EL-SUR

Sábado 22 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Acapulco  

Sin recibir el aguinaldo aún, 130 empleados sindicalizados y otros de contrato de la CAPAMA

La paramunicipal también dejó de pagar al ISSSPEG desde el 7 de diciembre, señala el secretario de la sección 27 del SUSPEG, Gilberto Baños Ramírez

(Aurora Harrison y Argenis Salmerón).

Diciembre 26, 2017

A 130 trabajadores sindicalizados y otros de contrato, no se precisó cantidad, de la CAPAMA, no se les ha pagado su aguinaldo, dijo el secretario de la sección 27 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Gilberto Baños Ramírez.
En declaraciones durante el desfile de globos en la avenida Costera, Baños Ramírez informó que la paramunicipal también dejó de pagar desde el 7 de diciembre al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
“A un 70 o 75 por ciento de los trabajadores sindicalizados ya se les pagó, y de los otros el atraso se debió a que estamos sujetos a lo que paga el usuario por el servicio de agua, además de que se atravesaron sábado, domingo y lunes, que fue día festivo, y esperamos que mañana (martes) ya se nos deposite”, indicó el dirigente sindical.
Explicó que el compromiso que hizo el director de Finanzas de la CAPAMA, Guillermo Galeana Salas, “es que iba a pedirle al presidente municipal un préstamo para cubrir el pago a los sindicalizados, son unos 130 compañeros pendientes, más los de contrato”, pero no aclaró cuántos de éstos últimos.
El sábado pasado, El Sur informó que eran unos mil trabajadores los que todavía no cobraban su aguinaldo.
Por su parte, Baños Ramírez informó que desde el 7 de diciembre, el organismo “dejó de cubrir los pagos al ISSSPEG por la cuestión del aguinaldo”, y que espera que las autoridades cumplan sus compromisos y paguen el aguinaldo a los empleados que faltan.
Del cambio de nombre de la CAPAMA a la Coagua, señaló que “llámenle como le llamen, la cuestión es que se otorgue el servicio y que el usuario pague por ese servicio, el cómo se llame es lo de menos, en la operatividad que se encarguen lo que tengan que hacer”.
Dijo que ya está el pliego de demandas para el próximo año, el cual prevé que se empiece a revisar en marzo. Entre las demandas están la entrega de plazas de base, aumento salarial, así como también recategorización y que se mantengan los beneficios que han logrado como sindicato.

Disuaden protesta el domingo

Este domingo, unos 20 vecinos de diferentes colonias, encabezados por el presidente del Frente Estatal de Preparatorias Populares, Arturo Guerrero Caballero, intentaron bloquear la Costera, para exigir el pago del aguinaldo de 200 trabajadores de la CAPAMA.
A las 10 de la mañana, los inconformes, en su mayoría familiares de los empleados de la paramunicipal, se concentraron en el parque Papagayo, frente al Asta Bandera.
Posteriormente, el director de Finanzas de la Coagua, Guillermo Galeana, atendió a los manifestantes y disuadió el bloqueo. Allí se comprometió con los manifestantes a hacer los pagos hoy martes.
Antes en declaraciones, Guerrero Caballero explicó que por encabezar una organización, decidió apoyar a 200 trabajadores de la CAPAMA que no han recibido su aguinaldo.
Añadió que el organismo tiene un atraso de cuatro días en el pago del aguinaldo, “mientras que a los allegados ya les depositaron su dinero, es una injusticia”.
Criticó que los afectados son los empleados que se dedican a reparar fugas de agua y drenaje, entre sindicalizados, supernumerarios y de lista de raya. “Por Ley le correspondía el 20 de este mes, pero hay un atraso de cuatro días”.
Mencionó que las personas, también encabezadas por la ex regidora Magda Adame, iban a bloquear la Costera, pero “vinieron de la CAPAMA a negociar, no se trata de ser intransigente, se trata de resolver”.
Señaló que los atendió el director de Finanzas de la CAPAMA y se comprometió empezar a pagar a los 200 trabajadores después del martes.
Contó que el funcionario justificó el atraso porque hay un laudo de 19 millones de pesos por una ex trabajadora que demandó a la paramunicipal, “y ese dinero está detenido”.