EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Termina el horario de verano; representó un ahorro de 455 mil millones de pesos, dice la SE

Concluyó el horario de verano 2015, de acuerdo con el resultado preliminar del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) para este año el ahorro fue de mil 35 gigawatts hora (GWh) cantidad que calificó como suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 596 mil casas habitación durante todo un año. Para la Secretaría … Continúa leyendo Termina el horario de verano; representó un ahorro de 455 mil millones de pesos, dice la SE

Abel Salgado

Octubre 25, 2015

Concluyó el horario de verano 2015, de acuerdo con el resultado preliminar del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) para este año el ahorro fue de mil 35 gigawatts hora (GWh) cantidad que calificó como suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 596 mil casas habitación durante todo un año. Para la Secretaría de Energía, representó un ahorro económico estimado de mil 455 millones de pesos.
La dependencia federal detalló que en materia ambiental, el horario de verano evitó la emisión de 504 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero, el cual equivale a la quema de 1 millón 319 mil barriles de petróleo crudo.
Por su parte, el FIDE explicó que el horario de verano que acabó el último domingo de octubre a las 2 de la madrugada, y de cifras preliminares elaboradas con base en información de la Comisión Federal de Electricidad y la valoración del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) “, la aplicación del horario de verano en el país durante 2015 permitió un ahorro en el consumo de energía eléctrica de mil 035.52 gigawatts hora (GWh), cantidad suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 596 mil casas habitación durante todo un año (con un consumo promedio 289 kWh al bimestre)”.
El Fide expone que desde 1996, México es uno de los 86 países que aplican el horario de verano como medida de ahorro de energía, la cual consiste en adelantar una hora el reloj durante la temporada del año en que se registra mayor insolación, con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica que se ocupa principalmente en iluminación en el sector doméstico, equivalente a una hora de luz artificial por las noches. Argumenta que, al “desplazarse la demanda debido a este cambio de horario, se deja de consumir energía eléctrica, ayudando a disminuir la quema de combustibles para la generación del flujo eléctrico”.