EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Seguirán las reducciones por las dificultades financieras del municipio, responde Cicerón

La medida se aplicará dos o tres quincenas más a empleados que ganan más de 3 mil pesos quincenales y que entraron en este gobierno, precisa el director de Recursos Humanos

Aurora Harrison

Mayo 25, 2016

 

El director de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Cicerón Nájera Romero, informó que debido a las dificultades financieras del municipio la reducción del salario se aplicará dos o tres quincenas más a trabajadores que ganan más de 3 mil pesos quincenales y que entraron en este gobierno, pero que se respetará a los de más antigüedad y a los sindicalizados.
En declaraciones a reporteros después de la reunión que sostuvo con trabajadores de la sección 56 del SUSPEG, que protestaron en el Palacio Municipal, Nájera Romero declaró que la dirección a su cargo diseñó un tabulador de salarios para que se puedan “homogenizar”, y que se espera que en 15 días tenerlo listo porque falta afinar los montos.
Detalló que el municipio tiene 7 mil 500 trabajadores, de los cuales 2 mil 804 son sindicalizados, aunque el secretario de Finanzas, Merced Baldovino Diego, ha dicho que son ocho mil.
Negó que este gobierno haya aumentado el número de empleados, “se ha incrementado a través de los trienios, en esta administración no hay un incremento sustantivo de trabajadores, es lo que se trae”.
“Es temporal, es una medida temporal para afrontar la crisis y el tiempo puede ser dos o tres quincenas y se aplica a trabajadores que ganan más de 3 mil pesos y que entraron del primero de octubre en adelante, no es para todos, se ha respetado a los de mayor antigüedad y a sindicalizados”, reiteró.
Nájera Romero abundó que el municipio tiene “dificultades financieras” y derivado de eso “tenemos que reordenar los Recursos Humanos y optimizarlos para que haya un ahorro y dar cumplimiento a las observaciones que ha hecho la Contraloría a Recursos Humanos”, y que no podía informar cuánto se reducirá porque “se hace la auditoría”.
Explicó que a los empleados de lista de raya se les aplicó también la reducción salarial pero por instrucción del alcalde y del secretario de Finanzas, que se trabajó en un tabulador de salarios para “homogenizar los salarios y que no haya que unos ganen más y otros menos”, y que se espera que en 15 días esté listo. “Solo falta afinar el detalle de los montos y el tabulador generará certidumbre, transparencia”.
El director de Recursos Humanos informó que el pago del retroactivo será en tres parcialidades, según se acordó con los secretarios sindicales del SUSPEG, con quienes se firmó el pliego y en “solidaridad” aceptaron que se pague en la segunda quincena de mayo y la otra en junio.
Por su parte, el alcalde Evodio Velázquez en entrevista después de la conferencia que dio el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que no entrará en presiones ni chantajes.
Insistió que no es un descuento sino recategorización y mientras no esté listo “los salarios de lista de raya y los excesivos, que heredamos muchos de ellos, pues hoy lo que tenemos es que hacer es seguir con la auditoría”.
Indicó que la auditoría sigue su curso y tiene que dar resultados en materia de ahorro de los recursos municipales para mejorar los salarios de los trabajadores principalmente de la lista de raya, que ganan mil 200, mil 400, o mil 800 pesos a la quincena.