EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Tuvo Acapulco la mejor temporada en años, a pesar de la violencia, dice Adela Román

En el puerto ya se trabaja como si operara la Guardia Nacional, asegura la alcaldesa. El delegado federal Amílcar Sandoval “tiene derecho a opinar” sobre el presupuesto, considera

Mariana Labastida

Enero 05, 2019

 

La alcaldesa Adela Román Ocampo consideró que a pesar de los hechos violentos la actual es la mejor temporada turística en muchos años. Externó que las acciones de seguridad que se tienen son “excelentes”, pero podrían ser mejor, y aseguró que ya se trabaja como si ya operara la Guardia Nacional.
De la no aprobación del presupuesto estatal, Román Ocampo dijo que confía que los diputados saldrán con el mejor presupuesto para Guerrero y consideró que el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, tiene derecho a opinar y sugerir por su experiencia y preocupación por el estado.
En declaraciones después del acto cívico para conmemorar el aniversario del  Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), respecto a los hechos de violencia de los últimos días en plena temporada turística, Román Ocampo dijo que a pesar de ellos se ha visitado Acapulco, “la gente se volcó a nuestro puerto”.
Manifestó que hizo recorrido donde habló con los visitantes, los cuales quedaron invitados a regresar y que no hay mejor medio de información que “de boca en boca”, hablando de las bellezas naturales, buen trato y servicio. “Tengo mucha confianza que cada vez vamos a estar menor en el ámbito turístico” aseguró.
Consideró que fue el mejor periodo vacacional en muchos años por lo que se tiene que seguir apostándole al turismo, “espero que los impuestos que se recaban para la promoción de Acapulco verdaderamente se utilicen en ello”.
Expuso que aunque se ha mejorado la seguridad, durante la temporada los delincuentes aprovecharon y fue cuando más se registraron delitos como robos a vehículos.
Sobre si las acciones de seguridad no están funcionando, la alcaldesa indicó que “definitivamente el operativo que tenemos es excelente, pero puede ser mejor”, que se está trabajando como si fueran la Guardia Nacional, porque todas las corporaciones de seguridad están inmersas en el.
Adela Román consideró que las prioridades para Acapulco este año son seguir consolidando las acciones de seguridad que se tienen en el municipio, recordó que en la colonia Progreso –que es una de las más conflictivas– se tiene vigilancia permanente. “Obviamente no hay suficientes elementos para cada ciudadano, eso sería absurdo, sin embargo, estamos dando resultados” aseguró.
Respecto a si se obtuvo más presupuesto para Acapulco del gobierno federal, la alcaldesa respondió que hay “partidas importantes, ya están aquí los de Sedatu desde hace un mes” trabajando y en su momento dijo que informará al respecto.
En seguridad, externó que “tendrá que haber mayor inversión”, reiteró que está impulsando para que el presupuesto que se aprobó tenga ampliaciones, mejorar en aspectos, “vamos a tocar todas las puertas que sean necesarias, visitar las secretarías de estado que también cuentan con recursos para programas”.
De la crítica del diputado de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía, quien señaló que la Ley de Ingresos que envió el gobierno de Acapulco es una copia de la presentada por la pasada administración de Evodio Velázquez Aguirre, Román Ocampo respondió que es falso, que en términos jurídicos se recibe la propuesta del anterior gobierno pero que no se puede decir que es el mismo. Indicó que hubo innovaciones y pidió que se preguntara a la secretaria de Administración y Finanzas, Soraya Benítez Radilla, para que explique cada uno de los puntos del presupuesto.
Respecto a cambios en su administración a 100 días de su gobierno, la alcaldesa dijo que se harán los necesarios en cualquier área administrativa, “lo que queremos es dar resultados a Acapulco y lo estamos haciendo”.
A pregunta sobre si el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros puede intervenir en la negociación del Presupuesto de Egresos 2019, Román Ocampo respondió que “es un asunto de los diputados” a los cuales dijo respeta “mucho” y confía en que determinarán lo que Guerrero necesita.
“El delegado tiene derecho a opinar, de sugerir por su experiencia y preocupación en Guerrero, es válido que aporte, pero no sé si esté interviniendo, yo tengo confianza en que el presupuesto salga”.
En su intervención por el día del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Adela Román externó que los comunicadores son parte importe para hacer posible el derecho a la información, la libertad de expresión y de imprenta.
Externó que la confianza con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de que en un estado como Guerrero, con décadas de injusticias y vulneración de los derechos humanos exista la libertad de expresión.
Indicó que no se puede hablar de democracia sin medios de información independientes y se comprometió a ampliar espacios de acceso a la información gubernamental.
Los representantes del SNRP recordaron que el año pasado 18 periodistas fueron agredidos y siguen impunes los casos, por lo que externaron esperan que termine la impunidad en el país.
A la actividad también asistió el senador Manuel Añorve Baños, la diputada federal, Rosario Merlín García y el regidor Roberto Ortega González.