EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Sigue la ciudad con problemas de basura, agua potable, señal de teléfono e Internet

Ramón Gracida Gómez Montones de basura, agua potable intermitente y señal de teléfono e Internet débil o inexistente son algunos de los problemas que padecen distintas colonias de Acapulco e incluso zonas cercanas a la avenida Costera, como consecuencias del impacto del Otis hace más de tres meses. En un recorrido de El Sur en … Continúa leyendo Sigue la ciudad con problemas de basura, agua potable, señal de teléfono e Internet

Febrero 01, 2024

Ramón Gracida Gómez

Montones de basura, agua potable intermitente y señal de teléfono e Internet débil o inexistente son algunos de los problemas que padecen distintas colonias de Acapulco e incluso zonas cercanas a la avenida Costera, como consecuencias del impacto del Otis hace más de tres meses.
En un recorrido de El Sur en la colonia Centro, se apreció el acumulamiento de basura en la calle Lerdo de Tejada, cerca del edificio del Ayuntamiento viejo, atrás de la catedral de Nuestra Señora de la Soledad en el Zócalo. Al mediodía de este miércoles había bolsas de basura esparcidas sobre la banqueta.
Otro punto de acumulación de basura se encuentra a lo largo de la calle Manuel Gómez Morín, del fraccionamiento Magallanes, que se encuentra a un costado del parque Papagayo y conecta a las avenidas Cuauhtémoc y Costera; troncos tumbados por el huracán Otis se encuentran inamovibles desde el comienzo de la catástrofe y los transeúntes han aprovechado este tiradero de madera para depositar su propia basura.
En las mañanas, como la de ayer, se pueden encontrar trabajadores de la compañía telefónica IZZI sobre la misma banqueta, sin que ningún de ellos se inmute del hedor de la basura y el mal aspecto que da a esta zona turística, donde también se estacionan los camiones foráneos y los visitantes acuden a los restaurantes del parque Papagayo.
La escondida calle Gonzalo Gómez, que es una curva por la que se entra desde la avenida Costera, donde hace varios años estaba la sucursal de Blockbuster, y desemboca en la calle Gómez Morín, padece tal ausencia de recolección de basura que el montón de bolsas que se encuentra precisamente en la curva tiene aún cal, señal del intento de control oficial por la acumulación de desperdicios en las primeras semanas después de Otis.
La parte baja de Hornos Insurgentes tiene problemas de agua potable porque trabajadores del Ayuntamiento están introduciendo una nueva tubería en la calle Cerro Azul, que es la continuación de avenida Solidaridad para desembocar en la avenida Cuauhtémoc, del lado de un desolado edificio del PRI.
Por ello, la recolección de basura ha sido deficiente en las últimas semanas en comparación con el restablecimiento que había logrado la dirección de Saneamiento Básico en diciembre, después de las primeras semanas difíciles del meteoro del 25 de octubre.
Las empresas telefónicas no han llegado a restablecer el servicio en ciertas casas, por lo que los usuarios han decidido cambiar a Telmex, aunque tampoco ha llegado, contaron vecinos del fraccionamiento, en partes más arriba del mismo fraccionamiento de clase media y siguen presentes los problemas de recolección de basura en la esquina de las calles Tesoro Perdido y Pénjamo, cerca del restaurante de comida rápida Kentucky de la avenida Ruiz Cortines.
En un punto más alto de Acapulco, en la colonia Francisco Villa, el servicio de agua es intermitente, sólo surten agua una vez por semana, por lo que los vecinos de esta parte alta de Acapulco tienen que acumular el líquido en tambos o en su Rotoplas.
Algunas partes de la colonia Progreso, como la avenida Durango, cerca de la Universidad Español, aún tienen problemas de señal de teléfono, que dificulta las llamadas por celular en ciertos momentos del día.