EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Acapulco  

Toman trabajadores despedidos del DIF las oficinas para exigir su reinstalación

Cuestionan que se argumente que su salida es porque hay una situación financiera difícil, cuando hay funcionarios que ganan sueldos altos

Junio 22, 2022

Trabajadores despedidos supernumerarios y de lista de raya del DIF municipal en la toma de las instalaciones en la colonia Hogar Moderno Foto: Jesús Trigo

Aurora Harrison

Trabajadores despedidos supernumerarios y de lista de raya del Sistema Integral para la Familia de Acapulco tomaron las oficinas, que se ubican en la colonia Hogar Moderno para exigir a las autoridades su reinstalación y seguir con sus labores.
Ayer martes a las 6 de la mañana llegaron a las oficinas y no permitieron el acceso a los empleados que al querer entrar al inmueble encontraron cerrado; y los adultos mayores que iban por sus alimentos no los recibieron por la toma del inmueble.
“No somos aviadores, somos trabajadores”, “Somos fuerza trabajadora del DIF”, “Solución inmediata al despido injustificado, reinstalación”, fueron algunas de las cartulinas que los ex trabajadores colocaron en los dos accesos de las oficinas del DIF.
La trabajadora despedida del área médica, desde hace siete años, Wendy Rodríguez, explicó que es el quinto día de protesta, el lunes estuvieron en las escalinatas del Palacio Municipal para ser atendidos por las autoridades, pero “nada más una persona salió a tomarse la foto con nosotros para decir que nos habían atendido, pero no nos atendieron”.
Aseguró que no han sido atendidos, “ni siquiera por escrito nos han dicho que estamos dados de baja, nos enteramos porque no nos habían pagado nuestra quincena”.
Sostuvo que debido a eso “nos convocamos nosotros mismos los trabajadores para venir al DIF y preguntar porqué no nos habían pagado y fue que verbalmente nos dijeron, ustedes ya están dados de baja, pero les vamos a hacer un favor y les vamos a pagar su quincena, eso no es favor porque ya lo habíamos laborado”.
De las declaraciones que dio el director del DIF, Fernando Solano Ramírez, de que fueron dados de baja 50 trabajadores para disminuir el déficit, al respecto la trabajadora dijo: “él menciona eso, pero hay una incongruencia, si él dice que no puede pagar los salarios de personas que ganan 2 mil 600, 2 mil 700, porqué paga salarios a funcionarios que ellos trajeron con su administración donde ganan 15 mil a 20 mil pesos”.
Abundó que con un salario de esos funcionarios puede pagar el sustento de 10 compañeros que fueron dados de baja, entonces es una incongruencia decir que no hay, pero ellos tienen sus salarios altos, y tienen otras personas que no están haciendo nada, cargan la bolsa nada más y se les pagaba por cargar el bolso”.
“Dice que hay una situación financiera complicada, pero nosotros vemos otras cosas, hay una incongruencia, están con salarios altos, dónde está esa situación económica complicada si siguen pagando salarios altos o que tienen dobles funciones. Por ejemplo hay subdirectores que no tienen coordinadores en sus áreas y ellos reciben esa doble función y ese doble pago, me pagan como subdirector y también como coordinador”.
Citó el caso de la subdirección de asistencia social, en el área médica no hay coordinador y “entonces la subdirectora recibe esa compensación, su pago por ser subdirectora y su compensación por la coordinación donde no hay un puesto”.
Además, dijo que se dio el aumento salarial a los trabajadores, y a los que fueron dados de baja ya no se los dieron, “tampoco nos van a dar el retroactivo, quién se va a quedar con ese dinero”.
También los trabajadores, dijeron que debido a que hace falta trabajadores cerraron los baños que están en la colonia María de la O y en la calle 5 de Mayo.
Hasta el lugar llegaron el subsecretario de Asuntos Políticos Sociales y Religiosos, Antonio Rojas Maciel, y el de Gobernación, pero no se acercaron para hablar con los trabajadores que estuvieron bloqueando el acceso principal ubicado en la calle Río Grande, de la colonia Hogar Moderno, y el otro acceso, por donde los adultos mayores se forman para recibir sus alimentos.
Ayer a las 8 de la mañana había seis adultos mayores esperando que abrieran las oficinas para recibir sus alimentos, pero los trabajadores despedidos les explicaron que habían tomado las oficinas porque piden su reinstalación y que por lo tanto no recibirían su dotación de comida.
Sara Falcón, quien trabajó en el DIF durante 5 años, dijo que “lo que buscamos es que nos reinstalen, porque nadie nos ha querido dar la cara para recibirnos, ya hemos tenido accidentes en los bloqueos que hemos hecho, y nosotros queremos que la gente se ponga en nuestro lugar porque nos quedamos sin trabajo”.
Recordó que las autoridades les quieren dar dos quincenas y la mitad del aguinaldo como finiquito, y lo que ellos buscan es su reinstalación para seguir con sus actividades laborales, “o si nos quieren liquidar que sea conforme a lo que se establece en la ley, pero nos quieren dar lo mismo sin importar la antigüedad que tengas”.