EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Ya solo falta de localizar en Acapulco a 26 personas, afirma López Obrador

Fue “un milagro” que no hubiera tantas muertes por Otis, reitera el presidente. Este miércoles estará en la ciudad para una reunión de evaluación del plan de reconstrucción

Noviembre 14, 2023

 

Juan Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue “un milagro” que hasta el momento, por parte de la Fiscalía General del estado de Guerrero, no se reporte mayor número de fallecidos en Guerrero tras el paso del huracán Otis, comparando con el huracán Katrina en Nueva Orleans en 2005.
“Yo sigo sosteniendo que fue un milagro porque estamos hablando de un huracán categoría 5. Algo parecido fue lo que afectó en Nueva Orleans y hubo más de dos mil fallecidos. Acá por suerte no fueron tantos fallecidos hasta ahora, de acuerdo a la Fiscalía son 48 fallecidos y de los desaparecidos o personas no localizadas, ya solo falta de localizar 26”.
Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, en Guaymas, Sonora, el presidente afirmó que según el reporte que le fue entregado, no se dieron más bajas debido a que fue “más viento que lluvia” y no se provocaron deslaves que pudieran costar vidas.
“¿Por qué no hubo tantas desgracias? Desde luego, uno que pierda la vida duele. Pero ¿a qué se atribuye esto, si fue un huracán fuertísimo y que además entra por la bahía, por una zona muy poblada de un millón de habitantes y por qué no más fallecidos? Pues se atribuye a que ahora fueron más los vientos que el agua, vientos muy fuertes, de más de 300 kilómetros por hora, pero afortunadamente pasó el viento fuerte, no hubo mucha agua como en otros casos” aseveró.
Recordó que en Acapulco han impactado huracanes y señaló que en algunos con menor intensidad a Otis, la cifra de fallecidos fue superior a la que han recabado actualmente, asegurando que se debe a los niveles de precipitación que tuvo cada fenómeno meteorológico.
“En Acapulco hace relativamente poco, con un huracán de menos intensidad, como hubo mucha agua, hubo muchos daños, me refiero a pérdida de vidas humanas, que son las que más preocupan, las que más duelen. Acá fue poca la lluvia, porque cuando llueve mucho, además del viento son desgajamientos de cerros y eso sí produce mucha más tragedia. Entonces esa es la explicación que al menos tengo yo sobre este fenómeno, sobre esta tragedia” dijo.
López Obrador reiteró que este miércoles estará visitando Acapulco para una reunión de evaluación del plan de reconstrucción implementado por parte del gobierno federal, además de asegurar que siguen trabajando en esa cuestión.
“Decirle a la gente de Acapulco, de Coyuca de Benítez, que no están solos, vamos a seguir trabajando. Yo regreso a Acapulco el miércoles y estamos pues trabajando para que no falten los alimentos, tanto la Marina como el Ejército tienen cocinas, no falta la alimentación a la gente”.
El presidente mencionó que se mantienen realizando el censo de viviendas y comercios para tener un conteo de aquellos que sufrieron daños con el paso del huracán y poder empezar a brindar apoyos por parte del gobierno federal, los cuales adelantó, podrán iniciar a brindarse desde la próxima semana.
“Yo espero que la semana próxima ya comencemos a entregar de manera directa los apoyos, hogar por hogar. Al mismo tiempo estamos poniéndonos de acuerdo con distribuidores de materiales de construcción para que no falte la grava, la arena, la varilla, el block, el cemento y que no se abuse en los precios, porque la gente va a autoconstruir sus viviendas.”.
De igual forma indicó que se tienen acuerdo para que lleguen 30 mil enseres domésticos y el objetivo es que previo a finalizar el año puedan contar con todos los aparatos electrodomésticos en los hogares de las personas damnificadas.
“Ya se están entregando diariamente un promedio de dos mil, tres mil paquetes, pero son 250 mil. Hay un contrato de 30 mil ya firmado y estamos buscando una opción para que en diciembre, antes de que finalice el año, tengamos todos los aparatos electrodomésticos en nuestro país, que estén en los hogares de los damnificados”, resaltó.