EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Economía  

A medio año del Otis, solamente cinco grandes hoteles de la bahía han abierto

Otras ocho hospederías que están en remodelación esperan estar listas para las vacaciones de verano y de fin de año. El Dreams, antes Hyatt, de plano programa reabrir en 2 años

Abril 26, 2024

El hotel Fiesta Americana Acapulco a seis meses del paso del huracán Otis continúa en remodelación por las afectaciones que sufrió y sigue sin abrir sus puertas a visitantes Foto: Carlos Carbajal

Jacob Morales Antonio

A seis meses del impacto del huracán Otis sólo cinco hoteles de 150 a 500 habitaciones y con playa han abierto en la zona de la bahía, otros ocho siguen cerrados y en proceso de remodelación con fechas tentativas de reapertura para las vacaciones de verano y diciembre, mientras que el hotel Elcano se convertirá en condominio.
Varias hospederías de Acapulco siguen en ruinas y el edificio que alberga el hotel Dreams, de cinco estrellas, de 23 pisos y 700 habitaciones, es el vivo ejemplo de la fuerza del huracán. Desde la avenida Costera, la hospedería se ve casi igual de devastada como quedó aquella mañana del 25 de octubre.
Si no fuera por los trabajadores que realizan la reconstrucción desde el interior y que sacan escombros y suben material, parecería que el edificio está abandonado. Sin fecha exacta de reapertura, durará dos años la remodelación total del hotel que antes tenía el nombre de Hyatt.
Caso contrario ocurre con uno de los primeros hoteles que reabrió en Acapulco: el Emporio, de tres estrellas, en el que casi funcionan el total de sus 422 habitaciones, en sus 11 pisos y dos torres.
Incluso a finales de marzo la hospedería fue locación de la grabación de una serie del Chavo del Ocho, que empata con la nueva estrategia de promoción del hotel donde se filmó parte del programa que catapultó al comediante Roberto Gómez Bolaños, informó el gerente Óscar Michaus.
El hotel Malibú, de cuatro estrellas, también está en servicio con sus 80 habitaciones. Al igual que el hotel Ritz, también de cuatro estrellas, cuenta con 240 habitaciones rehabilitadas de las 500 que hay en sus dos torres de 12 pisos.
También el hotel Playa Suites, de cuatro estrellas, con 488 habitaciones repartidas en 18 pisos.
En un recorrido por el hotel se observó que las cuatro piscinas y los dos restaurantes están en servicio, y el nuevo espacio que ocupará el lobby está casi por terminarse.
En entrevista, el administrador del hotel, Fernando Robledo Casarrubias, contó que “el proceso ha sido difícil, como está pegado al mar quedó dañadísimo, pero tuvimos la suerte de que personal de la CFE se quedó hospedado en el hotel a los cinco días del huracán, luego llegó la plantilla de Grupo Walmart, y desde el 13 de diciembre tuvimos huéspedes”.
Destacó que la hospedería mantuvo a los 215 trabajadores de planta, y poco a poco, cuando ha sido necesario, ha comenzado a llamar al personal eventual que va de 30 a 35, según el porcentaje de ocupación.
De la inversión total en la remodelación del hotel, indicó que se trató de 20 millones de pesos, y que para recuperar la inversión tardarán de un año y medio a dos.
El gerente dijo que ante la poca oferta de cuartos de hotel, la demanda es mucha para la hospedería, pero conforme vayan abriendo otras lhospederías, los visitantes comenzarán a buscar las opciones de su preferencia.
Respecto a los precios, consideró que debido a la inversión que se está haciendo en las hospederías, donde se ha comprado todo nuevo, habrá un producto más vendible que el que había antes de Otis, de muebles viejos, lo que también impactará en los precios.
Agregó que se podría igualar a la tarifa promedio de Cuernavaca que es de 3 mil 500 pesos por noche, mientras que en Acapulco es de 2 mil pesos y que el visitante puede pagar en hoteles de cuatro y cinco estrellas. Pero lo que le preocupa es el producto agregado, y qué otras opciones a las tradicionales se les puedan ofrecer al visitante.
El gerente del hotel Bnow SNTSS, José Luis Smithers Jiménez, informó que reabrieron las 101 habitaciones de la hospedería para recibir a los visitantes.
Dijo que la hospedería venía de una remodelación, cuando impactó Otis, dejando el hotel devastado, y por eso la suma de inversión fue de 60 millones de pesos.
Smithers Jiménez explicó que la inversión se pudo lograr gracias al sindicato del SNTSS y a su secretario general, Arturo Olivares Cerda, así como al esfuerzo extraordinario de los trabajadores. “Lo más complicado fue conseguir los cristales”.
El gerente del hotel indicó que la hospedería optó por reembolsar a los huéspedes que ya tenían sus reservaciones y decidieron cancelarlas, y que debido a eso la gran mayoría de las personas que llegarán serán clientes nuevos, y muy pocos optaron por aplazar su estancia.
Dijo que no hubo despidos, y durante los meses de los trabajos de remodelación, a los 84 trabajadores se les pagó su salario, y se les dio su aguinaldo.
En declaraciones al respecto, el secretario de Turismo municipal, David Abarca Rodríguez, indicó que se tiene que entender que la remodelación de los hoteles es un proceso, pero que la reactivación económica continúa, y dijo que a pesar de que hay fechas estimadas de las aperturas de los hoteles que faltan, no quería aventurar a dar las fechas, pero la gran mayoría está previsto para junio y octubre.

