EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Será gratis el Acabús donde haya problemas técnicos y aglomeración, anuncia Astudillo

En las estaciones donde se junte mucha gente, no haya suficientes tarjetas en venta o las máquinas de cobro no funcionen se dejará abordar el camión sin costo alguno, explica el gobernador. No se detendrá el funcionamiento del nuevo transporte, asegura

Abel Salgado

Junio 27, 2016

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que “ante la crisis” de organización con el Acabús, el servicio será gratis en los lugars donde haya conflictos técnicos hasta que éstos se solucionen.
Precisó que en terminales donde haya largas filas de usuarios, retraso por falta de tarjetas o las máquinas de cobro no funcionen se permitirá abordar el camión sin costo alguno.
Después de una gira de trabajo de supervisión de obras, el gobernador se reunió con transportistas, directivos del Acabús y el presidente municipal Evodio Velázquez en el hotel Elcano.
En conferencia de prensa, en la que no se permitieron preguntas, el gobernador informó que el Acabús no detendrá su funcionamiento.
Minutos después de las 2 de la tarde, en un salón del hotel Elcano, Astudillo Flores se reunió a puerta cerrada con transportistas, funcionarios estatales y municipales.
Y después en una breve intervención el jefe de la oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca, destacó que se observó falta de señalamientos en las paradas y los camiones se paraban en doble fila a bajar pasajeros.
Dijo que entre las propuestas está que se instalen 10 máquinas más para la venta de tarjetas, además de que se reubicarán los aparatos donde haya más movimiento de pasajeros como las estaciones de Oviedo, en la Costera, y en Las Anclas, en la avenida Cuauhtémoc.
Una hora antes, en la puesta en marcha de la rehabilitación del camino avenida Escénica-Cumbres de Llano Largo, el gobernador destacó que el Acabús es una obra bien recibida: “el sistema (de transporte Acabús) es una aportación del Ayuntamiento y el gobierno del estado, lo más sencillo era abandonar la obra y decir que como no la iniciamos nosotros para qué la hacemos”. Y Aseguró que la culminación del Acabús fue un acto de “solidaridad”.
Reconoció las quejas en el primer día del nuevo servicio: “qué si no jaló una máquina, que un camión lo quisieron quemar, bueno todo lo que pasó ayer (sábado) lo vamos a revisar para que mañana lunes, que empieza, sea mejor. Por supuesto que todo lo que inicia tiene sus problemas, fallas y detalles”.
En declaraciones a reporteros, manifestó que el Acabús tenía “algunos detalles”.
A los reporteros y transportistas, Astudillo Flores informó que el servicio será gratis en momentos en que se acumulen los usuarios y por cuestiones técnicas se retrase el abordaje, “ante la crisis, gratis hasta que nos regularicemos para que no hagamos un cuello de botella y que la gente no salga enfurecida”.
Reconoció que uno de los problemas que se presentaron fue la compra de tarjetas, lo que genera un conflicto, “en el momento que haya un problema la solución ya saben cuál es: ábranle el torniquete y adelante, 20, 30, 50, 100 personas y ahí iremos viendo”.
Sostuvo que la instrucción que acordó con el presidente municipal es “muy precisa”: no detener el Acabús.
Comentó que vio “varios” autobuses parados y vacíos, pero consideró que por ser domingo la demanda era baja, “soltamos más autobuses de los debidos, mañana (hoy) revisen cuántos van a soltar”.
Se informó por parte de los transportistas la necesidad de la entrega de las placas para efectos del seguro pues no se hace válido si les falta, a lo que Astudillo Flores se comprometió a que por parte de la Secretaría de Finanzas en un día se les entreguen las placas y mientras se tendrá un permiso provisional.
A la reunión de ayer asistieron taxistas y choferes de camionetas alimentadoras de La Venta que el sábado impidieron que camiones del Acabús entraran a esa colonia, y afirmaron que colaborarán con el nuevo transporte.
Por su parte, el alcalde Evodio Velázquez indicó que fue “bueno” que el Acabús iniciara el sábado porque permitió observar “temas menores, el tema del recaudo, la frecuencia del paso que habría que revisarse”.
Consideró que hoy se verá su funcionamiento con la integración de todas las unidades, y coincidió con el gobernador de dejar el paso gratuito a la población en los lugares donde haya problemas con las máquinas de cobro.
Al finalizar la conferencia, en la que no se permitieron preguntas a los reporteros, el gobernador informó que 311 camiones salieron de circulación.
El viernes, en el foro Reordenamiento vial, generación de cultura vial y modificaciones al reglamento de Tránsito entre el gobierno municipal, la directora del Acabús, Silvia Zapata, informó que saldrían 366 camiones y serían sustituidos por 135 unidades del Acabús.
Consultada al salir de la reunión de ayer, la funcionaria respondió que no correspondía a ella informar el cambio de autobuses que dejarán de circular.