EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Todavía no hay condiciones para el regreso a clases: López Obrador

Juan Altamirano Uruñuela Ciudad de México El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que en Acapulco no existen condiciones para un próximo regreso a clases, razón por la que están analizando y avanzando en la operación. “Ya se está viendo la posibilidad, no hay condiciones ahora, vamos a seguir avanzando para que … Continúa leyendo Todavía no hay condiciones para el regreso a clases: López Obrador

Noviembre 09, 2023

Juan Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que en Acapulco no existen condiciones para un próximo regreso a clases, razón por la que están analizando y avanzando en la operación.
“Ya se está viendo la posibilidad, no hay condiciones ahora, vamos a seguir avanzando para que se dé el reinicio a clases”.
Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, le preguntaron sobre la reanudación en la operación de las escuelas y si existía una fecha aproximada. Respondió que según la información recopilada por la Secretaría de Bienestar, 20 escuelas son las que tienen daños.
“Se dañaron alrededor de 20 escuelas de acuerdo a este censo, a estas visitas que se están haciendo y se está elaborando un plan de desarrollo urbano integral que tiene que ver con agua”.
Antes de que terminara la conferencia de prensa, le entregaron una nota aclaratoria en la que se especificaba que la prioridad en materia escolar son las escuelas primarias y secundarias.
Declaró que actualmente hay 65 por ciento de agua en la red y para finales de noviembre buscan tener el mismo caudal de agua que se tenía antes del huracán, precisando que esto no representa la totalidad del suministro en el municipio puesto que no existía el servicio completo en Acapulco.
“A finales de este mes vamos a tener en la red la misma agua que se tenía antes del huracán. No significa que se vaya a tener agua en todo Acapulco, porque antes del huracán no se tenía agua en todo Acapulco”.
Reconoció que una de las prioridades de la administración en el caso de la atención para la emergencia por Otis es que no haya carencia de alimentos, además de la limpieza, concretamente la relacionada con basura. Le comentaron que existían críticas al gobierno municipal por la falta de recolección y la alternativa de colocar cal a la basura, señalando que se buscan nuevos depósitos.
“Puede ser que en una primera etapa lo que se busque, que se está fumigando para evitar enfermedades, pero se va a limpiar todo. Se están buscando los nuevos depósitos y es un plan de limpieza”.
Posteriormente le señalaron que se tienen disponibles 130 camiones para las labores de la recolección de la basura en Acapulco y se brindó la opción de apoyarse en ellos distintos gobiernos estatales para el cumplimiento de dicha tarea.
“Ayer hablamos de esto que si hacía falta se solicitara a gobiernos de los estados que nos ayudaran, pero me decían que ya lo están viendo. Llegan 50 de Cemex”, comentó.