EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Se incendia el Mercado Central y destruye 570 locales; tardan cinco horas en controlar el fuego

Se desconocen las causas que lo originaron, aunque la FGE indica que se abre una carpeta de investigación. El noticiero principal de Televisa señala que la evidencia apunta a que el siniestro habría sido provocado

Junio 06, 2023

El incendio del Mercado Central de Acapulco durante la madrugada de lunes, que consumió la nave de abarrotes y semillas Foto: Carlos Carbajal

Argenis Salmerón

El Mercado Central de Acapulco se incendió la madrugada de este lunes y destruyó 570 locales de la nave principal y la de sombrillas, de un total de mil 845 puestos ubicados en el centro de abasto.
El fuego fue controlado después de cinco horas por Bomberos de Acapulco, de Protección Civil del estado, soldados del Ejército y elementos de la Marina, y quedaban rescoldos hasta las 8 de la noche.
No se reportaron víctimas y el director municipal de Protección Civil, Efrén Valdez, dijo que las naves afectadas quedaron “totalmente calcinadas”.
Hasta ayer a las 9 de la noche no se había informado del origen del siniestro y la Fiscalía General del Estado (FGE indicó en un comunicado de prensa que inició una carpeta de investigación por el delito de daños a la propiedad por el incendio e incluso la fiscal General, Sandra Luz Valdovinos, acudió unos minutos al mercado para supervisar la investigación y hablar con peritos.
No obstante, el noticiero principal de la empresa Televisa, abrió su emisión de las 10:30 de la noche señalando que “la evidencia apunta a que el siniestro habría sido provocado”.
El conductor, el periodista Enrique Acevedo recordó el incendio del 18 de febrero de 2022 en el vecino Tianguis Campesino, no de la misma magnitud, que se atribuyó a hombres armados que de ese modo reclamaban el pago de una cuota a los comerciantes.
El siniestro fue reportado a la 1:30 de la mañana de este lunes y comenzó en los puestos de madera y lámina de la nave de sombrillas, ubicados en el estacionamiento del mercado en la calle 2 de Agosto, entre la avenida Constituyentes y Feliciano Radilla, informaron bomberos municipales.
De inmediato el fuego se propagó y se observó desde distintas zonas de la ciudad, mientras el ruido de explosiones, que más tarde se indicó que eran pirotecnia y algunos tanques de gas, se escuchaban a varios metros de distancia lo que causó temor en vecinos de colonias aledañas al mercado.
La capa de humo negro se pudo observar desde la parte alta y baja de la ciudad desde la madrugada del lunes y durante casi todo el día.
A las 2 de la madrugada llegaron varios comerciantes que trataron de ingresar a sus locales a salvar algo de su mercancía, pero policías estatales no se lo permitieron; sólo pudieron acceder aquellos que tienen sus puestos en las orillas. Un comerciante logró entrar a su puesto adjunto a la Nave de Fondas de donde sacó cajas de aguacate y otros se llevaron ropa de sus negocios ubicados en la calle Diego Hurtado de Mendoza.
Los bomberos continuaron las labores de enfriamiento durante la mañana, y trabajadores de Maquinaria Pesada utilizaron una retroexcavadora y camiones de volteo para llevarse el escombro de la nave destruida.
Las calles aledañas del Mercado Central –Diego Hurtado de Mendoza, de Cuauhtémoc a Constituyentes, Feliciano Radilla, Vallarta, y 2 de Agosto– fueron cerradas.
De acuerdo con fuentes castrenses, llegaron al lugar un general al mando de 185 soldados y llevaron una pipa con agua como parte del plan DN-III-E.
La nave principal tenía locales de venta de abarrotes, piñatas, frutas y legumbres, productos de santería, cremerías y fondas; y en la nave de sombrillas, ubicada en el estacionamiento del Mercado Central, los comerciantes vendían anafres, ollas de acero inoxidable, series de luces, jaulas para pájaros, carbón y cohetes.
Ayer en la mañana, los comerciantes de la nave de sombrillas recogieron los artículos quemados, y los vendedores de la nave principal no pudieron ingresar, porque todavía había humo y tronaban las estructuras, y por seguridad no fue permitido el acceso.
Había efectivos de las diferentes corporaciones policiacas resguardando los accesos para evitar un accidente.
Algunos comerciantes de negocios aledaños al centro de abasto sí abrieron, pero no al 100 por ciento, porque había locales cerrados.
De acuerdo con los vendedores, algunos con puestos semifijos no acudieron a vender por temor y falta de compradores alertados por las imágenes que circularon profusamente en las redes sociales.
La subestación de bomberos está a una cuadra del Mercado Central, sin embargo no está funcionando por daños en su estructura debido al sismo de septiembre del 2021.
El 18 de febrero del 2022, hombres armados quemaron 50 puestos del Tianguis Campesino asentados en el camellón de la avenida 16 de septiembre, atrás de la subestación de Bomberos.
El coordinador de Protección Civil, Efrén Valdez Ramírez, desconoció el motivo del incendio y aseguró que el tiempo de reacción de las autoridades fue de 15 minutos.
Informó que el fuego comenzó en la llamada nave de sombrillas y se extendió a la nave principal y en ambas quedaron totalmente calcinados 570 locales.
Explicó que los bomberos “contuvieron” el fuego para evitar que las llamas alcanzaran las naves de ropa y calzado, jarcería, flores, carnes y mariscos y fondas.
Indicó que después de hacer la limpieza total de las dos naves se hará un dictamen para conocer las condiciones de las estructuras de concreto, porque aseguró que el techo quedó destruido, porque tenía plafón.
Afirmó que fueron cinco horas las invertidas para controlar el fuego de 1:45 de la mañana a 6:45 y que hasta ayer en la noche seguía los trabajos de enfriamiento.
Dijo que la dependencia que él encabeza utilizó 15 pipas para apagar el fuego, más la del estado, Marina, Ejército y privadas, 60 trabajadores, un camión bomba, un camión de ataque rápido, tres ambulancias, un vehículo de rescate y seis camionetas.
El director de Mercados, Ricardo Martínez Sánchez, informó que en la nave principal hay un padrón de 350 locatarios y en la nave de sombrillas hay 200.
Añadió que hay un padrón de mil 845 locatarios entre la nave principal, nave de sombrillas, carnes y mariscos, fonda, ropa y calzado, flores y jarcería.
Exigen comerciantes reparación del daño y apoyos económicos

