EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Sigue suspendido el transporte público de la ruta de Hospitales por tercer día consecutivo

El resto continúa laborando parcialmente debido a la inseguridad y las autoridades no ponen freno al aumento de tarifas por parte de los taxistas

Febrero 29, 2024

Argenis Salmerón

Por tercer día consecutivo siguió suspendido el transporte público de camiones y camionetas Urvan de la ruta de Hospitales y las demás continúan laborando parcialmente, debido a los ataques violentos y agresiones a ese gremio.
Las personas tienen que utilizar taxis azul con blanco, y los choferes de esa modalidad aumentaron la tarifa mínima a 120 pesos, cuando antes cobraban 80 pesos.
Numerosas personas tuvieron que caminar para llegar a sus trabajos o pidieron aventón por la falta de transporte en las avenidas Constituyentes y Ruiz Cortines.
Las rutas de camiones que mantienen suspendido totalmente el transporte son los camiones de las rutas Hospital-Vacacional, Hospital-Renacimiento, Hospital-Zapata y Hospital-Sinaí.
Además de las rutas Hospital-Primero de Mayo y Hospital-Y griega-Caleta, pertenecientes al bloque 3.
Asimismo, las camionetas Urvan de las rutas Caleta-Fovissste y Infonavit-Alta Progreso-Caleta, tampoco las rutas de la colonia Morelos y María de la O prestaron el servicio.
Los camiones y camionetas Urvan circulan por el Mercado Central, las avenidas Constituyentes y Ruiz Cortines y pasan por la zona de hospitales como el IMSS y el ISSSTE.
Los taxis colectivos que circulan por la avenida Cuauhtémoc prestan el servicio parcial. Los choferes incrementaron de 40 a 70 pesos la tarifa, siendo la autorizada 22 pesos.
Los taxis colectivos deben llegar hasta donde estuvo el Cine Río, cerca del Mercado Central, pero se dan la vuelta en Las Anclas.
En la calzada Pie de la Cuesta solamente están trabajando las rutas de camionetas Urvan de las rutas Pie de la Cuesta-Centro, Jardin Azteca-Centro, Jardin-Palmas, pero hasta el panteón de San Francisco, donde se dan vuelta y ya no llegan al Zócalo, por lo que la gente tiene que caminar. También ofrecen el servicio algunos taxis colectivos.
Las rutas que están paradas totalmente son las camionetas Urvan Antorcha Revolucionaria-Caleta, Potrerillo-Caleta y calle 8 y 9-Centro, que circulan por la avenida Ejido.
En la avenida Costera, los camiones amarillos con aire acondicionado están funcionando de manera normal y los camiones urbanos de la ruta Base-Hornos-Caleta.
Hay escasos taxis colectivos y camiones urbanos de aire acondicionado de las rutas Costera-Coloso y Costera-Colosio.
El sistema Acabús sigue el servicio normal, pero sus camiones van saturados de usuarios que se aglomeran en las estaciones, principalmente las que se ubican en la avenida Cuauhtémoc.
Los choferes de las camionetas Urvan ruta Aeropuerto-Vacacional trabajaron de manera normal. Estas circulan de la zona suburbana a la zona Diamante.
En un recorrido a las 8 de la mañana y 3 de la tarde no había recorridos ni filtros de seguridad de los tres órdenes de gobierno en las principales avenidas.
Tampoco operaciones de los inspectores de Transporte para detener el abuso de los choferes de taxis azul con blanco y colectivos.
El domingo pasado, un camión urbano de la ruta Primero de Mayo-Caleta fue incendiado en la avenida Cuauhtémoc, frente al Autozone.
Ese mismo día, un chofer de taxi colectivo fue herido a balazos en ldavenida Cuauhtémoc, frente al Autozone, y el sábado un chofer de camión urbano fue atacado a balazos, en la carretera federal México-Acapulco.
En enero pasado, el servicio público en Acapulco se suspendió 11 días de manera total por amenazas y agresiones del crimen organizado.