EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Se mantiene la falta de transporte de la ruta Hospitales y en otras es parcial

Aprovechan taxistas de todas las modalidades la necesidad de la gente para desplazarse por la ciudad para incrementar arbitrariamente las tarifas

Febrero 28, 2024

Un grupo de personas esperan transporte público en la zona de Hospitales de la avenida Ruiz Cortines, en dónde ayer camiones y Urvan suspendieron el servicio por los ataques que han sufrido por el crimen organizado Foto: Carlos Carbajal

Argenis Salmerón

Por segundo día se mantuvo suspendido el servicio de camiones urbanos que circulan por la zona de hospitales, mientras que los taxis colectivos y camionetas Urvan trabajaron de manera parcial por la inseguridad y temor a los hechos de violencia.
La falta de transporte público en Acapulco, ocasionó aglomeración en algunas paradas, y las personas caminaron rumbo a sus trabajos o dejar sus hijos a la escuela.
Otras personas se fueron de aventón en camionetas de tipo estanquitas. Choferes de taxis azul con blanco dieron el servicio al igual que el Acabús.
Choferes de taxis azul con blanco, incrementaron su tarifa mínima de 80 a 120 pesos y solamente circularon por las avenidas principales.
Los choferes de taxis colectivos aumentaron el pasaje de 40 hasta 70 pesos por la falta de transporte, siendo que la tarifa autorizada es de 22 pesos.
Las diferentes estaciones del Acabús, estuvieron saturadas de usuarios y los camiones circularon repletos de personas. El pasaje autorizado es de 11 pesos.
Las rutas de camiones que mantienen suspendido el servicio son los camiones de las rutas Hospital-Vacacional, Hospital-Renacimiento, Hospital-Zapata y Hospital-Sinaí.
Además de las rutas Hospital-Primero de Mayo y Hospital-Y griega-Caleta, pertenecientes al bloqueo 3, que tampoco dieron el servicio.
Asimismo las camionetas Urvan de las rutas Caleta-Fovissste y Infonavit-Alta Progreso-Caleta no prestaron el servicio, tampoco las rutas de la colonia Morelos y María de la O.
Los camiones y camionetas Urvan circulan por el Mercado Central, las avenidas Constituyentes y Ruiz Cortines y pasan por la zona de hospitales como el IMSS y el ISSSTE.
Las demás rutas de Acapulco y modalidades trabajan de manera parcial por las agresiones contra ese gremio.
En las rutas de taxis colectivos Renacimiento-Centro, Zapata-Centro y Sinaí-Centro hubo pocos circulando por la avenida Cuauhtémoc y en la carretera federal México-Acapulco.
Los choferes de taxis colectivos no cubrieron la ruta completa y cobraron 40 pesos el pasaje, justificando que pasan por el Maxitúnel.
Los taxis colectivos deben llegar hasta donde estuvo el Cine Río, cerca del Mercado Central, y solamente se quedan en Las Anclas.
En la calzada Pie de la Cuesta y la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, las camionetas Urvan fueron escasas e iban llenas de usuarios por la falta de servicio, lo que ocasionó aglomeración en las paradas por falta de transporte, aunque algunas personas se trasladaron en camionetas principalmente de aventón.
Las rutas que trabajaron fueron Pie de la Cuesta-Centro, Jardin Mangos-Centro y algunos taxis colectivos. Además las Urvan que van de Acapulco a Coyuca de Benítez.
Las rutas que no trabajaron fueron Pedregoso-Centro, San Isidro-Centro, Pie de la Cuesta-Centro, Jardin Palmas-Centro, Jardín Azteca-Centro y Ex Campo de Tiro-Caleta.
Asimismo, las rutas Antorcha Revolucionaria-Caleta, Potrerillo-Caleta, calle 8 y 9-Centro, no dieron el servicio a los usuarios.
En la avenida Costera, los camiones amarillos con aire acondicionado trabajaron de manera normal al igual que los camiones urbanos de la ruta Base-Hornos-Caleta.
Mientras que los taxis colectivos y camiones de aire acondicionado de las rutas Costera-Coloso y Costera-Colosio, ayer suspendieron el servicio.
Los choferes de las camionetas Urvan ruta Aeropuerto-Vacacional trabajaron de manera normal. Estas circulan de la zona suburbana a la zona Diamante.
Las camionetas de pasajeros de la zona suburbana también trabajaron de manera normal, principalmente en la colonia Emiliano Zapata.
En un recorrido a las 10 de la mañana y 3 de la tarde, no había recorridos ni filtros de seguridad de los tres órdenes de gobierno en las principales avenidas.
El domingo pasado, un camión urbano de la ruta Primero de Mayo-Caleta fue incendiado en la avenida Cuauhtémoc, frente al Autozone.
Ese mismo día, un chofer de taxi colectivo fue herido a balazos en la avenida Cuauhtémoc, frente al Autozone, y el sábado un chofer de camión urbano fue atacado a balazos en la carretera federal México-Acapulco.
En enero pasado, el servicio público en Acapulco suspendió 11 días de manera total por amenazas y agresiones del crimen organizado.

“Intensifica” la seguridad a los usuarios que utilizan el servicio público, dice la SSP estatal

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado informó que “intensifica” la seguridad en diversas rutas y sitios de taxis de la ciudad, con la finalidad de resguardar a los cuidados que utilizan el trasporte público.
En un boletín de prensa, la corporación policiaca indicó que las patrullas de reacción en coordinación con Guardia Nacional y Sedena, intensificaron los recorridos en avenidas principales con filtros de atención para dar atención en las distintas rutas de taxis colectivos y camiones urbanos.
Sostuvo que los agentes también llevan a cabo proximidad en la prevención del delito, brindando información y los números de emergencia a la línea 911 y denuncia anónima 089.
Puntualizó que el despliegue de la Policía Estatal refuerza “acciones para contribuir a la paz, dando puntual seguimiento a las instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda”.