EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Tras más de 30 horas, sofocan en un 80% el incendio en El Veladero

El director de Bomberos, Raúl Noyola Rocha, estima que hoy terminarán las labores, en caso de que favorezcan los vientos. Calcula que el daño abarcará de 35 a 40 hectáreas

Marzo 02, 2024

Algunas casas que invaden el Parque Nacional El Veladero quedaron a pocos metros de ser alcanzadas por el incendio forestal en el cerro de Los Dragos que inició desde el jueves y ha consumido 50 hectáreas de vegetación Foto: Carlos Carbajal

Argenis Salmerón

El incendio forestal en el parque nacional El Veladero ayer cumplió más de 30 horas activo de manera interrumpida, y se avanzó un 80 por ciento en los trabajos de sofocamiento.
Ayer a las 8 de la noche, los trabajos de sofocación fueron suspendidos en la parte alta de la colonia Los Dragos, y hoy se continuará para terminar el fuego con la ayuda de un helicóptero de la Marina, informó el director de Bomberos municipales, Raúl Noyola Rocha.
Añadió que se avanzó el 80 por ciento en los trabajos de sofocación y estimó que hoy terminarán las labores, en caso de que favorezcan los vientos.
En declaraciones a El Sur, el subsecretario de Prevención y Gestión de Riesgo y Protección Civil del estado, Ricardo Ramírez Ibarra, dijo que se trabajó la noche del jueves y madrugada del viernes y ayer todo el día para controlar el incendio forestal.
Indicó que se trabaja con intensidad para que el fuego no afecte las viviendas más cercanas de la colonia Los Dragos.
Cuándo se le preguntó cuántas hectáreas dañadas había por el incendio forestal, respondió “el día de ayer (jueves) se manejaba 30 hectáreas y se estima de 35 a 40 hectáreas afectadas” en total.
Añadió que ya hubo un helicóptero que supervisó el área y aseguró que no hay riesgo en las viviendas cercanas al incendio.
El humo blanco se pudo ver desde la zona Diamante y algunos poblados de la zona rural como Tres Palos.
Efectivos del Ejército hicieron guardarrayas para evitar que el fuego se propague en el parque nacional El Veladero.
En los trabajos participaron bomberos del estado y municipio, además de efectivos del Ejército, Guardia Nacional y trabajadores de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El siniestro fue reportado el jueves a las 3 de la tarde en la parte alta de la colonia Los Dragos, ubicada en la lateral de la avenida Escénica.
En declaraciones a reporteros, Ramírez Ibarra precisó que ayer hubo seis hectáreas dañadas por el incendio forestal que continuó arriba de la colonia Los Dragos.
Dijo que instalaron un puesto de mando en la glorieta de Puerto Marqués, para coordinar los esfuerzos y lograr la sofocación de este siniestro, el cual tenía un control del 80 por ciento.
Informó que hubo alrededor de 250 bomberos municipales, estatales y federales, quienes trabajan para atender las seis hectáreas que se encuentran afectadas.
Explicó que este siniestro no representa riesgo para la población, sin embargo, aseguró que se mantiene vigilancia constante ya que los vientos podrían ser un factor en contra que pudieran reactivar el fuego en las zonas ya controladas.
Indicó que se mantiene una vigilancia constante por parte de los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, la Conafor, Protección Civil del municipio, entre otros, quienes trabajan en la zona.
Además, se puso a disposición una ambulancia para atender cualquier emergencia que se pudiera presentar.
El subsecretario dio a conocer que ya se efectuó un sobrevuelo de vigilancia para conocer con precisión cuáles son los puntos de calor que representan mayor riesgo.
El representante de la Conafor, Juan Moreno Sánchez, explicó que había dos puntos activos y se trabajó para lograr el control mediante guardarrayas para aplicar contrafuegos y contención.
Coincidió en indicar que no hay riesgo para las viviendas ni ha sido necesaria la evacuación, pero existe riesgo de que se reactive el fuego debido a los vientos que se producen y que han afectado a la vegetación de la zona.
El gobierno del estado informó que ayer llegaría el helicóptero de combate a incendios MI-17 ANX-2214 de la Secretaría de Marina para sofocar el incendio que se combate desde el jueves en el parque El Veladero, en la colonia Los Dragos.
Añadió que este viernes se contará con la fuerza de reacción de la aeronave especializada, que ayudará a redoblar las acciones de control y sofocación del incendio.
Los gobiernos estatal y federal “reiteran el compromiso de trabajar sin descanso hasta lograr que se controle en su totalidad el siniestro para proteger a la población de Acapulco”.
La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, acompañada del secretario General del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, y funcionarios municipales subieron al cerro del parque nacional El Veladero para supervisar los trabajos de sofocamiento.