Comerciantes del Mercado Central pidieron reparación del daño de los locales y apoyos económicos para recuperarse del desastre.
El comerciante Pedro Alcaraz Muñoz manifestó que perdió un patrimonio de años y calificó de incalculables los daños.
“Me avisaron mis compañeros, llegué y todo estaba en llamas, ya no pude hacer nada”, puntualizó.
Exigió que las autoridades pongan orden en el Mercado Central, porque aseguró que “hay muchas cosas escabrosas”.
Pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno reparación inmediata de su local y un apoyo económico para “sobrevivir, vamos al día y no tenemos para comer”.
La comerciante Betzaida Flores Olivos, expresó: “Todo el patrimonio de nuestra familia quedó en cenizas, es una desgracia”.
Solicitó ayuda de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para reparar sus locales y dinero para que coman, “es lamentable, fue una desgracia”.
Indicó que los comerciantes son establecidos y pagan impuestos puntualmente, “que haya una reacción rápida porque prácticamente quedamos en la calle”.
“Despertamos de nuestros sueños y fue una pesadilla la realidad, es una impotencia por todo lo que se perdió, tantos años de trabajo”, acotó.

Investiga la FGE la causa del incendio

La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que abrió una carpeta de investigación por el delito de daños a la propiedad.
En un comunicado, indicó que en atención al reporte de emergencia, la Policía de Investigación Ministerial acudió al lugar en coordinación con efectivos de los tres órdenes de gobierno; así como trabajadores de Bomberos y Protección Civil, con la finalidad de brindar la atención debida.
Afirmó que peritos y agentes de la Policía de Investigación Ministerial están haciendo las investigaciones correspondientes con la finalidad de esclarecer el hecho.