EL-SUR

Sábado 11 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Se presentan retrasos en el pago del predial por fallas del sistema o eléctricas, se quejan

Daniel Velázquez El pago de predial para los adultos mayores es un trámite que deben hacer con mucha paciencia pues el gobierno municipal demora tres horas en recibir las contribuciones. Como cada año, los contribuyentes del impuesto predial mayores de 60 años son atendidos en el auditorio Juan Álvarez del antiguo Palacio Municipal que está … Continúa leyendo Se presentan retrasos en el pago del predial por fallas del sistema o eléctricas, se quejan

Enero 23, 2024

Daniel Velázquez

El pago de predial para los adultos mayores es un trámite que deben hacer con mucha paciencia pues el gobierno municipal demora tres horas en recibir las contribuciones.
Como cada año, los contribuyentes del impuesto predial mayores de 60 años son atendidos en el auditorio Juan Álvarez del antiguo Palacio Municipal que está atrás del Zócalo. El servico que reciben es separado del resto de los contribuyentes para otorgarles mejores condiciones, el auditorio tiene aire acondicionado y butacas en las que los contribuyentes esperan sentados a que les llamen de acuerdo con el turno que les asignan en la puerta donde presentan su recibo de pago del año anterior y con ese comprobante les asignan su ficha.
Las dificultades vienen cuando se llena el auditorio pues el resto de ancianos deben esperar afuera donde las condiciones de comodidad no son iguales a las que tienen los que están dentro.
Este lunes el servicio estuvo lento, en las cajas de cobro general y en la de adultos mayores. Una contribuyente adulto mayor llegó a las 11 de la mañana y salió a las 2 de la tarde, mientras que en la caja general, el servicio también va lento, una ciudadadana llegó a las 11 del día y a las 2 de la tarde todavía estaban delante de ella seis personas para poder llegar a la caja.
De acuerdo con los mismos contribuyentes, el problema se debe a que falla el sistema de cómputo o se va la luz y eso hace que el trámite de pago sea lento. Otra de las causas del retraso es que hay preferencia en la atención a los contribuyentes, un ejemplo que dieron es que en el auditorio iba la ficha 230 y de repente llamaron a la ficha 350 y así esa persona avanzó 120 espacios sin esperar como lo hacen el resto de los contribuyentes.
En el auditorio Juan Álvarez, donde se atiende exclusivamente a los adultos mayores, a la 1 de la tarde había una docena de ancianos en espera de poder entrar al auditorio, sólo había dos sillas, el resto estaba de pie o buscó donde sentarse en el piso o en escalones, una vecina tenía la ficha 458, decidió sentarse en el piso a esperar.
A las 2 de la tarde se fue la luz en el Centro de la ciudad, y el Palacio Municipal se quedó sin energía eléctrica, uno de los trabajadores indicó que los cortes de energía eléctrica son constantes, relató que la semana pasada, el jueves, hubo un apagón a las 10 de la mañana y después a la 1 de la tarde ocurrió otro, pero ese fue definitivo ya no volvió la luz y no se pudo continuar con el cobro del impuesto predial.
Ayer a las 2 de la tarde, en la fila general había unas 70 personas en espera de poder hacer su pago, la mayoría sentadas, bajo la sombra de un toldo y de uno de los escasos árboles que sobrevivió al huracán Otis.