El director del parque Papagayo, Abel Luvio Villanueva, dice que faltan árboles en el cerro de El Mogote y otras áreas del pulmón verde de Acapulco, pues se siente más calor en su interior
Junio 03, 2023
Jacob Morales Antonio
Ambientalistas, trabajadores y el director del parque Papagayo, Abel Luvio Villanueva, destacaron la urgencia de reforestar el cerro de El Mogote y otras áreas del pulmón verde de Acapulco, debido a que se siente más calor en su interior.
Este viernes en el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio, unos 70 trabajadores del Parque Papagayo e integrantes de la Asociación Civil Guerreros Verdes hicieron una jornada de limpieza y reforestación en el Cerro de El Mogote.
En declaraciones, la integrante de la Asociación Civil, Irma Sánchez Viveros, dijo que la limpieza y reforestación en el cerro de El Mogote es para reverdecer el espacio, y recordó que durante los 32 años de la organización siempre ha estado cuidando e impulsado la recuperación del medio ambiente.
Dijo que cuando se hizo la remodelación la organización estuvo vigilando que los árboles no fueran derribados en el área perimetral, pero no pudieron hacer nada por los árboles que estaban en el interior del parque, además de que algunos han caído por el viento y por viejos.
Ante esta situación, indicó que se va a hacer la reforestación del parque, y se va a elaborar una composta con los residuos de los restaurantes del parque, pero que van a esperar a que llueva porque “hay muchas áreas que se requiere para reforestar, el área de las cancha de básquet, el área recuperada, los juegos infantiles, es un pulmón verde que necesitamos tenerlo mucho más verde”.
El secretario general de la sección 30 del SUSPEG, Rafael Ambrosio Hesiquio, reconoció que hay árboles que tienen que ser sustituidos, y que la remodelación implicó el corte de algunos árboles. Señaló: “el parque se siente más caluroso por esa remodelación que hubo, no hubo observación de las autoridades”.
Explicó que el sol entra más y lamentó que el gobierno no estuvo pendiente en su momento, pero que en coordinación con el director del parque comenzaron a efectuar la reforestación.
El líder sindical pidió a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, una camioneta y un compactador para la basura, porque es demasiada la que se genera en el parque a diario.
El director, Abel Luvio Villanueva, agregó que se tienen que quitar algunos árboles por viejos, pero que van a esperar que comiencen las lluvias para hacerlo y dando prioridad al cerro de El Mogote para que vuelva a verse verde, así como gran parte de las 22 hectáreas que conforman el parque.