EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Supervisa la Sectur las obras federales que quedaron pendientes para terminarlas

Funcionarios de los tres ámbitos de gobierno supervisaron las obras denominadas por la administración pasada “compromisos presidenciales”, para determinar el porcentaje de avance en que quedó cada proyecto y concluirlos. El viernes pasado, el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que faltan por ejercer 150 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres … Continúa leyendo Supervisa la Sectur las obras federales que quedaron pendientes para terminarlas

Mariana Labastida

Mayo 27, 2016

Funcionarios de los tres ámbitos de gobierno supervisaron las obras denominadas por la administración pasada “compromisos presidenciales”, para determinar el porcentaje de avance en que quedó cada proyecto y concluirlos.
El viernes pasado, el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que faltan por ejercer 150 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) que se destinaron para dichas obras.
Ayer se observó a funcionarios de los tres ámbitos de gobierno, encabezados por el representante de la Secretaría de Turismo federal, Juan Carlos Villavicencio, en un recorrido por el Zócalo donde iba señalando lo que falta por hacer.
“¿Aquí es donde están las tumbas?”, preguntó otro de los enviados de la Sectur. “No, esa es La Diana”, respondió un funcionario municipal, en referencia a la comparación que hicieron ciudadanos de la remodelación de esa glorieta con un cementerio.
Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) explicaron a los funcionarios federales que antes de que se cambiara la tubería de drenaje no había problema con el servicio en las calles aledañas al Zócalo, como actualmente ocurre. A lo que le respondieron que al terminar las conexiones funcionará de manera correcta.
También se hicieron propuestas para cambiar el proyecto y adecuarlo a los edificios que están en el Zócalo y que no coinciden con la proyección original.
Juan Carlos Villavicencio dijo que los problemas con puestos semifijos que invaden los andadores de acceso al Zócalo son responsabilidad del municipio y que debe quitarlos.
Después se revisaron los trabajos en La Quebrada y allí ningún funcionario quiso dar declaraciones de lo que se hace, y solo comentaron que era una supervisión para ver qué está pendiente en cada una de las obras y concluirlas.
Entre los “compromisos presidenciales” se encuentran las remodelaciones del Zócalo, La Quebrada, de Caleta-Caletilla, de la calle Morelos, el Museo de las Ocho Regiones, La Diana y La Roqueta.
Las obras empezaron en 2014 y debieron de terminarse el 23 de marzo de 2015, antes del Tianguis Turístico que se realizó en Acapulco, pero la única que presentó un mayor avance fue la glorieta de La Diana.
Para las obras se asignó un presupuesto límite por la federación de 250 millones de pesos.