EL-SUR

Jueves 15 de Mayo de 2025

Guerrero, México

Economía  

A pesar de que está en rehabilitación, turistas nadan en la playa Manzanillo

Aurora Harrison A pesar del letrero que instaló la dependencia de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de que la playa Manzanillo se encuentra en rehabilitación y que no es apta para nadar, se observó a varios grupos de turistas haciéndolo. Prestadores de servicios turísticos de esa zona dijeron que no instalan mobiliario por … Continúa leyendo A pesar de que está en rehabilitación, turistas nadan en la playa Manzanillo

Abril 17, 2025

La playa Manzanillo de Acapulco en donde se han colocado letreros que anuncian que es una playa no apta para el uso recreativo de bañistas Foto: Carlos Carbajal

Aurora Harrison

A pesar del letrero que instaló la dependencia de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de que la playa Manzanillo se encuentra en rehabilitación y que no es apta para nadar, se observó a varios grupos de turistas haciéndolo.
Prestadores de servicios turísticos de esa zona dijeron que no instalan mobiliario por la misma situación de que no se puede nadar, pero hay turistas que llegan con sus sombrillas, sus sillas plegables y se quedan por varias horas.
La playa se encuentra frente al Barrio del mismo nombre, después de Tlacopanocha y antes de llegar a Caleta y Caletilla, anteriormente ese espacio se usaba como astillero de barcos.
Ayer se pudo observar poco más de 50 personas, pero también había tres embarcaciones en proceso de rehabilitación, una de ellas Miramar IV y la otra Dinka, tras los daños que tuvieron con el huracán Otis, que ocurrió en octubre del año 2023.
El letrero colocado en uno de los árboles que están en la playa, dice “Playa Manzanillo se encuentra en rehabilitación. ¡Cuidado! playa no apta para nadar”.
Agrega que la fibra de vidrio de las embarcaciones encontrada en esa playa causa: irritación severa de la piel, picazón, enrojecimiento y ardor, además de riesgos de infección.
Eso no importó a las familias de turistas que se encontraban en la playa… niños nadaban en el mar, otros seguían llegando con su sombrilla, sillas plegables y se instalaron en la arena, la cual se observó sucia, había muchas piedritas, y residuos de desechos.
“Acapulco es muy hermoso, está bonito, pero mire esta playa que está sucia, tiene residuos de barcos y esta sucia” dijo el turista de la Ciudad de México, Julio Rosas, quien se encontraba con su esposa caminando por dicho lugar y no se quiso quedar porque estaba sucia.
Agregó que Acapulco a pesar de los dos huracanes que impactaron “está bien, se encuentra levantándose rápido; pero se debe seguir trabajando para tener las playas limpias” y en el caso de Manzanillo que ya no se hagan reparaciones en ese lugar.
“La playa Manzanillo es bonita, no tiene olas, está muy tranquila para los niños, y debe estar mucho mejor, deben las autoridades hacer conciencia de que Acapulco requiere playas en mejores condiciones” dijo el turista.
Prestadores de servicios de esa zona dijeron que la playa está en proceso de rehabilitación y los turistas no se pueden meter a nadar, pero no hacen caso: “le pedimos a las autoridades que pusieran letreros, pero la gente no hace caso”.
Agregaron que supuestamente Fonatur va a empezar a trabajar después de mayo, “aquí no va a haber Semana Santa, ni nada, aunque hay turistas, el martes había más, la gente trae sus toallas y se sientan a disfrutar del mar, pero las autoridades dicen que no se puede”.
“Nosotros le decimos a los turistas que no es apta para bañarse, porque supuestamente hay sedimentos de fibra de vidrio, se han hecho brigadas de buceo, pero en este caso es diferente quieren que sea una playa incluyente, y en vez de que digan trabajen por esta temporada mientras se rehabilita, no permiten y dicen que no está apta” dijo un prestador de servicios de la zona.
Aunque en dicho lugar se pudo observar a varios trabajadores de Fonatur, había un montón de desechos sólidos apilados cerca de los maceteros; las plantas del paseo del Pescador están sin podar y se ve sucio.
Hay un área de juegos para niños y restaurantes, que a esa hora que se recorrió todavía no había clientes, los propietarios de dichos negocios comentaron que estos llegan a la hora de la comida y que los fines de semana es cuándo más clientes tienen, que sí les afecta que la playa no sea apta para nadar.
Son pocos los turistas que había durante el mediodía que se acudió a dicho lugar a diferencia de la playa Tlacopanocha que se encuentra, después del Zócalo de la ciudad, la cual estaba con una gran afluencia de bañistas.