EL-SUR

Jueves 23 de Septiembre de 2021

Guerrero, México

Acapulco  

Responsabiliza el vocero del Cecop a la UPOEG del asesinato de integrante de la CRAC

Advierte Marco Antonio Suástegui Muñoz que se van a reactivar los recorridos de la Policía Comunitaria, que tiene el respaldo de la Casa de Justicia de Ayutla, porque no se pueden permitir homicidios como el de Isaías Elacio Palma en el poblado Huamuchitos

Marzo 22, 2021

Aurora Harrison

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, responsabilizó a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado (UPOEG) del asesinato de Isaías Elacio Palma, quien era integrante de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) del poblado de Huamuchitos y de la organización, quien fue asesinado el pasado lunes 15 de marzo.
Ayer domingo vía telefónica después de sostener asamblea de la organización, Suástegui Muñoz pidió a los gobierno federal y estatal que no permitan que la UPOEG siga cometiendo delitos en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, porque no es la primera vez. Ante esa situación dijo que se van a reactivar los recorridos de la Policía Comunitaria.
El pasado15 de marzo un campesino fue asesinado a balazos en el poblado Huamuchitos; de ese hecho Suástegui Muñoz dijo que la víctima era un comunero legalmente inscrito en el Registro Agrario Nacional, miembro del Cecop desde su fundación y padre de Eusebio Elacio, comunero asesinado en el poblado La Concepción en el 2018.
Dijo que Isaías Elacio tenía 69 años, ese día que fue balaceado salió de su casa a las 9 de la mañana porque iba a cobrar su apoyo de adulto mayor, caminó y antes de llegar a la cancha saludó a uno de sus hijos, luego se detuvo para comer unos tacos, al salir un coche Tsuru se detuvo frente a él y dispararon “una ráfaga al parecer de AR-15”.
Agregó que por versiones de testigos, el coche donde viajaban los agresores “no podía arrancar, al parecer se le atoró la velocidad, pero cuando arrancó se fue rumbo a Barrio Nuevo los Muertos, y los compañeros al escuchar las detonaciones corren, llegan a la cancha pero (Isaías) ya estaba muerto, trataron de auxiliarlo pero no fue posible”.
Debido a eso policías comunitarios de la CRAC estuvieron investigando sobre el asesinato y encontraron que el Tsuru donde iban los agresores fue abandonado en un camino entre Barrio Nuevo los Muertos y un poblado llamado Los Limoncitos, donde “había un retén de la UPOEG, ese retén estuvo implicado, le abrió el paso al Tsuru”.
“La UPOEG está inmiscuida en este crimen, quiero señalar que en la comunidad de Huamuchitos hay un grupo de la UPOEG, el de la Policía Comunitaria de la CRAC y el paramilitar, todo conlleva a que fueron ellos quienes asesinaron al compañero”, dijo el vocero del Cecop. Recordó que Isaías era papá de Eusebio, quien fue asesinado en el poblado de La Concepción el 7 de enero del 2018, donde también murieron otros comuneros.
Explicó que el cuerpo de su compañero no fue entregado al Ministerio Público por decisión de la familia, pero el cuerpo tenía cinco heridas de bala en la cara, espalda, cuello, y “es la Policía Comunitaria de la CRAC que está haciendo investigación y responsabilizamos a la UPOEG, a las autoridades del estado que están inmiscuidas y la gente de La Concepción y empresarios gravilleros de Humberto Marín”.
También responsabilizó al presidente del ejido de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Isaac Valeriano García, porque está “dando permiso para que la UPOEG entre a las comunidades, y ya han cometido varios crímenes”, recordó el caso ocurrido en la vereda de Amatillo y los hechos ocurridos en La Concepción.
“El llamado al presidente y al gobernador para que no estén apoyando a criminales como la UPOEG”, señaló el vocero, que mencionó que en la asamblea se acordó que se van a retomar los recorridos por parte de la Policía Comunitaria que tiene el respaldo de la Casa de Justicia de Ayutla.

Pide un módulo de vacunación en la zona rural

Por otra parte, del Plan Nacional de Vacunación, el vocero del Cecop dijo que “hay muchas personas adultas mayores que tienen desconfianza en vacunarse debido a la falta de información por parte de las autoridades y es por eso que muchos no sienten la confianza en la vacuna, porque creen que provoca coágulos de sangre que llevan a la muerte”.
Agregó que esa información es la que está siendo difundida y por eso está evitando que los adultos mayores se vacunen, por eso “urge” que el gobierno vaya a las comunidades y que informe para que se puedan inmunizar; porque recordó que ya hubo casos, citó el “emblemático de la muerte de don Facundo Hernández Ángel”.
Suástegui Muñoz indicó que el señor Facundo tenía 72 años y falleció víctima de Covid-19, por eso es que “nos tiene preocupados a todos en el Cecop”, por ello la solicitud que se ponga un módulo en la zona rural o que se informe a los adultos de las comunidades para que acudan a vacunarse en el módulo más cercano que es en el Instituto Tecnológico de Acapulco.
“Ojalá que se pueda colocar un puesto de vacunación en la zona rural, para que los adultos no tengan que gastar para trasladarse hasta el Tecnológico o que traigan información sobre la vacuna”, dijo el vocero del Cecop.