Consiste en una “reorganización” de los agentes estatales que están en la ciudad y los soldados de la Sedena cuya presencia se ha incrementado, informa Francisco Rodríguez Cisneros
Julio 03, 2024
Aurora Harrison
El subsecretario de Desarrollo Político y Social del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, admitió que hay un alza en la incidencia delictiva en Acapulco y que por ello se aplicó un programa de reforzamiento de 100 días para abatir la violencia.
Ayer en declaraciones después de que acompañó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a la inauguración del mercado Vacacional, antes Siglo XXI, dijo “hay una nueva estrategia que se está implementando, desafortunadamente hay que reconocerlo que hay una alta incidencia en los últimos días aquí en Acapulco”.
En declaraciones ayer al mediodía cuando en la ciudad ya se tenía un conteo de cinco asesinados, entre ellos tres mujeres, el funcionario adelantó que se darían a conocer los resultados que se tienen “de que todo esto es derivado de un trabajo conjunto de todos los órdenes de gobierno”.
“La situación es muy compleja en la ciudad, sin embargo, se está implementando aunado a la estrategia que se tiene un plan de reforzamiento de 100 días con la finalidad de que se pueda abatir la incidencia”, respondió.
Abundó que el reforzamiento consiste en una “reorganización del personal que está en la ciudad, nos informaba también la Secretaría de la Defensa Nacional que hay un incremento de personal de la propia secretaria y nosotros vamos a estar trabajando de manera coordinada con el cuerpo de seguridad del estado”.
De la exigencia de seguridad que hicieron los comerciantes de la Central de Abasto que la semana pasada bloquearon el bulevar Vicente Guerrero, tras el desplome de un dron con un un explosivo en el área de estacionamiento, respondió que ha tenido dos reuniones con los comerciantes, e incluso acudió una comisión de funcionarios a dialogar con ellos y se aplican algunas medidas de seguridad y se atenderá la parte social.
A pregunta de un reportero de si tenían registro de algún nuevo grupo delincuencial en Acapulco, ante las versiones de que ya opera en la ciudad el Cartel Jalisco Nueva Generación, Rodríguez Cisneros respondió: “No, lo que tenemos registro es una alta incidencia, en ese sentido estamos trabajando”.
Precisó que ante la cercanía del periodo vacacional de verano se va a poner en marcha el programa de seguridad, y para ello los tres órdenes de gobierno ya se están coordinando para atender todas las zonas turísticas como Pie de la Cuesta, Diamante y la avenida Costera.
“Hay buenas expectativas para el estado, como ustedes han sido testigos independientemente de la alta incidencia también hay un alza en la aceptación por parte de quienes nos visitan y para ello vamos a trabajar, pero sobre todo de la población acapulqueña”, declaró.