EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Se abren 150 fosas más en El Palmar ante el alza de contagios y defunciones, informa Adela Román

Destaca la alcaldesa el inicio de la vacunación contra el Covid-19 en municipios pobres del estado. En Acapulco hay 14 mil 134 contagios, mil 520 defunciones y 356 activos, reporta

Karina Contreras

Febrero 16, 2021

La alcaldesa de Acapulco Adela Román encabezó la conferencia de prensa acompañada del director del CAPTA, Jondalar Castillo; la directora de Salud municipal, Roxana Tapia; y el secretario de Turismo, José Luis Basilio, ayer en la sala de Cabildo Juan R. Escudero Foto: Jesús Trigo

Karina Contreras

La alcaldesa Adela Román Ocampo insistió en el llamado a la gente a respetar las medidas sanitarias para contener la pandemia del Covid-19 porque los contagios y defunciones siguen en aumento, y anunció que se están abriendo 150 fosas más en el panteón de El Palmar.
Román Ocampo añadió que esta semana inició la vacunación para las personas de más de 60 años, así como para los trabajadores de la salud en segunda dosis, y agregó que en Guerrero la acción se hará primero en los municipios con mayor pobreza, siguiendo la indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que por el bien de todos primero los pobres.
Precisó la alcaldesa que la vacuna es una esperanza, pero no la solución, pues es la “esperanza de si nos contagiamos puede darnos la enfermedad o no se puede desarrollar el virus con tanta agresividad como pudiera darnos si es que no nos vacunamos”. Por eso dijo que la petición permanente es respetar las reglas, la orientación de los médicos y de todo el trabajo que en coordinación están haciendo los tres órdenes de gobierno, de manera especial los del ayuntamiento de Acapulco que no han descansado desde que inició la pandemia”.
En la conferencia de prensa sobre el seguimiento de acciones preventivas contra el Covid-19, que se llevó a cabo en la sala de Cabildo en el ayuntamiento en el Parque Papagayo, Román Ocampo indicó que las 300 fosas que se abrieron al inicio de la pandemia en el panteón de El Palmar ya se ocuparon. Reprochó que si se sigue en semáforo rojo es porque la población no ha entendido “la dimensión del problema”.
Se informó que en Acapulco hasta las 3 de la tarde de este lunes se tenían 14 mil 134 contagios, mil 520 defunciones y 356 activos. Román Ocampo insistió que cada quien debe de poner de su parte para detener esta terrible enfermedad, pues en la semana se dieron más de 65 muertes por coronavirus y 500 nuevos contagios con relación a la semana pasada, lo que “representa un ligero incremento”.
Román Ocampo dijo que ante ello “estamos obligados, gobierno y ciudadanía, a redoblar esfuerzos para detener esta terrible enfermedad. Tenemos también la noticia preocupante, triste, lamentable que tanto nuestra entidad Guerrero como Guanajuato, son los dos únicos estados de la república que se mantienen en semáforo rojo mientras que en el resto del territorio nacional avanza a semáforo naranja”.
Román Ocampo subrayó que los datos “nos deben hacer reflexionar acerca de la importancia y necesidad urgente de manterner las medidas de prevención y reforzarlas, no debemos actuar irresponsablemente, pues ello no pone sólo en riesgo nuestra propia salud y vida, sino también la de las demás personas, en especial las de las tercera edad y que presentan enfermedades crónicas”.
Exhortó a la población a quedarse en casa para proteger a la familia, no organizar fiestas y reuniones, porque “no estamos en condiciones de hacerlo. Estamos en semáforo rojo porque no hemos entendido la dimensión de este problema de salud que agobia a la humanidad y que Acapulco no es la excepción”. Luego dijo que para entender la dimensión real del problema informaba que las 300 fosas gratuitas que se mandaron a hacer el año pasado ya se cubrieron y se están abriendo 150 lugares más para quien lo necesite.
