No se ha modificado la cifra de 12 fallecidos reportada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil el domingo
Octubre 01, 2024
Argenis Salmerón
Socavones, montones de basura en diferentes calles, semáforos dañados, deslaves en distintas vialidades, la suspensión de energía eléctrica en algunas colonias, son los estragos del impacto del huracán John en Acapulco.
La ciudad sigue sin el servicio de agua potable, así que vecinos han comprado agua en pipas o tinacos y se quejaron del costo, y algunos han buscado arroyuelos para lavar u obtener el agua y llevarla a sus casas.
En Acapulco han ocurrido 12 fallecimientos por las lluvias según un informe el domingo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Uno de los fallecimientos es el que se conoció ayer de la niña Yanet Isabel Lira Zamora, de 7 años, que ocurrió el pasado jueves cuando un deslave de piedras y lodo sepultó la vivienda en la que se refugiaba junto a su mamá.
En la colonia Glorieta de Puerto Marqués los vecinos dijeron que el domingo fueron desenterrados dos cuerpos en el cauce que se formó, aunque no dieron más detalles.
Otros decesos registrados por El Sur son el de una niña de 4 años quien falleció en La Sabana; un niño en la colonia Ecologista en La Venta; un hombre en la colonia Lomas La Esperanza; dos mujeres y un hombre en la colonia Lázaro Cárdenas y dos personas (no una como se informó inicialmente) en la colonia Ampliación La Libertad. Del resto de personas fallecidas no se conoce el lugar donde murieron.
La calle Cristobal Colón, en el fraccionamiento Magallanes, a una cuadra de la avenida Costera, fue cerrada a la circulación de vehículos debido a un socavón.
Policías viales cerraron los dos sentidos de la vialidad, porque el socavón se formó en medio de la vialidad.
El socavón mide aproximadamente 3 metros de diámetro y 5 de profundidad, y ocupa los dos sentidos de la vialidad.
Los agentes viales dijeron que el socavón se formó por las lluvias del huracán John y que por seguridad de los conductores se cerró la vialidad.
Otro socavón se formó entre la avenida Ejido y la calzada Pie de la Cuesta, cerca del puente vehicular que conecta las dos arterias viales.
El boquete está en medio de la carretera y las personas colocaron costales con tierra, pedazos de láminas de fierro y troncos de madera para advertir a los conductores.
El socavón mide dos metros de diámetro aproximadamente, y medio metro de profundidad.
Otro hoyo se ubica en la avenida Ejido, en la calle 12, frente a la colonia Juan R. Escudero.
El hoyo mide medio metro de diámetro por uno de profundidad y solamente tiene una lámina de fierro para taparlo y advertir a los conductores.
Abarrotadas las banquetas de basura y sin agua en las colonias
Las principales vialidades y colonias están saturadas de basura por la falta de recolección.
El Ayuntamiento argumentó que el puente del poblado El Kilómetro 21 se partió por el impacto del huracán John, e impide el acceso al relleno sanitario en Paso Texca.
Afirmó que esta situación afecta “de manera temporal” la recolección de basura en la ciudad por parte de la Coordinación de Servicios Públicos, pero que se atiende para regularizar el servicio a la brevedad.
Llamó a la población a no tirar basura en las avenidas de la ciudad para evitar acumulamientos que “podrían generar problemas de salud o afectar la ciudad en caso de nuevas lluvias”.
En la avenida Ruiz Cortines, frente a la Unidad Académica de Turismo hay un enorme cúmulo de basura.
Los desechos desprenden malos olores en una zona muy concurrida. Los automovilistas arrojan su basura en la banqueta.
En la avenida Bernal Díaz del Castillo de la colonia Progreso, en cada cuadra hay montones de basura, al igual que en la avenida Baja California, atrás de la Unidad Deportiva Acapulco.
En la colonia Aguas Blancas, en la calle Del Mercado aumentaron los desechos arrojados en la banqueta, incluso hay animales muertos envueltos en bolsas o tapados en cajas de cartón.
En la calzada Pie de la Cuesta, desde la tienda Chedraui hasta el panteón San Francisco hay montones de basura en la banqueta.
Además, en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la colonia Nueva Era se está formando un gran depósito de basura.
Los desechos prácticamente están cerrando un acceso de la colonia Nueva Era, en un tramo de unos 10 metros de largo aproximadamente.
