EL-SUR

Jueves 06 de Junio de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Retirar la gasera de la calle Vallarta, en la Progreso, exigen vecinos al alcalde

Vecinos de la colonia Progreso exigieron al alcalde Evodio Velázquez Aguirre retirar definitivamente la gasera ubicada en la calle Vallarta, que opera desde hace tres años sin permiso de la Secretaría de Energía (Sener), porque es una “bomba de tiempo”. En una visita solicitada a este reportero, los inconformes reclamaron que la administración pasada permitió … Continúa leyendo Retirar la gasera de la calle Vallarta, en la Progreso, exigen vecinos al alcalde

Argenis Salmerón

Octubre 30, 2015

Vecinos de la colonia Progreso exigieron al alcalde Evodio Velázquez Aguirre retirar definitivamente la gasera ubicada en la calle Vallarta, que opera desde hace tres años sin permiso de la Secretaría de Energía (Sener), porque es una “bomba de tiempo”.
En una visita solicitada a este reportero, los inconformes reclamaron que la administración pasada permitió el funcionamiento de la gasera Gasoleña, pues aseguraron que el propietario, de apellido Alcaraz, es “compadre” del ex presidente municipal y ex candidato a gobernador, Luis Walton Aburto.
Contaron que una familia que vivía cerca del negocio abandonó su casa por el olor de gas permanente, y otros colonos en ocasiones salen rapidamente de sus propiedades por la propagación del combustible en la zona.
El cilindro de cinco mil litros de combustible se ubica en un predio entre la calles Vallarta y Chiapas, y el tanque estacionario no tiene ni cinco metros de distancia de las viviendas.
Cerca de la gasera se ubican la escuela primaria Club de Leones, una escuela privada de Odontología y una tortillería.
En declaraciones, la vecina Aurora Rebolledo denunció que la gasera empezó a operar desde que entró el ex alcalde Luis Walton Aburto; “el problema empezó antes de culminar la administración de Manuel Añorve, en ese entonces se mantenía cerrado el negocio, pero cuando entró Walton empezó a funcionar”.
Contó que los vecinos mediante un escrito con 80 firmas pidieron el retiro de la gasera, pero no tuvieron repuesta favorable del ex alcalde. “Ya vinieron todas las dependencias del municipio a supervisar las condiciones de la gasera”.
Agregó que la Dirección de General de Gas L.P, que depende de la Sener, reconoció que el negocio no tiene permiso para la venta el combustible y “se puso a funcionar con aval de las autoridades municipales, pero como dicen que el propietario es compadre de Walton, lo dejó sin importar el peligro que representa la gasera”.
Otra vecina de apellido Bernal pidió al presidente municipal el retiro de la gasera porque “es una bomba de tiempo” para los vecinos, escuelas y negocios.
“Hay temor de los vecinos por la gasera, pero eso no le importó a la administración pasada, todas las dependencias involucradas en ese tipo de negocios nos dan el fallo a favor a nosotros, pero la autoridad municipal no lo acató”, señaló.
Confió que la Dirección de Protección civil realice los recorridos y detecte la “anomalía” de la gasera en Vallarta para que sea retirada.
El martes pasado, el coordinador de Protección Civil, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, informó que hay un registro de 80 gaseras que operan de manera “irregular” en la ciudad, y anunció que la dependencia que él encabeza realizará recorridos para tener un diagnóstico de los establecimientos.