EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Se investiga si prestadores de servicios adquirieron nueva cepa de Covid-19: Ssa

El secretario, Carlos de la Peña Pintos, indica que, probablemente, al menos dos trabajadores fueron contagiados por una familia de Tamaulipas y Nuevo León que pasó el fin de año en Acapulco

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Febrero 08, 2021

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, declaró ayer que se investiga epidemiológicamente si al menos dos prestadores de servicios turísticos fueron contagiados por una familia de Tamaulipas y Nuevo León que habría contraído una nueva cepa del virus del Covid y que pasó el fin de año en Acapulco.
De acuerdo con medios de comunicación nacionales que citaron fuentes de las secretarías de Salud de Tamaulipas y Nuevo León, el brote de la nueva variante del Covid-19 se inició cuando una pareja del primer estado, se encontró con su hija que venía de Monterrey en Acapulco en diciembre pasado, misma que se habría contagiado de la nueva cepa a través de una comadre que llegó de Gran Bretaña y a su vez trasmitió el virus a sus padres.
Según los medios nacionales, de la pareja de Tamaulipas falleció el hombre y su esposa está contagiada, mientras que otros tres de sus familiares de 50, 48 y 18 años de edad, que residen en Monterrey, Nuevo León, también dieron positivos a la nueva variante.
Ayer, De la Peña Pintos aclaró que no está confirmado si un prestador de servicios turístico de Acapulco que falleció de Covid-19 el 29 de enero pasado, se contagió por el contacto que tuvo con la familia de Tamaulipas y Nuevo León que vino a pasar el fin de año en Acapulco.
No obstante, el funcionario informó por teléfono que se llevan a cabo las investigaciones epidemiológicas para confirmar o desechar dicha información.
Explicó que hasta ayer sólo se habían confirmado dos contagios de personas que estuvieron en el entorno de la familia que llegó a Acapulco; el que falleció el 29 de enero y una trabajadora que no presentó mayores complicaciones, pero que tiene a sus padres con síntomas del virus, e insistió que no está confirmado si el contagio de los guerrerenses provino de la familia de turistas de Tamaulipas y Nuevo León.
Aseguró que otros 35 trabajadores que estuvieron en el mismo entorno de la familia de turistas, resultaron negativos.
Durante la transmisión por Facebook en la que informó de la evolución de la pandemia el medio día de ayer, el secretario de Salud informó que se está haciendo la investigación epidemiológica con relación a esta información de la familia que contrajo la nueva cepa y que estuvo en Acapulco el fin de año.
Pero aclaró que “la información que tenemos hasta ahora es que no hay tal; el virus muta y se vuelve más infectante, esa es una realidad, pero nosotros mandamos muestras periódicamente al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y el lunes (hoy) vamos a mandar las muestras en torno a esto que están señalando para hacer las investigaciones correspondientes”, dijo.
Argumentó que no podía dar más detalles por respeto, “pero sí se está haciendo la investigación epidemiológica”, expresó.
Por el momento, el funcionario insistió que “no hay nada confirmado relacionado con esto del virus británico”.
Consultado por teléfono más tarde, el secretario de Salud informó que se estableció la relación de esa familia con el prestador de servicios turísticos que falleció el 29 de enero pasado, porque estuvo en el entorno de la familia que llegó de Tamaulipas y Nuevo León.
Contó que los integrantes de esa familia, llegaron a Acapulco el 22 de diciembre y comenzaron a sentir los síntomas el 29, en tanto que se regresaron hasta el 9 de enero.
Por su parte, el prestador de servicios turísticos comenzó sus síntomas el 17 y falleció el 29 de enero, “entonces y, en todo caso, ellos pudieron haber infectado a esta persona de Acapulco”, concedió De la Peña.
Pero luego aclaró que esto epidemiológicamente no está comprobado y que por ello este lunes enviarán los estudios al Indre para ver cuál es el resultado.
–De acuerdo con medios de comunicación nacionales, las secretarías de Salud de Tamaulipas y Nuevo León han confirmado que los integrantes de esa familia que vino a Acapulco se contagiaron de la nueva cepa británica, ¿ello implicaría prácticamente un hecho que el guerrerense se contagió de la misma cepa?, –preguntó un reportero.
–Habría que ver. No podemos anticiparnos, dado que aquí también ha prendido la infección. Hay que esperar, no podemos especular en ese sentido.
–¿Pero si ya se confirmó que esta familia que vino fue la que contagió al guerrerense?
–No, estamos suponiendo de acuerdo a la asociación epidemiológica. De acuerdo a las fechas, al periodo de incubación, es lo que supuestamente pudiera haber sucedido.
–Pero usted dijo en la transmisión del medio día que no está confirmado, ¿qué quiso decir, entonces?
–Que no está confirmado. No lo sabemos. Que está desechado por el momento, hasta que nosotros tengamos una consistencia en la información.
El secretario de Salud, abundó, además, que a raíz del fallecimiento del prestador de servicios, se ordenó que se hicieran estudios a otras 35 personas que estuvieron en el mismo entorno de la familia que llegó de Tamaulipas y Nuevo León, y todos resultaron negativos.
Pero agregó que otra de las personas que asistió a la familia empezó con síntomas el 11 de enero, “pero evolucionó sin mayores problemas. Prácticamente ya va a cumplir el mes y no se le hizo estudios porque no manifestó una mayor situación”.
Explicó que el problema es que esta persona vive con sus padres y éstos “al parecer tienen síntomas, entonces vamos a realizar una investigación con los papás de esa señora que asistió en el servicio al matrimonio de Tamaulipas”, informó el funcionario.
Explicó que empleados de la dependencia ya interrogaron a esta señora y va a “muestrear” a sus papás este lunes.
Por otro lado informó que también se va a investigar a los familiares del prestador de servicios que falleció, aunque aclaró que aún no se sabe si tienen síntomas.
Pero para el funcionario nada está confirmado sobre si mediante esta relación llegó una nueva cepa del virus a Guerrero, puesto que los contagios de estas dos personas que estuvieron en el entorno de la familia de turistas también pudieron haber obtenido el virus de “esta segunda oleada de contagios que nos ha atacado en Guerrero y que ha sido más acelerado y más ascendente”, admitió.