EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Tras ríspida reunión, vendedores exigen a Adela que no se cierre la playa de Caleta

Fue la alcaldesa a informar de medidas recomendadas por Salud ante el coronavirus y la despiden con gritos de “queremos trabajar”, “vamos al día”, “si no salgo de mi casa no como”

Redacción

Marzo 21, 2020

Un pasajero de un camión de la Costera se pone unos guantes de látex para protegerse del coronavirus.Foto: Carlos Alberto Carbajal

Redacción

La alcaldesa Adela Román Ocampo fue a Caleta para supervisar la aplicación de medidas sanitarias recomendadas por autoridades de Salud para evitar el contagio del Covid-19, pero que terminó abruptamente con gritos de los vendedores para que se fuera y exigiendo que no se cierre la playa por la emergencia sanitaria.
Román Ocampo recorrió, sin invitación a medios de comunicación, ayer después de mediodía las playas Caleta y Caletilla para, de acuerdo con un boletín del Ayuntamiento, supervisar las medidas de prevención por el coronavirus.
En la explanada de Caleta, la presidenta municipal habló durante unos minutos con prestadores de servicios públicos y con turistas que se acercaron.
En videos que se han difundido en redes sociales se escucha que gritan “fuera” y le piden a la alcaldesa que no cierren la playa a los turistas, donde uno de ellos gritó que no es cierto lo del coronavirus.
En el video se escucha a prestadores de servicios turísticos que le dicen a la alcaldesa: “queremos trabajar” y “no queremos que nos cierren la playa”.
En respuesta la alcaldesa dijo: “nadie está privatizando la playa, ni prohibiendo, lo que estamos pidiendo es que nuestros abuelos y abuelas no los traigamos a lugares donde pueden contagiarse”.
Un turista de la Ciudad de México dijo que con su familia vinieron a Acapulco a divertirse y el “coronavirus no existe”.
En otro video se escucha que le gritan cuando se retira: “vamos al día”, “tenemos hambre”, “¿cuándo nos van a ayudar?”, “si no salgo de mi casa no como”, “que se vaya”.
En un video de un minuto proporcionado por el Ayuntamiento se escucha cuando la alcaldesa les dice que no los va a dejar desamparados, “eso ténganlo por seguro” y unas mujeres le responden que eso esperan.
El vocero del Ayuntamiento, Silvestre Arizmendi, rechazó que los prestadores de servicios turísticos gritaron “fuera” a la alcaldesa, sino que fue a un turista que interrumpió el diálogo que había y que él con unos acompañantes fueron los que pedían que no se cerraran las playas.
En el comunicado del gobierno municipal se informó que Román Ocampo pidió a parianeros, meseros, vendedores ambulantes y prestadores de servicios acuáticos limitar el contacto con grupos de personas, así como extremar la higiene en preparación, manejo y conservación de alimentos, y evitar dejarlos expuestos al ambiente.
En el boletín se indica que un turista de la Ciudad de México interrumpió el diálogo de la alcaldesa con los prestadores de servicios y defendió su derecho a viajar libremente en México, y “sostuvo erróneamente que el coronavirus no existe”.
Roman Ocampo llamó a la responsabilidad de residentes y turistas, advirtió que no se trata de un juego y que todos deben acatar las recomendaciones sanitarias, limitar el contacto con desconocidos, cuidar sobre todo a niños y adultos mayores.
Advirtió Román Ocampo que es mejor atender las recomendaciones para no lamentarnos después, por ello dijo que no dejará de insistir en las medidas básicas que la gente debe atender, como lavarse las manos, sana distancia, cubrirse al toser o estornudar y no visitar lugares concurridos.
“Estamos como gobierno municipal viendo la manera de apoyar en caso de que entremos a la contingencia 2, estamos en la fase preventiva, los expertos de todo el mundo están diciendo que la mayor forma de cuidarnos es quedarnos en casa si no tenemos a que salir, hay que cuidarnos entre todos”, recalcó.
Posteriormente, la alcaldesa recorrió desde Caleta y Caletilla hasta la Base Naval, verificó la afluencia de visitantes en accesos a playa, hoteles y restaurantes que se encuentran sobre la avenida Costera.
La acompañaron en este recorrido el coordinador de Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Manrique García, y los directores que conforman esta dependencia.