EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Se registran pleitos y acusaciones de clonar cupones en las filas para recibir despensas

En diferentes puntos de la ciudad, cientos de ciudadanos se formaron este domingo y el sábado para recibir el apoyo que entregan efectivos del Ejército mexicano

Enero 29, 2024

Larga la fila de personas durante la entrega de despensas frente a la playa Angosta en Acapulco Foto: Jesús Trigo

Aurora Harrison y Argenis Salmerón

Cientos de ciudadanos se formaron este domingo y el sábado, en diferentes puntos de la ciudad, para obtener una despensa con productos de la canasta básica, que entrega el gobierno federal a los afectados por el huracán Otis.
En esos puntos hubo denuncias de clonación de cupones y pleitos en filas para obtener despensas.
El sábado, una ciudadana que hizo fila en Walmart Diamante dijo que cuatro mujeres fueron acusadas de clonar los cupones para canjearlos por despensas.
Este domingo, en la avenida Adolfo López Mateos, por playa La Angosta, las personas hacían fila y se inició una riña entre varias mujeres, debido a que se intentaron meter entre los primeros que ya estaban formados.
En un video que circula en redes sociales, se observa cómo las mujeres se agarran del cabello y se empujan, mientras que otras intentan separarlas, pero también terminan siendo golpeadas.
También en ese video se observa a efectivos de la Guardia Nacional que intervienen para separarlas, mientras que las personas que estaban formadas miraban el pleito.
El domingo, decenas de vecinos hicieron fila sobre avenida Ruiz Cortines y calle Baja California, de la colonia Progreso, frente a un local de comida rápida, para canjear el cupón 12, de los tres últimos de la cuponera que recibieron cuando se les dio el apoyo de limpieza.
El sábado a lo largo de la avenida Costera, a partir del parque de la Reina, los ciudadanos esperaron por más de cinco horas a la entrega de despensas.
Desde antes de las 8 de la mañana del sábado, los ciudadanos empezaron a llegar y esperaron por varias horas los camiones del Ejército, donde transportaban las despensas.
Los vecinos llegaron con bancos y sillas para sentarse mientras esperaban. Se cubrían del sol con sombrillas, porque fue hasta después del mediodía que comenzó el reparto de los paquetes, con la papeleta que les entregó la Secretaría de Bienestar.
La fila de personas llegó hasta el restaurante 100% Natural, y fue hasta después de las 3 de la tarde que terminó el reparto de las despensas.
En la fila había adultos y adultos mayores, algunos hacían comentarios de que las personas que todavía tienen sus cupones quieren que se los cambien y que por ello se van hasta la zona Diamante, para obtener una despensa con productos de la canasta básica.
El sábado hubo reparto de despensas en varios puntos de la ciudad, uno de ellos en la zona Diamante, por Walmart, donde también hubo una gran afluencia de personas que venían de Colosio, La Poza y Rinconada. Ahí, hubo un problema, pues “cuatro mujeres fueron exhibidas por llevar cupones falsos”, platicó la ciudadana María López Cruz.
Detalló que ella acudió a ese punto a las 8 de la mañana, para recibir la despensa, pero ya había una “fila enorme”, con personas de diferentes colonias y se formó cuando llegaron los soldados con las despensas.
Explicó que cuando empezaron a entregar las despensas, los soldados descubrieron que cuatro mujeres “habían clonado los cupones” y las sacaron de las fila. Muchas de las personas que estaban formadas pidieron que la sacaran y que no las dejaran entrar, porque había quienes sí necesitan las despensas.
En las tiendas también hay largas filas de clientes, que van a canjear las tarjetas de regalo que vienen en las despensas que entrega el Ejército.
Las tiendas de las cadenas Aurrerá y Chedraui tienen restringidas las compras, pues con las tarjetas de regalo sólo puedes cambiarlas por carnes, frutas y verduras.
En las tiendas Soriana se puede comprar cualquier producto, menos bebidas alcohólicas o cigarros.
Ahí, en la tiendas, no hay carnes en exhibición y se deben hacer filas de unos 20 minutos, por lo menos, para pedir un paquete. Además, se hace otra espera en las cajas donde se entregan las tarjetas, pues hay unas 30 personas esperando.
Debido a las restricciones de productos, hay desabasto en carnes, frutas y verduras; además de lácteos, galletas y cereales.
Las personas, antes de comprar, acuden al área servicio al cliente para consultar saldo y habilitar las tarjetas de regalo.
El horario en las tiendas está restringido desde el impacto del huracán Otis. Por ejemplo, en Chedraui es de 7 de la mañana a 9 de la noche, cuando antes era de 7 a 11 de la noche.