EL-SUR

Martes 21 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Son nueve las víctimas del deslave de piedras y tierra en la parte alta de la ciudad y aún no hallan un cuerpo

Las viviendas devastadas se encuentran en la calle Constitución a un lado del cerro entre la colonia Francisco Villa y la quinta etapa del Infonavit Alta Progreso

Noviembre 08, 2023

Cruces en la casa en dónde miembros de una familia murieron enterrados por un deslave de tierra provocando por el huracán Otis, en la colonia Revolución del Sur Foto. Carlos Carbajal

Ramón Gracida Gómez

Fueron nueve las personas que murieron por un derrumbe de piedras, que destruyó distintas casas de la calle Constitución, de la parte alta de Acapulco, y todavía no ha sido encontrado el cuerpo de uno de ellos, Francisco Chinito Santos.
El Sur publicó, en su edición del 27 de octubre, que seis integrantes de una familia murieron sepultadas en su casa, por el alud de piedras que le cayó encima a su hogar. Las víctimas son Gloria, sus dos hijas y tres nietos.
Es una de las viviendas destruidas completamente de la calle Constitución, de la colonia Revolución del Sur, que se encuentra entre la Francisco Villa y la quinta etapa del Infonavit Alta Progreso. Vecinos de esta zona de Acapulco también conocen a este asentamiento como Ciudad Perdida.
Las viviendas devastadas se encuentran a un lado del cerro, donde cayeron las piedras y la tierra que aplastó a los vecinos de esta zona alta del anfiteatro de la ciudad.
Además de los seis integrantes, que murieron sepultados, otra familia fue afectada por el derrumbe y murieron tres personas, de esta casa de madera y techo de lámina, que ahora se encuentra demolida.
Ahí vivía Cirila Santos junto con su hijo Francisco Chinito Santos. Ambos se dedicaban a hornear bolillos en una parte de su hogar, negocio en el que también trabajaba Sergio Rivera Alarcón, pero era conocido como William.
La señora Cirila fue encontrada el miércoles 25 de octubre, después del paso del huracán Otis, metros más abajo de la casa en la que murieron seis personas, a la par del hallazgo de estas mismas víctimas.
El cuerpo de Sergio, de 35 años, fue encontrado unos 200 metros más abajo de la misma calle Constitución, que consiste en varias curvas. El cadáver quedó atorado en un tapón hecho del arrastre de la lluvia de carros, ramas y lodo.
Es una pared de tres metros que cierra totalmente el paso de una calle. Sergio también fue hallado los primeros días después de la catástrofe natural.
Por la forma que encontraron a Sergio, las autoridades buscaron a Francisco también en el tapón, pero su cuerpo no ha sido hallado dos semanas después del huracán de categoría 5.
La otra hipótesis es que fue arrastrado metros más abajo de la misma calle Constitución, donde una máquina retroexcavadora quitaba tierra este martes. Dos peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) buscaban con una unidad canina, que olfateaba la tierra.
Una parte de esta vía, unos 50 metros, tiene tanta tierra y piedra amontonada que se ha formado un tepetate de tres metros sobre la calle, que desemboca a la avenida Ruiz Cortines, en los arcos que dan la bienvenida a la colonia Francisco Villa.
La evidencia de la magnitud del deslave concentrado en la calle Constitución es un carro estacionado, dentro de su casa, y que está completamente enterrado, sólo se nota un poco del espejo frontal.
Algunas familias estaban reunidas en el patio de sus casas la tarde de este martes. Una pared de ladrillos de una vivienda que parece abandonada, tiene encima dos carros apilados.
Se percibió un ambiente tenso en la colonia Revolución del Sur, por la cantidad de muertos que concentra este pequeño asentamiento urbano. Un vecino le reclamó al grupo de reporteros su presencia en el lugar, “ya dejen de grabar, esto no es un juego”.
Familiares del no localizado Francisco Chinito Santos no quisieron dar su testimonio. Su hermano les dijo a los reporteros que va a hablar “sólo si van a dar algo”.
Se entiende por la gravedad del suceso, justificaron vecinas, que compartieron algunos datos de la colonia para contextualizar la muerte de sus nueve vecinos. Durante su relato, reiteraron varias veces la necesidad de que llegara la ayuda a la colonia.
Revolución del Sur fue fundada hace 34 años, casi todas los vecinos llegaron al mismo tiempo de su creación. Las vecinas reconocieron que es una zona de riesgo, pero “la necesidad” las orilló a construir su patrimonio ahí. Con el huracán Paulina también cayeron piedras, pero no afectaron a las casas, dijeron.
Contaron que las víctimas gritaron en la noche del huracán, “ayuda, ayuda”, pero no pudieron hacer nada, porque ellas también corrían peligro. Una de ellas perdió su casa, pero salió hacia la casa de otra familiar antes de ser demolida por las piedras.
Destacaron que la presidenta Abelina López Rodríguez acudió después de la noche del huracán y ayudó con las gastos funerarios de las víctimas. También ordenó la búsqueda de los cadáveres.
Dijeron que Francisco Chinito era una persona tranquila, “no se metía con nadie”. Describieron por dónde pasó la corriente que arrastró los cuerpos de Cirila, su hijo Francisco y su trabajador Sergio, alias William. Una casa de material que sobrevivió al deslave es la única referencia.