EL-SUR

Lunes 03 de Junio de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Riñen ambulantes del Tianguis Campesino con el hijo de una líder

   Jorge Nava  Comerciantes ambulantes del Tianguis Campesino, opositores a la lideresa priísta Magdalena Zárate Peláez participaron en una riña con el hijo y con el sobrino de la líder, por negarse a pagar la cuota que le solicitaban, por lo que resultaron dos personas lesionadas. La comerciante opositora a Zárate Peláez, Antonia Baños Chávez, … Continúa leyendo Riñen ambulantes del Tianguis Campesino con el hijo de una líder

Mayo 28, 2004

 

 Jorge Nava

 Comerciantes ambulantes del Tianguis Campesino, opositores a la lideresa priísta Magdalena Zárate Peláez participaron en una riña con el hijo y con el sobrino de la líder, por negarse a pagar la cuota que le solicitaban, por lo que resultaron dos personas lesionadas.

La comerciante opositora a Zárate Peláez, Antonia Baños Chávez, señaló que la riña comenzó porque el hijo de la lideresa priísta, Ezequiel Zárate Peláez de 17 años, y el primo de éste, Daniel Zárate Vázquez, “atacaron a Guillermo” Domínguez Rojas porque se opuso a pagar cuota.

La también comerciante y hermana del lesionado, Teresa Domínguez Rojas llamó a las autoridades para que intervengan en este problema porque desde hace 15 años tienen riñas con Zárate Peláez por oponerse a pagar cuotas que van de 20 a 50 pesos diarios.

El comerciante agredido acudió con el coordinador ministerial regional, Efrén Suástegui Mayo, para quejarse de que unos policías ministeriales acudieron a su domicilio a amedrentarlo después de reñir con el hijo de la lideresa.

En ese mismo lugar, pero en la primera agencia del Ministerio Público (MP), del Sector Central, se encontraba Zárate Peláez presentando una denuncia por lesiones contra Guillermo Domínguez.

El agredido era acompañado por 15 comerciantes, incluyendo Antonia Baños que denunció que Zárate Peláez mandó a su hijo y sobrino, porque así se lo hizo saber a su compañero.

“Él lejos de eso, que lo iban a hacer sus hijos de ella, se defendió, y ahorita vienen y lo acusan de que sacó arma”, y aseguró que su compañero en ningún momento usó una pistola como lo estaba declarando Magdalena en la denuncia penal.

Indicó que por ese motivo pedirían al MP que se le practique una prueba en las manos para comprobar que nunca realizó disparos, y dijo tener de testigos a los comerciantes de esa zona, además de que prueba lo anterior porque los policías preventivos no acudieron al lugar por el hecho de que no escucharon disparos ni de la riña que sucedió.

El quejoso explicó que tras la pelea, policías ministeriales llegaron a su puesto a tirar sus cosas a las 11 de la mañana. “Un grupo que ella (Zárate Peláez) le paga para que hagan los trabajos chuecos”, acusó.

Declaró que la lideresa priísta quiere seguir cobrando las cuotas, y que dejó el PRI para ir con el PRD, “porque piensa que el PRD le va a dar los mismos apoyos que le dio el PRI, esperemos que el gobierno tome cartas en el asunto”, y señaló que “habrá muertos en el tianguis” de no atenderse el problema.

Indicó que en su caso también presentó una denuncia contra el hijo de Zárate Peláez porque así se lo sugirió Suástegui Mayo.

Comerciantes como Sandra Luz Baños Chávez, Teresa Domínguez Rojas, y Enedina Rojas Domínguez, exigieron a las autoridades y al gobierno municipal su intervención en el asunto, porque Zárate Peláez “dice en el mercado que tiene comprada a la autoridad”                                   y “porque está agarrada de los perros grandes”.

La lideresa negó las imputaciones que le hicieron los comerciantes, y dijo que su hijo y su sobrino eran los agraviados porque Guillermo Domínguez usó una pistola para dispararles en tres ocasiones.

Según ella, el problema es por el control del tianguis, porque Antonia Baños y sus hermanas ahora cobran una renta mensual de los locales por 600 pesos, que presentará como pruebas al director de Mercados, Jesús Gómez, para que intervenga en el problema.