EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Si no ayudan autoridades a organizaciones, no impedirán saqueo de tiendas, advierten líderes

Señalan que se pide no salir de las casas, pero las personas tienen que hacerlo para obtener algunos ingresos para poder comer

Aurora Harrison

Abril 01, 2020

 

Líderes de organizaciones sociales solicitaron apoyos económicos a las autoridades para sobrevivir a la pandemia por el coronavirus, y advirtieron que de no tener respuesta van a radicalizar sus protestas, incluso amagaron con no impedir el saqueo de tiendas de autoservicio.
En conferencia de prensa en la explanada del Zócalo de Acapulco, el líder de la organización Lucio Cabañas Barrientos, Mario Peralta Carmona; el coordinador del Frente de Organizaciones Unidas, César Suárez Martínez y el líder de la Organización Social Democrática, Víctor Barrios Zarabia, por citar a algunos, dijeron que las autoridades llaman a estar en sus casas, pero si no llevan ingresos a sus casas qué van a comer.
Suárez Martínez invitó a las autoridades que “aceleren el programa de empleo temporal que existe, los tres niveles de gobierno dicen que el pueblo será apoyado, pero no dicen cómo, no dicen cuándo, ni el mecanismo de cómo serán apoyados y a qué gente”.
“El que es taxista ya no sale a trabajar porque no hay pasaje, el que vende en la playa no sale porque no hay turismo, el vendedor ambulante tampoco porque las personas no tienen dinero para comprar, nosotros estamos solicitando alternativas para sobrevivir a la pandemia que de acuerdo con autoridades va a durar hasta septiembre”, puntualizó.
Agregó que la mayoría de los que integran la organización van al día, “no queremos tomar acciones radicales, pero nosotros no vamos a controlar a la gente para que no lo haga, aunque ellos pongan vigilancia en los supermercados, pero si la necesidad impera y ellos no apremian la ayuda, lo sentimos, nosotros no vamos a detener a la gente, porque son ellos los que proponen que hagamos algo de esa manera, una situación radical”.
Peralta Carmona dijo que los gobernantes no han dado alternativas de “cómo sostenernos si no salimos a trabajar, no sólo nosotros, sino toda la población”.
“El gobernador en vez de llamar a las personas para ayudarles, manda a la Guardia Nacional a cuidar las empresas, está cuidando el bolsillo de los empresarios, el pueblo se va a morir de hambre, no de la pandemia, porque esas gripas siempre han existido, vamos a morir de hambre y nos van a mandar a la calle a robar”, dijo.
Sostuvo que la presidenta Adela Román Ocampo ha dicho que los ciudadanos deben de lavarse las manos constantemente, pero las colonias no tienen servicio de agua, “tienen un sueldazo y nosotros quisiéramos tener un cuarto de ese salario”.
En tanto Víctor Gómez dijo “hay mucha gente pobre que los han corrido del trabajo como a mi hijo que trabajaba como mesero en la playa, pero supuestamente Adela Román les iba a dar un apoyo y no les han dado nada, tenemos muchos agremiados de pueblos y colonias y no les llega ninguna ayuda”.