EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Acapulco  

Urge el POET para que en la ciudad el uso de suelo no sea arbitrario, plantea el director de Ecología

El presidente de la Sociedad Internacional de Planeación y Ordenamiento Ecológico, Valentino Sorani, indica en el foro Acapulco: en la ruta del desarrollo sostenible y de la agenda 20-30, que el documento “es un instrumento muy poderoso”, que define acciones y programas para el municipio por los próximos 30 años

Junio 08, 2022

El foro Acapulco: en la ruta del Desarrollo sostenible y de la agenda 20-30 donde se habló del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) tuvo lugar en la sala de Cabildo Foto: Jesús Trigo

Daniel Velázquez

El director de Ecología, Jesús Castillo Aguirre, sostuvo que “es un imperativo” que el municipio cuente con el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial porque esa es “la herramienta para que cambiar el uso de suelo no sea arbitrario”.
Este martes en la sala de Cabildo del Palacio Municipal del parque Papagayo se llevó a cabo el foro Acapulco: en la ruta del desarrollo sostenible y de la agenda 20-30, como parte de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente que fue el pasado domingo 5 de junio.
El presidente de la Sociedad Internacional de Planeación y Ordenamiento Ecológico, Valentino Sorani, explicó que el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) es igual de fuerte que un decreto que hacen los diputados o senadores “es un instrumento muy poderoso”, por eso se tienen que definir acciones y programas para el municipio por los próximos 30 años.
Sorani presentó la ponencia El ordenamiento ecológico de Acapulco para todos y con todos los acapulqueños, que consistió en una introducción de lo que se prevé considerar en el POET.
El POET, dijo el especialista, debe elaborarse desde la base del bien común y pensar en los demás con acciones concretas como “reducir la inequidad que existe, las diferencias de clase tienen que estar eliminadas o por lo menos atenuadas para que todos tengan las oportunidades de aprovechar el bien común”.
Agregó que el POET será la guía que pondrá orden para identificar los problemas, posibles formas de solución y ver cuáles son las que van a aportar al municipio mejores beneficios.
“Tenemos que imponer algunos temas ambientales, pero también integrar las necesidades de la ciudad para poder tener un ordenamiento en el cual todos tengan ventajas y con visión de largo plazo a 2050”.
“Tenemos que prever los riesgos, conservar la biodiversidad y los paisajes, si el turismo es la base de la economía de la ciudad los paisajes tienen que ser mantenidos”.
El POET también ayudará a identificar las zonas de alta vulnerabilidad ante peligros de origen natural, inundaciones, derrumbes, sequías que el cambio climático va a provocar seguramente en los próximos años.
“Hay que preparar la ciudad para el cambio climático, hay muchas estrategias que en el mundo se están aplicando y hay que traerlas aquí a la ciudad, la construcción de los edificios, los materiales, el ancho de las calles todo eso debe estar listo a un aumento de la temperatura y ayude a climas extremos”.
Indicó que el municipio cuenta “todavía con una gran parte verde, todo esto es importante desde ahora definir qué se va a hacer con esas áreas, crear reservas territoriales, áreas naturales protegidas, definir exactamente hacia dónde queremos que la ciudad crezca, evitar que sea un crecimiento en superficie” y aprovechar los espacios vacíos en la ciudad para crecer en la altura.

