EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Se exentó de la MIA a la planta tratadora que se construye en Tres Palos, informa la Semarnat

  El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Martín Vargas Prieto, informó que el gobierno del estado obtuvo una exención para construir la planta tratadora de aguas residuales Vicente Guerrero, en la colonia Parque Ecológico Viveristas, por lo que no requiere de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). Explicó, en … Continúa leyendo Se exentó de la MIA a la planta tratadora que se construye en Tres Palos, informa la Semarnat

Karla Galarce Sosa / Mariana Labastida

Octubre 25, 2016

 

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Martín Vargas Prieto, informó que el gobierno del estado obtuvo una exención para construir la planta tratadora de aguas residuales Vicente Guerrero, en la colonia Parque Ecológico Viveristas, por lo que no requiere de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Explicó, en entrevista, que los proyectos de construcción de plantas tratadoras de aguas residuales con capacidad de 100 litros por segundo están exentos de la MIA.
“Menos de 100 litros por segundo se puede exentar la MIA para una planta tratadora de aguas residuales, en el entendido de que las plantas tratadoras de aguas residuales son para beneficio de la población, de la ciudadanía y para evitar que haya vertimientos de aguas crudas a los cuerpos de agua”, dijo el funcionario federal en sus oficinas del Palacio Federal.
En este caso, continuó, la planta tratadora Vicente Guerrero, que no sometieron a exención de MIA dado que tenía menos de 100 litros de agua por segundo, alrededor de 96 litros por segundo, fue aprobada.
Vargas Prieto advirtió que en caso de que se busque ampliar su capacidad y que supere los 100 litros por segundo, deberán solicitar una MIA.
“De acuerdo con los cálculos que se hicieron trataría menos de 100 litros por segundo y en este momento se puede exentar el proyecto”, indicó.
Detalló el funcionario que el gobierno estatal solicitó a la Semarnat una exención porque de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, se puede obtener una exención si el tratamiento es menor a un volumen de 100 litros por segundo.
La Profepa clausuró en abril el arranque de las obras porque carecían de MIA.
Consultado por separado, el subdelegado de la Profepa, Omar Magallanes Telumbre, dijo que la empresa continúa desahogando las pruebas porque el procedimiento continúa.
“Hasta que ellos obtengan su autorización ellos podrán continuar con los trabajos, aunque se están aplicando medidas de remediación y se están desahogando las pruebas del procedimiento”, dijo.
Afirmó que la zona donde se comenzó a preparar el terreno para construir una planta tratadora por la CAPASEG, es un área de influencia de la laguna y de amortiguamiento. En el sitio hay tulares y algunos ejemplares de mangle, muy cerca de donde se han rellenado unos mil metros cuadrados con piedra.
El terreno donde se construirá la planta está a 250 metros de la laguna de Tres Palos, tiene una extensión de 76 mil 433 metros cuadrados, es propiedad del gobierno del estado y este año solo se pretende hacer la primera de las cuatro etapas.
La planta tratadora tendrá una capacidad de recibir 95 litros por segundo de aguas residuales y se puede ampliar tres veces más su tamaño, y para ello se dejarán las preparaciones y se vaya haciendo la obra, según la demanda que tenga, y se beneficiará a 5 mil 529 habitantes en su primera etapa.

Nadie ha dialogado con ellos, se quejan vecinos inconformes

Por su parte y a una semana de que vecinos de la colonia Parque Ecológico Viveristas instalaron un plantón para evitar que siga la construcción de la planta tratadora Vicente Guerrero, no se ha acercado ningún representante del gobierno del estado a dialogar con ellos.
La vecina Verónica Sandoval Vargas dijo que a su protesta ya se sumaron los integrantes de la Federación de Pescadores de la Laguna de Tres Palos, con los que se reunieron el domingo, y que ayer lunes sacaron una de las dos máquinas que estaban en el terreno donde se hace la obra.
El pasado lunes 17 de octubre, los vecinos de la colonia Parque Ecológico Viveristas bloquearon las obras de la planta tratadora Vicente Guerrero, cerca de la laguna de Tres Palos, para exigir que se reubique el proyecto porque consideran que les afecta.
Desde que los inconformes instalaron el bloqueo nadie del gobierno del estado se ha acercado a dialogar, señaló Verónica Sandoval, e insistió en que no hay ningún tipo de negociación, que lo que quieren es la reubicación de la planta, “que se lleven los 76 millones de pesos” a otro lado.
Expuso que la última reunión con el director de la CAPASEG, Arturo Palma Carro, fue lo que hizo que tomaran la determinación de pedir la reubicación de la planta.
Explicó que el funcionario estatal les informó que no habría ninguna obra de mitigación para evitar que se inunden cuando crece el nivel de la laguna, por lo que los vecinos decidieron que si se van a seguir inundando que sea de agua limpia y no contaminada por la planta.
“Palma Carro nos dijo que lo que hiciéramos siempre nos íbamos a inundar, aunque se hiciera el estudio al que se comprometieron”, señaló.
Agregó que a su petición de reubicación de la planta se sumaron pescadores de la Laguna de Tres Palos, y que la empresa que empezó a rellenar el terreno donde se piensa hacer la planta sacó ayer una de las dos maquinarias que todavía estaban en el lugar.
La preocupación de los vecinos es porque actualmente se rellena el terreno donde estará la planta tratadora un metro por encima del nivel de las casas de la colonia Parque Ecológico Viveristas.