EL-SUR

Viernes 10 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Sufren pocas afectaciones los hospitales IMSS-Bienestar de El Quemado y Rena

Por la falta de luz operan con plantas de energía para atender sólo urgencias médicas y de forma limitada, porque no todo el personal se ha presentado

Noviembre 01, 2023

Un hombre sale del hospital IMSS-Bienestar de Ciudad Renacimiento, luego de ser atendido por una fractura en un pie, trasladado en un “diablito” por un familiar Jacob Morales

Jacob Morales Antonio

Los hospitales IMSS-Bienestar de El Quemado, Ciudad Renacimiento y el de hemodiálisis, sufrieron pocas afectaciones por el impacto del huracán Otis, pero debido a la falta de luz operan con plantas de energía para atender sólo urgencias médicas y de forma limitada, porque no todo el personal se ha presentado.
Este martes, en un recorrido realizado al hospital de Renacimiento, el director Zeferino Ayala informó que al nosocomio llegaron brigadas de especialistas y médicos federales, para apoyar en la atención, y que se ha presentado a trabajar el 80 por ciento del personal desde el jueves.
Indicó que hubo afectaciones menores en la infraestructura del recién remodelado hospital, que fue afectado por el terremoto del 7 de septiembre de 2021, de magnitud 7.1. En la visita a las instalaciones se observó que una parte de la puerta principal de vidrio se quebró, por los fuertes vientos provocados por el impacto del huracán categoría 5, y hay dos palmeras derribadas en la entrada que da a la calle.
El médico dijo que un 70 por cierto de las 60 camas que tiene el nosocomio están ocupadas, pero que la atención hasta este martes se concentraba en las urgencias. Informó que ya se estaban habilitando 48 puntos de atención, para la población en general que requiera alguna consulta por malestares como temperaturas o infecciones del estómago.
Al hospital también llegó una brigada del Ejército, que se concentró en la limpieza del patio del sitio, y del centro de hemodiálisis, donde se observó a personas esperando en la sala para poder comenzar a recibir el tratamiento, una vez que quedara instalado el generador de energía. Debido al protocolo sanitario que hay, no se pudo ingresar al área para poder obtener testimonios.
Afuera del nosocomio se observó basura amontonada en medio del camellón, que ya olía a animales en descomposición. Pese al fuerte olor, las personas van por agua embotellada que regala la empresa Pepsi, tratan de cubrirse la nariz con trapos y algunos llevan cubrebocas.
Dónde también se observó movimiento de limpieza fue en los patios del Laboratorio Estatal y el Instituto de Oftalmologia, así como el banco de sangre, ubicados a un costado del hospital de Renacimiento.
En el hospital general IMSS Bienestar de El Quemado, hasta este martes sólo se atendían la urgerencias y el personal que llegaba y salía del nosocomio, indicó que las personas más graves estaban siendo trasladadas a otros hospitales del centro del país.
En ese hospital, como el de Renacimiento, se trabaja de forma limitada debido a que la plata de generación de luz es pequeña y no alcanza para abastecer a todo el inmueble y las áreas de laboratorios y análisis.
En El Quemado este martes se observó a personal militar realizando trabajos de limpieza, también teniendo reuniones en el patio con el personal médico, pero no se pudo localizar el director del nosocomio para tener un panorama más amplio de las afectaciones, aunque desde afuera pareciera que el meteoro no logró siquiera rasgar un plafón del nosocomio.
En la parte exterior tampoco se observó a personas esperando a familiares o que hayan acudido a solicitar atención médica.