EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Retira Vía Pública las cabinas telefónicas de Multi Impacto; no paga pisaje, la causa

La Dirección de Vía Pública comenzó ayer a retirar las cabinas telefónicas de la empresa Multi Impacto, debido a que afectan la imagen de la ciudad y no pagan pisaje. En entrevista de este viernes, el director de Vía Pública, Francisco Rodríguez Cisneros, informó que esta acción es el primer aviso para que las cuatro … Continúa leyendo Retira Vía Pública las cabinas telefónicas de Multi Impacto; no paga pisaje, la causa

Lourdes Chávez

Mayo 13, 2006



La Dirección de Vía Pública comenzó ayer a retirar las cabinas telefónicas de la empresa Multi Impacto, debido a que afectan la imagen de la ciudad y no pagan pisaje.
En entrevista de este viernes, el director de Vía Pública, Francisco Rodríguez Cisneros, informó que esta acción es el primer aviso para que las cuatro empresas de telefonía que tienen casetas públicas en calles y avenidas regularicen su situación, pues ninguna paga el pisaje.
Agregó que las otras empresas que tienen casetas en la vía pública son dos de teléfonos de monedas y Telmex.
Ayer por la tarde, trabajadores de Vía Pública, Protección Civil y Alumbrado Público retiraron 56 cabinas con publicidad de Multi Impacto, las cuales carecen de permiso correspondiente y no cumplen con la finalidad para la que fueron instaladas.
Rodríguez Cisneros explicó que a seis meses de la nueva administración los apoderados de la empresa, con residencia en Guadalajara, intentaron renovar su convenio pero había irregularidades.
Indicó que en el convenio se solicitaba un permiso para instalar cabinas telefónicas “y lo que vemos es mobiliario urbano con publicidad, vamos a retirar las 56 cabinas que manejan”.
Las cabinas, con armazones de aluminio cuadrados, tienen tres lados con espacio para colocar publicidad y el cuarto un lugar acondicionado para un teléfono pero no lo tiene.
El funcionario argumentó que los representantes de dicha empresa de telefonía aseguran que no pagan impuestos porque tienen una función social, es decir garantizar que la gente esté comunicada, pero no colocaron los teléfonos.
Informó que los armazones se llevarán a un depósito y serán devueltos a la empresa cuando pague la infracción.
Rodríguez Cisneros dijo que “se supone que cada cabina cuesta 26 mil pesos, lo que significa una inversión importante”, pero hasta ayer no establecían el monto de la multa.
Agregó que esta medida va para las demás empresas que tienen casetas en la vía pública, “sabemos que hay cuatro que en su momento firmaron un convenio” y solicitó que se regularicen.
El caso de Telmex, que tiene cabinas en todo el territorio nacional, señaló que tampoco paga los impuestos requeridos, “hay quien dice que tienen una función social pero no es social, es un negocio y deben pagar por eso”.
Rodríguez Cisneros agregó que ya ordenan la información de las casetas telefónicas porque no encontraron antecedentes en las oficinas sobre éstas.
Consideró que lo que pasó en la administración pasada provocó una gran desorganización, pues se autorizaron convenios sin alguna planeación.
“La prueba es que en la parada de autobuses conocida con La Balanza, donde retiraron la primera cabina de Multi Impacto, en un tramo de 10 metros habías otras cuatro cabinas”, señaló.