Los que siguen en remodelación

El hotel Calinda de cuatro estrellas, propiedad del magnate Carlos Slim, se convertirá en el hotel Amares y se espera que reabra el 15 de mayo, antes de las vacaciones de verano. Cada una de sus 400 habitaciones será remodelada, será una hospedería prácticamente nueva.
La gerente Carolina Dionicio informó durante el Tianguis Turístico que el hotel Amares tendrá tres restaurantes en la planta baja, donde antes estaba la tienda Sanborns y su restaurante, que pasó de tener 355 a 359 habitaciones de cinco estrellas y que el precio por habitación de mil 400 pesos será de 2 mil 500 pesos en adelante.
El hotel Copacabana, de cinco estrellas, permanecerá cerrado al menos hasta el 1 de julio mientras continúan los trabajos de remodelación en las 431 habitaciones de sus 18 pisos. Desde el exterior se observan a trabajadores entrar y salir del inmueble.
Desde la avenida Costera se pueden ver los cuartos del hotel El Presidente, de cuatro estrellas, donde las paredes de tablaroca fueron arrancadas. Sus 160 cuartos y 12 pisos están en proceso de remodelación, solo su restaurante ofrece servicio. Se espera que antes de las vacaciones de diciembre los trabajos concluyan.
A un costado está el hotel Holiday Inn, que liquidó a 40 trabajadores. El hotel de cuatro estrellas será remodelado por completo, y se espera que sus 224 habitaciones y sus 14 pisos estén listos para recibir a los visitantes antes de diciembre. Aunque no se pudo precisar con exactitud y trascendió que la hospedería será vendida. Antes de ser Holiday Inn, estuvo bajo la marca Fiesta Inn.
En la zona de la Condesa está uno de los hoteles más vistosos de la bahía, por su fachada, el hotel Fiesta Americana, sus 324 cuartos repartidos en 18 pisos estarán disponibles a partir del 1 de octubre cuando reabra, informó el administrador de la hospedería, Alejandro Dominguez Aveleyra.
La zona de las albercas, y el lobby del hotel están prácticamente renovados en su totalidad. Ahora los trabajos se concentran en las habitaciones, para después pasar a la fachada.
El hotel Hotsson Smart, de cinco estrellas, y uno de los más vistosos y grandes de la zona de la bahía tiene previsto abrir, para finales de abril, sus 506 habitaciones repartidas en 28 pisos. El hotel casi ha terminado de remodelar una plaza de oficinas y locales comerciales ubicada sobre la avenida Costera, mientras que mantiene en servicio una zona de villas de lujo.
Para junio se espera que el hotel Krystal, de tres estrellas, abra sus primeras cien habitaciones de un total de 500 repartidas en 19 pisos, luego de que la cadena del hotel decidiera la renovación total del edificio.
El hotel Elcano, de cinco estrellas, se convertirá en un complejo condominal.
Se supo que la hospedería, de nueve pisos y 180 habitaciones, fue vendido a la familia Ochoa Jiménez, asociada con una cadena de hoteles.