Trabajan el Ayuntamiento y Conacyt en la creación de un centro de compostaje

En su discurso el director de Ecología, Jesús Castillo Aguirre, habló sobre los objetivos de la Agenda 2030, sostuvo que el municipio comparte los 17 objetivos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Nosotros estamos comprometidos como Ecología municipal a poner fin a la pobreza en todas partes del mundo, poner fin al hambre, necesitamos desde lo ecológico garantizar la vida sana, promover el bienestar de todos y todas en todas sus edades”.
Agregó que para que el hombre conviva en armonía con la naturaleza se deben resolver las desigualdades sociales que hay en el mundo, porque “mientras más pobres haya, más degradación ambiental va a haber por lo tanto debe ser una política pública del municipio, luchar para ir zanjando esas desigualdades”.
Confió en que sea en esta administración cuando el problema del municipio en el manejo de los residuos sólidos toque fondo y que empiece a avanzar y que en tres años el tema no sea que se ha agudizado el problema, sino que se hable de soluciones alcanzadas y de lo que falte por hacer como el saneamiento del río La Sabana.
Dijo que el relleno sanitario es un foco grave de riesgo ambiental si continua en la lógica de “atiborrarlo de basura” por los lixiviados y gases que genera, por eso el municipio trabaja en un proyecto de hacer un centro de compostaje en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con la meta de reciclar 50 toneladas de basura que servirán para producir abono orgánico, se espera que a partir de 2023 se generen mil 250 toneladas de abono orgánico.
Los tiraderos de basura en las banquetas, dijo el director de Ecología, no sólo es tarea de Saneamiento Básico o de Ecología, sino de los vecinos para que no se aferren a tener un basureo cerca de sus casas que genera contaminación y exijan al municipio que recolecte la basura al menos tres veces por semana.
Dijo que aspira a que la Dirección de Ecología se convierta en una Secretaría, así como hay Secretaría de Turismo, porque el turismo es posible en el municipio por sus bellezas naturales y pidió a los ciudadanos su ayuda para tener un “Acapulco limpio, verde y saludable, sin riesgos a la salud y sin riesgos al medio ambiente”.
Sostuvo que Acapulco posee antecedentes históricos invaluables porque desde este puerto zarparon los primeros barcos a Filipinas que confirmaron que el mundo es redondo y aquí fue la cuna del comercio global con el galeón de Manila que traía mercancías de Asia hacia México y desde aquí a Europa.

Se impide que el Papagayo sea el primer parque que no genera residuos: Elena Khan

En el foro participaron representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Manuel Solís Mendez y el delegado en Acapulco de la Secretaría de Medio Ambiente del estado, Tomás Galeana Suástegui; maestros de la Unidad Académica de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Guerrero como María Laura Sampedro Rosas y Ana Laura Juárez López.
También se dio oportunidad a los asistentes de participar en el foro, en las participaciones intervino la presidenta de la asociación Guerreros Verdes, Elena Khan quien reiteró su denuncia de que la administración del parque Papagayo echó por la borda la propuesta de convertir a ese parque en el primero en el país en manejar adecuadamente la basura y no generar residuos.
También criticó que exgobernadores como René Juárez hayan desincorporado hectáreas del parque El Veladero para regularizar asentamientos irregulares. Lo que provocó una impulsiva respuesta de su hijo el regidor René Juarez Albarrán, quien dijo que su padre sólo desincorporó 280 hectáreas de las mil 500 que se han desincorporado del parque nacional y que otros gobernadores después de su padre, como Zeferino Torreblanca Galindo y Ángel Aguirre Rivero también lo hicieron.
En declaraciones al final de la reunión Castillo Aguirre indicó que el foro es un primer esfuerzo de llamar la atención de los ciudadanos a dialogar con académicos sobre el problema ambiental y analizar por temas, como la basura, el cual no se reduce a tiraderos de basura, sino que debe establecerse un manejo integral de residuos sólidos urbanos; otro de los asuntos es la conciencia ecológica que se tiene que incluir como parte de la educación cívica en los alumnos desde la primaria.
Del POET dijo que sólo falta que la alcaldesa dé el banderazo porque ya se tienen conversaciones con autoridades como comisarios para establecer parámetros sobre el destino que se dará a predios que no están urbanizados y que no están en uso agrícola.
Sobre la Policía Ecológica dijo que está en espera de que el Cabildo la apruebe para que empiece a operar legalmente, precisó ese grupo dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública, pero atenderá sólo denuncias relacionadas con el medio ambiente como tiraderos de basura, invasiones, ruido, humo, descargas de aguas residuales.
En el caso de los pechugueros que recogen basura en las casas y llevan los desechos a los contendores , se les van a especificar horarios y sólo podrán llevar la basura cuando esté el camión recolector en el lugar del contenedor y no podrán arrojar basura en las banquetas.
Indicó que las multas que se van a aplicar a los infractores van de mil 900 pesos hasta 5 mil pesos.