EL-SUR

Martes 18 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Acapulco  

Sancionar a los responsables, demanda el PRD municipal al gobierno del estado

Las autoridades han sido “muy permisivas” con la conformación de poli-cías comunitarias que “luego andan en todo el estado”, cuando deben estar en el lugar de donde son oriundos, señala el presidente del CEM Isaías Arellano

Aurora Harrison

Junio 13, 2017

 

El presidente del Comité Municipal del PRD, Isaías Arellano Maldonado, pidió al gobierno del estado que investigue los hechos ocurridos el pasado viernes en la comunidad de San Pedro Cacahuatepec, que dejaron siete muertos, entre ellos menores de edad, y sancione a quienes tengan responsabilidad en tan “lamentable sucesos”.
Ayer en declaraciones a reporteros después de una conferencia de prensa en la que habló de la elección de comisarios, Arellano Maldonado indicó que los gobiernos han sido “muy permisivos” con la conformación de policías comunitarias que “luego andan en todo el estado”, cuando deben estar en el lugar de donde son oriundos para dar seguridad a los pobladores.
“El llamado es que estos lamentables hechos se investiguen de manera puntual porque son situaciones que no deben ni pueden pasar, creo que vivimos en un Estado de derecho y por lo menos nos jactamos de vivir en un Estado de derecho, por lo tanto la autoridad debe llamar a cuentas a quienes intervinieron en estos hechos”, puntualizó.
Detalló que la Fiscalía General del estado debe presentar a declarar a los policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) para que den información, y en caso que no lo hagan, como ocurrió el domingo que no se presentaron en el Ministerio Público, “debe girarse una orden para que sean detenidos”.
Abundó que “los gobiernos han sido muy permisivos. Nosotros hemos dicho que estamos de acuerdo en que las comunidades se organicen para garantizar su seguridad que muchas de las veces los propios gobiernos no le han brindado a los ciudadanos, pero eso no quiere decir que debe haber una libertad, incluso fuera de toda norma de derecho para que puedan hacer lo que se les antoje”.
El dirigente consideró que las policías “deben garantizar la seguridad de los pueblos, pero en especial actuar dentro de las comunidades donde son originarios, hay una ley que respalda la CRAC pero han surgido otros grupos que realmente desconocemos con qué intereses porque lo vemos no tan sólo en los lugares donde son originarios, sino que andan deambulando en cualquier parte del estado y eso debe ser sancionado”.
“Nosotros no queremos policías comunitarias que anden en todo el estado, deben ser originarias de los lugares de donde son oriundos porque es una forma de procurar dar seguridad”, declaró el dirigente municipal del PRD.