EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Se han recibido 8 mil 825 solicitudes de afectados por el sismo; se trabaja en un censo: Adela Román

Ha propuesto hacer un proyecto de vivienda urgente porque hay muchas familias damnificadas, sobre todo en la zona rural donde casas de abobe se colapsaron, dice la alcaldesa

Septiembre 14, 2021

Karina Contreras

La alcaldesa Adela Román Ocampo informó que se tienen 8 mil 825 solicitudes de personas que sus casas resultaron dañadas por el sismo de 7.1 que azotó el martes pasado a Acapulco y que se trabaja en el censo para entregarlo al gobierno federal. Comentó que ha propuesto hacer un proyecto de vivienda urgente porque hay muchas familias afectadas, sobre todo en la zona rural donde casas de abobe se colapsaron.
En una conferencia de prensa en la sala de Cabildo, el director de Protección Civil, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, informó que hasta esa hora, alrededor de las 2 de la tarde, se tenían registradas 4 mil 542 casas afectadas en la zona rural y 4 mil 283 en la urbana, lo que sumados son 8 mil 825 solicitudes de casas y edificios.
Ante dicha situación la alcaldesa dijo que ha propuesto hacer un proyecto urgente de vivienda, porque hay familias que se salieron de sus casas por miedo a que se vayan a derrumbar, para tocar las puertas del gobierno federal y anunció que el lunes se instalarán mesas de recepción para los que tengan daños se las hagan llegar, pero precisó que no está engañando a nadie de que va dar apoyos de material de construcción sino para hacer la gestión ante el gobierno federal que es el que tiene el dinero.
Agregó que el Ayuntamiento no tiene recursos para ello porque están a días de dejar el gobierno, el próximo 30 de septiembre, pero sí seguirán tocando las puertas con el gobierno federal para conseguir ayuda para los acapulqueños afectados porque lo que se está viviendo es una situación bastante dolorosa. En la conferencia se informó que las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, que tiene casi 50 años, resultaron severamente dañadas por lo que el personal fue redistribuido.
En su mensaje la alcaldesa dijo que en la zona rural las casas de muchos ciudadanos están “tan dañadas que no les permite ocuparlas teniendo que dormir en la intemperie”, además cientos de negocios de la zona turística como de la urbana fueron afectados y aún cuando en algunos casos los propietarios han podido comenzar reparaciones menores en muchos otros han tenido que cerrar definitivamente esperando algún tipo de apoyo para hacer las reparaciones y así reiniciar actividades.
“Esta situación nos ha llevado lamentablemente a un episodio más de emergencia que viene a agravar la ya de por si difícil situación generada por la pandemia del Covid-19. Ante este escenario el gobierno de Acapulco ha tomado las medidas que están en sus manos, aunque hay que señalar que definitivamente la emergencia nos rebasa por lo que estamos solicitando se declare zona de desastre al municipio a fin de poder recurrir a recursos extraordinarios y hacerle frente así la crisis”, dijo la alcaldesa.
Añadió que mientras se espera ese apoyo del estado y la federación su gobierno formó brigadas de ingenieros y arquitectos, tanto del gobierno municipal como de colegios de profesionistas del ramo, con el objetivo de verificar lo antes posible el grado de situación de los inmuebles para determinar sí puede seguir siendo ocupados o ya no es prudente hacerlo”.
Román Ocampo dijo que también instruyó que a la brevedad posible un padrón de edificaciones dañadas a fin de hacerle entrega de esta información a las autoridades federales y así mismo ordenó que se atienda con los recursos que se tengan y gestionar apoyos para ayudar con alimentos, medicamentos, agua y artículos para dormir a la población de la zona rural, la cual ha sido dañada severamente por el sismo y cientos de personas tienen que dormir a la intemperie.
Dijo la alcaldesa que todavía no ha obtenido respuesta para declarar zona de desastre a Acapulco y que en la reunión con los delegados y comisarios municipales les dijo que había cosas que no estaba en sus manos y no podía darles respuesta urgente a lo que ellos necesitaban, pero que serían su voz por eso ya se está haciendo el censo para entregarlo completo al gobierno federal y estado.
La alcaldesa dijo que acudía a la solidaridad de los sectores sociales y empresariales para hacer llegar donaciones en especie al gobierno municipal para que sean canalizadas a la población más afectada. Pidió a la población mantener la calma y no hacer caso a la información no oficial y tener a la mano documentos oficiales ante el riesgo que nos encontramos y pidió estar juntos y unidos ante la adversidad.
Mientras que el director de Protección Civil, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, informó que son 112 zonas de alto riesgo y donde se han notificado a 4 mil 865 familias las cuales están en barrancas y laderas mientras otras asentadas debajo de rocas y tras los sismo e intensas lluvias en un momento dado corren peligro. Indicó que como municipio están totalmente rebasados financiera y operacionalmente por eso se pide el apoyo solidario a las personas.