EL-SUR

Viernes 03 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Tiene la SSP muchas deficiencias: Mejía Olguín; los policías, sin seguro médico ni de vida, señala

Hay varios agentes certificados que no se presentan a laborar, por lo que son aviadores y serán dados de baja, informa el secretario de Seguridad Pública municipal

Argenis Salmerón

Noviembre 16, 2018

El secretario de Seguridad Pública del municipio, Geovanni Raúl Mejía Olguín, dijo que a dos semanas de tomar posesión tiene una radiografía de la dependencia, que hay “muchas deficiencias” y los policías no cuentan con seguro médico ni de vida.
En declaraciones a reporteros en una operación encabezada por agentes de los tres órdenes de gobierno en la avenida Lázaro Cárdenas, el jefe policiaco mencionó que hay varios policías certificados que no se presentan a laborar, los que consideró son “aviadores”, y aseguró que serán dados de baja.
Aclaró que no hay un número exacto de los policías armados, lo que es un “dilema” porque aseguró que los agentes salen armados a los servicios, es decir a los operativos de los tres órdenes de gobierno.
“No puedo dar un número exacto de policías armados, estaría mintiendo, muchos agentes se están dando de baja, no, están faltando, son gente que se va ir”, puntualizó.
El jefe policiaco indicó que a dos semanas de tomar posesión en la Secretaría de Seguridad Pública tiene una radiografía de la dependencia, que hay “muchas deficiencias”, que los policías no tienen seguro médico ni de vida, no tienen prestaciones básicas ni vivienda, “a partir de eso está mal”.
Mejía Olguín informó que tiene un aproximado de mil 700 agentes entre preventivos, viales, turísticos y rurales, que en su mayoría están comisionados como escoltas o son adultos mayores “y así vamos descontando… descontando… descontando”.
Se le preguntó qué porcentaje de policías activos tiene la corporación para dar seguridad a la población, y respondió que un 30 por ciento, “tal vez”.
Detalló que algunos policías certificados tenían un buen nivel y percibían un buen salario, pero “no quiero generalizar, estaban de aviadores, no es algo que te pueda comprobar ahorita pero es una teoría de lo que estoy viendo”.
Indicó que encontró una Secretaría de Seguridad Pública “muy mal de verdad”, y expresó que “no le puedes exigir a un policía que esté al 100 por ciento, cuando no le das lo básico para trabajar”.
Dijo que los siete directores de la corporación están haciendo una “evaluación” de sus agentes a cargo.
Mencionó que las investigaciones de la Fiscalía General del estado siguen en la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, “eso no se detiene”.