EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Visitan activistas a los presos del Cecop en la cárcel de Las Cruces

Miembros de las organizaciones Serapaz y Sipaz dan conferencia de prensa afuera del penal e informan que documentaron al menos ocho casos de tortura durante la detención

Karla Galarce Sosa y María AvilezAcapulco / Chilpancingo

Octubre 06, 2018

 

Rogelio Téliz abogado de Tlachinollan, Alberto Solís Castro de Serapaz y Tommy van Straten de Sipaz a la salida del penal salen del penal donde platicaron con 16 de los 18 policías comunitarios y opositores a la presa La Parota que están en la cárcel desde enero . Foto: Carlos Alberto Carbajal

Integrantes de las organizaciones Servicios y asesorías por la paz (Serapaz) y Servicio Internacional de Paz (Sipaz) visitaron en la cárcel de Las Cruces, en Acapulco a 16 de los 18 presos del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop), recluidos desde el 7 de enero.
Informaron en conferencia de prensa afuera del penal que emitirán una recomendación al gobierno estatal para que los libere, pues documentaron al menos ocho casos de tortura durante la detención, pero cuyas denuncias no han sido atendidas, a pesar de las visitas de representantes de los organismos defensores de derechos humanos nacional y estatal.
Informaron que emitirán una recomendación al gobierno estatal para que los libere, pues documentaron al menos ocho casos de tortura durante la detención.
El abogado de Tlachinollan, Rogelio Téliz García, dijo que en el juzgado le informaron que el viernes 26 de octubre a las 11 de la mañana será la audiencia intermedia, además de que hay 50 órdenes de aprehensión sin ejecutar contra otros integrantes del Cecop bajo el anterior sistema de justicia.
Durante la conferencia señalaron las condiciones de pobreza extrema en las que viven las familias de los recluidos, pues carecen de ingresos, los cultivos de temporal como maíz o frijol se secaron y carecen de recursos para mantener a sus hijos que aún son pequeños para trabajar en el campo. Pidieron la intervención del gobierno para ayudar a las esposas y madres de los presos.
El director de Serapaz, Alberto Solís Castro, adelantó que la semana entrante informarán de la situación al próximo encargado del Instituto de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino; a la próxima titular de la Secretaría de Bienestar, así como a los senadores Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado García.
El 3 de octubre la presidenta y el síndico de Acapulco Adela Román Ocampo y Javier Solorio Almazán; la senadora Nestora Salgado y la diputada federal Rosario Merlín, quienes acompañaron al presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador en su visita al puerto el miércoles pasado, y con una manta exigieron la libertad de los presos políticos del Cecop.
El representante de la organización Sipaz, Tommy Van Straten, indicó que como organización internacional con presencia en Guerrero desde 2005, les preocupa el maltrato que los detenidos vivieron durante su detención.
Dijo que en su visita documentaron los casos de tortura dentro de la cárcel también recibieron malos tratos y dividieron en dos grupos a los detenidos.
“En los primeros meses (de reclusión) mencionaron que no podían salir a tomar el aire y como ellos dijeron, se sentían como animales los dos voceros que estaban aislados, y mencionaron que recibieron maltratos porque no recibieron los desayunos en los mismos horarios que los demás detenidos lo recibieron”, expuso Van Straten.
Respecto a las familias de los presos, dijo que otro aspecto preocupante es que siguen con traumas dada la violencia que usaron contra los integrantes del Cecop durante las detenciones. “Los niños parece que reciben o vive en un momento muy difícil, parece que están traumados según los testimonios y eso es algo muy grave”.
Alberto Solís Castro sostuvo por la lucha que ha encabezado el Cecop en representación de un conjunto de comunidades han mantenido una lucha emblemática en el país y “han resistido durante más de 12 años la embestida de los diferentes gobiernos en torno a situaciones injustas represiones. Lo que estamos viendo es un nuevo esfuerzo por criminalizarlos, detenerlos y atacarlos, por que luchan por la tierra, porque se oponen a un megaproyecto que era una represa que acabaría con el ambiente y buena parte de la vida comunitaria en la región”.
Afirmó que las condiciones en las que se encuentran actualmente recluidos, son mejores que las encontradas durante los primeros meses de reclusión, no obstante comento que hay dos personas que aún mantienen aisladas del resto.

El caso actualizado

El abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Rogelio Téliz García, recordó que en cumplimiento a un amparo fue repuso el procedimiento porque hubo violaciones al debido proceso por las audiencias del 15 y el 21 de agosto.
“El 21 de agosto dictaron auto de vinculación a proceso, ese auto de vinculación a proceso lo impugnaron los compañeros, hay un amparo que está en trámite en el Juzgado Cuarto de Distrito y nosotros tenemos mucha fe, mucha esperanza y hemos aportado muchas pruebas y consideramos que la justicia federal va a otorgar la libertad a los compañeros”, expresó.
Abundó que en el tema del juicio en el juez de control, la fiscalía presentó su acusación formal por escrito, ofreció sus medios de prueba y la defensa cuenta con 10 días para señalar vicios, ofrecer las pruebas a favor y el 26 de este mes se celebrará la audiencia interna, para que las pruebas que resulten aceptadas pasen a juicio oral.
“Vamos a esperar la fecha de audiencia, creo que no vamos a pasar el juicio la porque primero se tiene que resolver el amparo, incluso pueden otorgar la libertad de los compañeros. Es una situación política en la cual el gobierno del estado y el gobierno federal han estado poniendo el dedo sobre el renglón para tener presos a los compañeros a Marco Antonio (Suástegui Muñoz) y a la gente que se dedica a defender al territorio y además defienden a las personas que pertenecen a la Policía Comunitaria”, expresó Téliz García.

Toman la caseta de Palo Blanco en apoyo a familias de los presos

Por la mañana, integrantes de la Alianza de Organizaciones Sociales tomaron la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol y dieron paso libre a los automovilistas a cambio de una cooperación voluntaria para comprar víveres para las familias de los presos políticos del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) y exigir la libertad de los detenidos.
A las 11:40 de la mañana los integrantes de la alianza formada para exigir la libertad de los presos políticos, algunos con los rostros cubiertos, tomaron el control de las plumas de la caseta.
Uno de los manifestantes, Damián Ramírez informó que, “la principal exigencia es la libertad de los presos políticos de Guerrero”, prioritariamente los de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
En la toma participaron miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, el Frente Popular de Tlapa, Colectivo El Grito, Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres y del Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña.