EL-SUR

Jueves 27 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Acapulco  

Sin entrega de uniformes o vehículos, celebra el municipio a los bomberos

Se aumentó 10 por ciento su salario, informa el alcalde Evodio Velázquez durante el festejo

Mariana Labastida

Agosto 23, 2017

 

Al asistir al festejo por el Día del Bombero, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre informó que se incrementó 10 por ciento el salario de los apagafuego, aunque no hubo entrega de equipo, uniformes ni vehículos.
Velázquez Aguirre indicó que se tiene programada para hoy la reunión con el secretario de Finanzas del estado, Héctor Apreza Patrón, y el director del ISSSPEG, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón.
De los hechos de violencia que continúan en Acapulco, insistió en que “no es como quisiéramos pero vamos avanzando y mi gobierno no va a bajar la guardia”.
En declaraciones en la estación de Bomberos de Farallón, donde se realizó el festejo, el alcalde aseguró que se les entregaron a los bomberos uniformes, estímulos y que hubo un aumento salarial del 10 por ciento.
“Creo que es importante decirlo, mi gobierno ha generado un aumento en los salarios y entregado seguros de vida, eso habla de que estamos preocupados por este sector importante de trabajadores del Ayuntamiento”, afirmó.
En mayo, una comisión de bomberos solicitó seguros de vida y aumento salarial, y en junio se les entregaron las pólizas de seguros y quedó pendiente el incremento en el salario.
Por su parte, los bomberos aseguraron que sólo fue el festejo el que tuvieron, que las autoridades municipales, a diferencia de otros años, ni uniformes ni material ni vehículos les dieron, y tampoco dijeron haber recibido estímulos ni un aumento salarial.
Incluso algunos apagafuego indicaron que se iban a manifestar pero que las autoridades les pidieron esperar a tener respuesta a las peticiones que habían hecho y saber si les cumplían o no.
El alcalde informó que viajó a la Ciudad de México a gestionar los recursos pendientes para la obra pública del municipio de diferentes rubros federales, lo cual consideró importante para evitar que se vaya a subejercer del dinero.
Que se reunió con diputados federales para revisar lo que gestionaron para obras públicas en el municipio. “Lo que necesitamos es que se pueda liberar, no tiene que ver con la parte financiera, para ello buscamos apoyo en el programa de rescate financiero” dijo.
Aseguró que se está hablando con los diputados para que se haga una petición de varios municipios que están en la misma situación que Acapulco.
Velázquez Aguirre dijo que probablemente hoy se reúna con el secretario de Finanzas del estado y el director del ISSSPEG, e insistió en que se pedirá que los recursos que aporte el municipio sean para los trabajadores, que se dé garantías a los trabajadores y se aclare porqué se les dijo que serían desincorporados del ISSSPEG.
Indicó que a la reunión irá con los secretarios generales de las diferentes secciones el SUSPEG.
De la violencia en Acapulco, Velázquez Aguirre reiteró que la seguridad se comparte, coordina y es responsabilidad de los tres ámbitos de gobierno.
Expuso que el gobierno municipal hace lo que le compete para que sea más eficiente la estrategia que dicta el Ejército, que las acciones preventivas funcionan, no como quisieran, y que “hay que seguir esforzadamente haciendo lo que compete y mi gobierno está haciendo lo que más puede hacer y lo que humanamente puede hacer”.