EL-SUR

Miércoles 22 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Sigue suspendido el transporte de rutas de Hospitales, pero ya dialogan con Gobernación

Choferes dicen que la amenaza del crimen organizado para interrumpir el servicio es por ocho días. Se reunieron con Francisco Rodríguez y podría reanudarse el servicio el fin de semana

Marzo 01, 2024

 

Argenis Salmerón

Ayer siguió suspendido el transporte urbano de camiones y camionetas Urvan que pasan por la zona de hospitales, luego de cuatro días, debido a la inseguridad.
Choferes de las diferentes modalidades dijeron que la amenaza del crimen organizado para suspender el servicio es de ocho días, es decir faltan cuatro días para reanudar.
Las rutas de camiones que mantienen suspendido el transporte son los camiones de las rutas Hospital-Vacacional, Hospital-Renacimiento, Hospital-Zapata y Hospital-Sinaí.
Además de las rutas Hospital-Primero de Mayo y Hospital-Y griega-Caleta, pertenecientes al bloque 3.
Asimismo, las camionetas Urvan de las rutas Caleta-Fovissste e Infonavit-Alta Progreso-Caleta; tampoco las rutas de la colonia Morelos y María de la O.
Los camiones urbanos y camionetas Urvan circulan por el Mercado Central, las avenidas Constituyentes y Ruiz Cortines y pasan por la zona de hospitales como el IMSS y el ISSSTE.
Las personas tuvieron que caminar para llegar a sus trabajos o llevar a sus hijos a la escuela y otros se fueron de aventón en camionetas estanquitas.
El único transporte que presta el servicio son los taxis azul con blanco, y los choferes cobran de 120 a 150 pesos la dejada mínima, antes eran 80 pesos.
Las camionetas Urvan que circulan por la avenida Ejido tampoco prestan el servicio. Las rutas son Antorcha Revolucionaria-Caleta, Potrerillo-Caleta y calle 8, 15, 16-Centro.
En la zona poniente y en las avenidas Cuauhtémoc y Costera hubo escaso transporte en todas las modalidades.
En la calzada Pie de la Cuesta solamente están trabajando las rutas de camionetas Urvan Pie de la Cuesta-Centro, Jardín Azteca-Centro, Jardín-Palmas hasta el panteón de San Francisco –pero no entran al Centro–, y algunos taxis colectivos.
En la avenida Costera los camiones amarillos con aire acondicionado están funcionando de manera normal y los camiones urbanos de la ruta Base-Hornos-Caleta.
Hay escasos taxis colectivos y camiones urbanos de aire acondicionado de las rutas Costera-Coloso y Costera-Colosio.
El sistema Acabús sigue el servicio normal, pero los camiones van más saturados que de costumbre y lo mismo ocurre en las estaciones, principalmente las que se ubican en la avenida Cuauhtémoc.
Los choferes de las camionetas Urvan ruta Aeropuerto-Vacacional trabajaron de manera normal. Éstas circulan de la zona suburbana a la zona Diamante.
En recorridos a las 8 de la mañana y 5 de la tarde no había recorridos ni filtros de seguridad de los tres órdenes de gobierno en las principales avenidas.
Tampoco operaciones de los inspectores de Transporte para detener los abusos de los choferes de taxis azul con blanco y colectivos.
El domingo pasado, un camión urbano de la ruta Primero de Mayo-Caleta fue incendiado en la avenida Cuauhtémoc, frente al Autozone.
Ese mismo día, un chofer de taxi colectivo fue herido a balazos en la avenida Cuauhtémoc, frente al Autozone, y el sábado un chofer de camión urbano fue atacado a balazos en la carretera federal México-Acapulco.
En enero pasado, el servicio público en Acapulco se suspendió 11 días de manera total por amenazas y agresiones del crimen organizado.

La reunión

El director general de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, informó que sostuvo una reunión con los diferentes bloques de transportistas y espera que el fin de semana se reanuden las rutas suspendidas debido a los hechos violentos contra el sector.
Indicó que se busca ir avanzando en los planteamientos que ellos tienen en cuestión de seguridad y “ya estamos muy cerca de reactivar nuevamente el transporte de la zona conurbada. En la zona urbana hay movilidad”.
En declaraciones al finalizar la instalación de la Feria de la Paz en la cancha de la CROM, el funcionario estatal dijo que hay coordinación con la Guardia Nacional, “se van a estar haciendo acciones con la finalidad de inhibir estas acciones delictivas que han ocurrido en la zona”.
Aseguró que se tiene el diálogo permanente con los diferentes líderes de transportistas.
Sin precisar cuáles serán las acciones, dijo que hoy inician aunadas a las que ya se están haciendo y “esto genere confianza en los transportistas y con ello se va a ir reanudando el transporte urbano”.
Como ha venido informando El Sur este jueves se cumplieron cuatro días que el transporte urbano y camionetas Urvan que pasan por la zona de hospitales suspendieron sus servicios por la inseguridad en Acapulco.
No están dando servicio en las rutas de Hospital-Vacacional, Hospital-Renacimiento, Hospital-Zapata y Hospital-Sinaí. (Karina Contreras).