Agregó que eso se hace en solidaridad con la gente más desprotegida de Acapulco y que requiera de la ayuda se les están ofreciendo servicios funerarios gratuitos y las fosas. Dijo que eso es una muestra de la intensidad de la pandemia y la necesidad de actuar con rápidez y responsabilidad, pero tambien de la sensibilidad del gobierno que encabezar y la solidaridad con el pueblo de Acapulco. Dijo que seguirán con las acciones para desinfectar los lugares públicos y le hizo un reconocimiento a los trabajadores que hacen esa labor, pues arriesgan su vida.
La alcaldesa subrayó que es necesario hacer un esfuerzo mayor para bajar definitivamente el nivel de contagios y poder pasar así al semáforo naranja. Añadió que todavía se estará otros 15 días en color rojo, por eso “pido a todos y todas que asumamos con gran responsabilidad esta pandemia. Porque ante el Covid lo único que nos puede ayudar es la prevención, la responsabilidad y la solidaridad entre todos para que nuestra vida, la salud y la economía salgan adelante, de lo contrario, seguiremos en semáforo rojo”.
Añadió que eso “sí es muy lamentable porque se acerca un periodo vacacional que puede ayudarnos a reactivar la economía”.
En la sesión de preguntas y respuestas a la alcadesa se le preguntó si no han pensado en cerrar las playas para Semana Santa, tomando en cuenta que en diciembre se puso el semáforo amarillo y el resultado es altos niveles de contagios, defunciones y que ahora se esté en semáforo rojo. Respondió que en las playas no hay ninguna decisión de cerrarlas, estamos en esta situación porque lamentablemente la gente no ha acatado las medidas sanitarias.
Dijo que los funcionarios de los tres órdenes de gobierno se están contagiando por estar dispersando los actos que por la irresponsabilidad y falta de respeto a la vida se siguen organizando. Añadió. “Si cerramos las playas estaríamos en una situación más complicada porque el gobierno no cuenta con la capacidad económica para poder decirle a los comerciantes cierra tu negocio y te vamos a dar esta cantidad de dinero”.
Por su parte, la directora de Salud municipal, Roxana Tapia Carbajal, indicó que se tenía hasta este lunes una ocupación hospitalaria del 20 por ciento, donde el IMSS tiene ocupadas 96 camas Covid, el ISSSTE 16, el hospital general de El Quemado tiene 37 camas y el nosocomio Donato G. Alarcón de Ciudad Renacimiento 23 camas Covid.
Tapia Carbajal indicó que se va disminuyendo la ocupación hospitalaria y es debido a que se mantiene el semáforo rojo con las medidas sanitarias que se han estado cumpliendo. Las cifras marcan un ligero descenso y eso da un aliento a la dirección de Salud de que se está haciendo lo correcto. Indicó que hubo una denuncia de vecinos de la comunidad de Tunzingo de que el médico del lugar no está dando atención, que ese centro de salud pertenece a la Secretaría de Salud estatal, pero que se hará una acción de manera emergente e “instalaremos brigadas de búsqueda intencionada, instalaremos módulos de consulta. Si yo percibo que hay un gran número de contagios hago llegar la información a la secretaría del estado para que ponga atención”.
Mientras que el director de CAPTA, Jondalar Castillo Ledezma, indicó que en febrero se han clausurado 17 negocios que no han cumplido las medidas sanitarias y de octubre a febrero van 256 negocios cerrados. Agregó que el fin de semana al número 911 se hicieron más de 200 llamadas reportando fiestas en casas particulares, por lo que los llamó a ser responsables para dejar de hacerlas y poder bajar los números de contagios de coronavirus, así como las defunciones.
Indicó que el fin de semana clausuraron cuatro negocios y dispersaron 10 fiestas en diversas zonas como Caleta, colonia Morelos, Las Brisas y Cuauhtémoc por lo que insistió en dejar de hacerlas y enfrentar juntos la pandemia porque todavía sigue aquí.