EL-SUR

Sábado 22 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Acapulco  

Se exploran terrenos para la introducción de agua en la comunidad de Salsipuedes

Aurora Harrison El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Hugo Lozano Hernández, informó que ya se explora el terreno para llevar a cabo las obras de introducción de agua en la comunidad de Salsipuedes. Ayer en declaraciones en su oficina, de la denuncia que realizó el vocero … Continúa leyendo Se exploran terrenos para la introducción de agua en la comunidad de Salsipuedes

Marzo 12, 2025

Aurora Harrison

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Hugo Lozano Hernández, informó que ya se explora el terreno para llevar a cabo las obras de introducción de agua en la comunidad de Salsipuedes.
Ayer en declaraciones en su oficina, de la denuncia que realizó el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota Marco Antonio Suástegui Muñoz, del incumplimiento de los acuerdos para la instalación de tubería de agua, con pobladores tras la liberación de los sistemas de captación Papagayo I y II.
Lozano Hernández indicó que entiende la inconformidad de los pobladores, pero aseguró que por instrucciones de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, “ya se están haciendo visitas en el sitio para explorar el terreno, para ver qué trabajos se van a realizar y cumplir”.
Afirmó que ha tenido comunicación con los pobladores de la zona de Cacahuatepec, y por ello “nosotros le pedimos un poco de paciencia, por los temas administrativos y porque la plataforma se abre hasta finales de este mes, pero ya la empresa está empezando a estudiar el territorio para avanzar con los trabajos”.
Precisó que se mantiene la vigilancia en los sistemas de captación Papagayo I y II por parte de la Guardia Nacional, así como también en Lomas de Chapultepec.
Lozano Hernández estuvo acompañado en la entrevista por el ingeniero Guillermo Alemán, director del área técnica de la paramunicipal, quien dio a conocer que la alcaldesa hizo el compromiso de atender el sistema de Cacahuatepec y cinco comunidades.
Entre las comunidades están Tasajeras, Garrapatas, Apalani, Campanario, Barrio Nuevo de los Muertos, Kilómeto 30, y también la Comisión Nacional del Agua atenderá otros poblados que fueron afectados con el huracán John, porque fueron 41 comunidades de la zona rural las que tuvieron afectaciones.
De los reportes de fugas, el director de la paramunicipal dijo que la dependencia a su cargo atiende diario entre 45 y 50 daños en tuberías, además de que “hay 16 fugas importantes en las captaciones principales de Papagayo I y II, así como Lomas de Chapultepec, todas las fugas son importantes y las estamos atendiendo sobre todo en las líneas principales”.
Afirmó que el suministro de agua en la ciudad es del 83 por ciento, se produce 3 mil 200 litros por segundo de producción, la cual indicó que se encuentra entre los 4 mil litros por segundo en capacidad de captaciones.
Sobre los tanques que se dañaron con el huracán Otis, el funcionario admitió que “hay algunos que están pendientes, pues recordó que el fenómeno afectó en su gran mayoría tanques, y John también afectó porque socavó, pero se están haciendo acciones con los tres niveles de gobierno”.
Agradeció el apoyo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por el apoyo para Acapulco, porque “sin su ayuda no lo hubiéramos logrado” y por su solidaridad “es que CAPAMA está de pie, sin ellos estuviéramos hundidos”.