Asimismo en un recorrido por la zona turística frente a la bocana, se constató la prsencia de montones de desechos en la banqueta desde playa Dominguillo hasta playa El Morro.
Principalmente los desechos son palapas, troncos de madera, mangueras y cables.
Por otro lado, vecinos de las colonias asentadas en la parte alta y zona poniente compran pipas o tinacos con agua para abastecer sus casas.
Los vecinos se quejaron de que tienen que comprar pipas con agua en mil 200 pesos y los tinacos en 500 pesos.
Había pipas con agua surtiendo en las colonias Progreso, fraccionamiento Hornos Insurgentes, Vista Alegre, Bella Vista, fraccionamiento Mozimba y Jardín Azteca.
Los colonos urgieron a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez a restablecer el servicio para evitar gastos adicionales en la contingencia por John.
Vialidades en pésimas condiciones
En diferentes vialidades de la ciudad todavía continúan los deslaves de tierra y lodo y ahora polvareda, además de semáforos dañados.
En la calzada Pie de la Cuesta persisten los escombros en la vialidad, en el fraccionamiento Mozimba, El Derrumbe y frente al mirador de la colonia Jardín.
En la avenida Costera, frente a galerías Acapulco, hay todavía tierra, que los automóviles en movimiento levantan la polvareda.
En la avenida Cuauhtémoc, en Las Anclas, todavía sigue la corriente de agua y tierra en la vialidad. Además los semáforos están funcionando pero con destellos.
Además, hay tierra en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, frente a la colonia Navidad de Llano Largo, y en el bulevar Vicente Guerrero lodo desde la entrada de Ciudad Renacimiento hasta la Central de Abasto.
Los semáforos no funcionan en la calzada Pie de la Cuesta, en el fraccionamiento Mozimba, calle 8 en Ejido, Bernal Díaz del Castillo y Cuauhtémoc.
Los vecinos de las colonias Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento (en algunas calles), Los Manantiales, La Libertad, Juan R. Escudero, Moctezuma y Lázaro Cárdenas, no tienen el servicio eléctrico desde hace cinco días.
El servicio de transporte público continúa parcialmente trabajando y reducido su horario de 6 de la mañana a 8 de la noche y el sistema de Transporte Acabús, comenzó a circular a las 6 de la mañana y culminó a las 9 de la noche.
Las farmacias, supermercados y tiendas de conveniencia, excepto Oxxo, cierran a las 8 de la noche por la contingencia del huracán John.
Llegan 33 toneladas de despensas para los damnificados
Ayer llegaron 33 toneladas de despensas en siete aviones a la 27 Zona Militar, ubicada en Pie de la Cuesta, para los damnificados del huracán John.
Arribaron siete aviones, seis de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y uno de la Guardia Nacional.
Las cajas de cartón contienen atún, frijoles refritos, cochinita, ensalada de legumbres, sardinas, shampoo, cubiertos de plástico, leche en polvo, galletas, amaranto, duraznos en almíbar y gel antibacterial.
En declaraciones a reporteros, el inspector general del 50 batallón de la Guardia Nacional, Omar Alberto Cabello Zarazus, informó que son los primeros vuelos que salieron del Estado de México, en total son 33 toneladas de despensas.
“Llegaron despensas de la Ciudad de México del gobierno federal, para atención de la población más necesitada del puerto de Acapulco, son artículos de primera necesidad para cubrir lo indispensable”, sostuvo.
En otro caso, el conductor de un tráiler regaló a las personas bultos de cemento para aligerar la carga de una plataforma de un tráiler, que quedó varado, en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, frente a la colonia Navidad de Llano Largo.
Lluvia ligera ayer en la noche en Acapulco
Ayer en la noche hubo lluvias ligeras en Acapulco, debido a dos zonas de baja presión en el océano Pacífico.
La coordinación de Protección Civil del municipal informó que hay dos zonas de baja presión, una con un 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a dos días y se ubicó a 210 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y se desplazó hacia el oeste-noroeste.
Indicó que la otra zona de baja presión se ubicó a 205 kilómetros al sur-sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca, y presentó 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico de dos a siete días.
Recomendó a la población manterse informado en espacios oficiales del desarrollo de estos fenómenos y tomar precauciones y si has sido notificados de habitar zonas de riesgo o tu casa se encuentra en peligro, es necesario salir y acudir a un sitio seguro.