EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Se atiende a damnificados que se registraron pero no a quienes ya recibieron apoyos: delegado

Iván Hernández Díaz precisa que sólo se recibe documentación de una persona por vivienda

Febrero 14, 2024

Karina Contreras

El delegado de los programas del Bienestar, Iván Hernández Díaz, subrayó que ya terminaron los procesos de censo y registro para los afectados por el impacto del huracán Otis, y pidió a los ciudadanos no caer en desinformación, porque “ya no habrá otra etapa, ya la hicimos”.
Explicó que primero se hizo en la visita a los domicilos, luego en los módulos de atención y para finalizar en la línea del Bienestar, “eso nos ha permitido recibir todas las solicitudes y las hemos estado atendiendo el fin de semana, donde hicimos un proceso importante de pago”.
Ante losprotestas de personas que exigen con bloqueos a avenidas ser censadas o que fueron censadas y no les entregaron el apoyo, el delegado dijo que la intención del gobierno es atender en todo lo posible a las personas que se registraron y que acrediten que viven en Acapulco, que son damnificados y que no son duplicados.
Señaló que hay personas que ya cobraron y todavía participan en estas acciones, para censar otras casas, “hemos dicho que solamente atendemos a una persona por vivienda”.
Hizo un llamado a las personas que ya recibieron su apoyo, que ya cobraron, para que dediquen los recursos a la reconstrucción y los que no han cobrado, que esperen. Si fueron atendidos y si se registraron en la línea del Bienestar o en algunos de los módulos que se instalaron, que esperen el llamado. “Lo estamos haciendo, ya avanzamos de manera importante el fin de semana”, aseguró.
En declaraciones al concluir la entrega de créditos a hoteleros y restauranteros, en la explanda del Centro de Convenciones, al delegado se le preguntó sobre la situación de que están lucrando muchos de los beneficiados por los apoyos debido a Otis, y dijo que esas conductas no están en control de las autoridades.
Dijo que se está viviendo una situación complicada, por lo que pidió a los ciudadanos que aprovechen el apoyo que está ofreciendo el gobierno federal para poder levantar a Acapulco. Pidió invertir los apoyos en la reconstrucción de las viviendas y en negocios, lo que permita pronto reactivar toda la economía.
Sobre si no habrá sanciones para esa práctica lucrativa con los apoyos, respondió que han estado haciendo “filtros, para evitar duplicidades. Hemos estado siendo muy meticulosos a la hora de revisar los requisitos”.
Añadió: “Sin embargo, nosotros sostenemos que este proceso parte de la buena fe, de la confianza que tenemos en los ciudadanos, que en su mayoría, el 99 por ciento, ha estado a la altura de la circunstancia”.
Recordó el delegado que se arrancó un proceso de verificación, para evaluar los avances, y lo que encontraron es que la gente tiene “muchas ganas de levantar su vivienda, sus negocios”.
Hernández Díaz reconoció, también, que en esas verificaciones han encontrado que hay escasez de mano de obra, “también esa es una realidad, que ha frenado un poco, en varios casos, el proceso de reconstrución. Pero, ante eso, lo que vemos es que los ciudadanos en su mayoría están buscando cómo reconstruir sus vivienda y negocios”.
Señaló que los cintillos que se entregan para los enseres tienen varios filtros de seguridad y que su entrega no depende de ellos, pues eso ya le corresponde al Ejército.