EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Respeta la versión de la Fiscalía pero no la comparte, dice Evodio Velázquez sobre la muerte de su escolta

Luego de que la dependencia dictaminó que el policía municipal disparó primero contra el agente estatal, de acuerdo con las investigaciones ministeriales, el alcalde respondió que lamenta la información “pero no voy a entrar en juicios”. Desestabilizará las finanzas del Ayuntamiento si se le retienen participaciones federales para cubrir el adeudo con el ISSSPEG, señala

Mariana Labastida

Abril 11, 2018

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre dijo que es respetuoso del resultado de la investigación que hizo la Fiscalía General del estado en relación a la muerte de su escolta, José Antonio Lumbraño Pérez, aunque aclaró que que no lo comparte y “cerraré la página en ese sentido”.
Respecto a la posible retención de participaciones federales que podrían hacerle al municipio para cubrir el adeudo que se tiene con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), Velázquez Aguirre dijo que se desestabilizarían las finanzas del Ayuntamiento.
En declaraciones después de asistir a la inauguración del Seminario de Desarrollo para Bomberos, respecto al informe de la Fiscalía en el que se indica que el policía municipal José Antonio Lumbraño Pérez disparó primero contra el agente estatal, de acuerdo con las investigaciones policiacas. El alcalde respondió que lamentaba la información “pero no voy a entrar en juicios”.
Externó que la Fiscalía es la encargada de las investigaciones, “yo tengo mi forma de pensar pero no soy el fiscal, las instancias que hicieron la propia investigación determinaron algunos temas, yo seré respetuoso, por supuesto no comparto, pero cerraré la página en ese sentido”.
La versión que dio del hecho la Policía municipal fue que los efectivos del estado dispararon contra él y a golpes lo metieron a su casa.
En otro tema, el lunes, el director del ISSSPEG, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón declaró que se entregó un oficio al Ayuntamiento en el que se le informa que se le empezará a descontar de sus participaciones federales para cubrir el adeudo que tiene con el instituto.
Al respecto, el alcalde manifestó que es el área de Finanzas la que se encarga de dialogar con el director del ISSSPEG, “se hará lo que financieramente se puede”.
Indicó que al área jurídica del municipio se le pedirá que presente ante el juez el terreno que se propuso ante el instituto para el pago de una parte de la deuda pero no aceptaron. “También estamos buscando que se cumplan algunos convenios que tenemos con ellos, nunca ha sido nuestra intención tener alguna situación financiera con el ISSSPEG, lo que buscamos es tener cordialidad en el trato y no poner en riesgo la situación financiera de ningún instituto ni tampoco de ningún gobierno”, indicó.
Velázquez Aguirre aseguró que de aplicarse dichas reducciones se desestabilizarán las finanzas del municipio: “de antemano el alcalde buscará diálogo para poder generar las condiciones a ambas instituciones”.
Al 30 de noviembre del año pasado, que fue el último informe que se dio a conocer, el Ayuntamiento debía al ISSSPEG 178 millones 283 mil 903 pesos.
En octubre se acordó que el municipio daría un terreno que tiene en la zona Diamante, con un costo de unos 100 millones de pesos, con lo que cubrirían parte del monto, pero el instituto determinó que no lo aceptaría pues sería una carga por la ubicación del mismo.
Respecto al Tianguis Turístico, el alcalde dijo que están listos para participar en Mazatlán, Sinaloa, en donde recibirán la estafeta para la edición del próximo año que será nuevamente en Acapulco. “Regresa a Acapulco que es su casa, su cuna y fortalece el planteamiento turístico en todo el mundo”.