EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Se mueven en colonias suburbanas por las despensas; mujeres preguntan dónde reparten

Ejército, Marina, Cruz Roja y grupos privados entregan alimentos y agua. “Servidores de la nación” evalúan en las casas los daños del huracán

Noviembre 07, 2023

Una mujer en silla de ruedas clama por una despensa Foto: Jesús Trigo

Daniel Velázquez

Vecinos de la parte alta de la colonia 5 de Mayo, en el área suburbana oriente de Acapulco, se quejan de que no han recibido despensas y en la parte baja se quejan de que los camiones del Ejército suben con despensas para la parte alta.
El domingo por la tarde en La Sabana, junto a la devastada fábrica de limón, marinos repartieron botellas de agua a los vecinos, se hicieron largas filas, desde el monumento a Lázaro Cárdenas hasta Renacimiento.
El sábado, en ese mismo lugar la Cruz Roja repartió una caja de despensa y una caja de leche por persona.
El viernes, un personaje de Tiktok, conocido como Spiterman llegó a la entrada de la colonia 5 de Mayo a repartir botellas de agua.
En las calles de La Máquina y 5 de Mayo es común ver a mujeres amas de casa que preguntan a los transeúntes si saben dónde están repartiendo despensas o agua, también preguntan por los “censadores” como les llaman a los “servidores de la nación” que visitan las casas para evaluar los daños que causó el huracán Otis en las viviendas pues les dijeron que sobre la avenida Lázaro Cárdenas habría módulos.
En la parte baja de las colonias La Máquina y 5 de Mayo la gente pregunta por los “censadores” porque cuando pasaron no estaban en su casa por andar buscando agua y despensas.
En la colonia 5 de Mayo se constató que las brigadas de los “servidores de la nación” están concentradas en la parte alta, en la primaria Lázaro Cárdenas se instaló un módulo donde los vecinos que no han sido registrados acuden a dar sus datos con lo que se levanta un reporte para posteriormente visitar el domicilio y verificar las afectaciones pero sólo es para vecinos de esa zona, el domingo un vecino de otra colonia se acercó a preguntar y le dijeron que debía irse a su colonia a que lo registren.
Junto al módulo hay un servicio de salud, donde se atiende a los vecinos que acuden a consulta, se pidió conocer datos de la atención médica proporcionada pero los responsables del módulo dijeron que no tienen autorizado dar información.
El pasaje para subir a la parte alta de la colonia 5 de Mayo aumentó al 50 por ciento, antes del huracán valía 10 pesos y ahora los vecinos pagan 15 pesos.