EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Economía  

Abarca: hay pláticas con navieras para traer más cruceros a Acapulco; llega el Norwegian Joy

Debemos de participar en el Congreso Mundial de Cruceros que tendrá lugar en marzo, dice el secretario de Turismo Municipal

Febrero 01, 2023

El crucero Norwegian Joy, anclado en la Terminal Martina de Acapulco Foto: Carlos Carbajal

Aurora Harrison

El secretario de Turismo Municipal, David Abarca Rodríguez, reiteró que hay pláticas con navieras para atraer más cruceros al puerto, y que por ello estarán presente en el Congreso Mundial que se realizará en marzo próximo.
Así lo dio a conocer al dar la bienvenida al sexto crucero del año, Norwegian Joy que arribó con 5 mil 233 pasajeros y tripulantes.
Norwegian Joy es el crucero número 14 de la temporada que empezó en octubre del año pasado; viene procedente de Puerto Quetzal, Guatemala, con 5 mil 233 personas a bordo; de los cuales 3 mil 585 son pasajeros y mil 648 son tripulantes; el trasatlántico partió ayer a las 5 de la tarde con destino a Puerto Vallarta, Jalisco, estuvo más de 10 horas.
Fue recibido con música y bailes, estuvieron en la ceremonia de bienvenida a funcionarios del estado y del municipio de la Secretaría de Turismo.
Abarca Rodríguez dijo que del total de los que llegaron mil 772 pagaron sus paquetes para hacer recorridos por la ciudad, “el resto baja de acuerdo a sus necesidades, pero ya contratados el número de lo que está llegando es arriba del 50 por ciento”.
“La gente está confiando en Acapulco y la derrama económica es buena, 89 dólares de gasto por personas y de tripulación de 69 dólares”, dijo el funcionario que adelantó que hay reuniones para la temporada 2023-2024. “Se acerca el Congreso Mundial de Cruceros en el cual debemos de participar para atraer más”.
Sostuvo que Acapulco debe estar presente en ese congreso, y para ello deben trabajar los tours operadores, la propia Terminal Marítima, los agentes navieros y el gobierno municipal. “Tenemos un número, pero hasta que no se cierre no lo podemos dar a conocer, para que vamos a calentar un mercado así, pero ya se está trabajando, hay varias reservaciones y vamos a ir por ellos”.
Negó que haya un impacto por los hechos de inseguridad, y la prueba, es que “afortunadamente está llegando, las navieras se dan cuenta que si ven realmente a cualquier destino que lleguen ellos se siguen, no paran, ha pasado cuando fue la influenza y desafortunadamente la pandemia apareció y se fueron directamente a Estados Unidos y no pararon en ningún puerto”.
“Ellos si ven que hay un problema en Acapulco, por ejemplo, no pararían, es una prueba tangible de que siguen confiando, vuelvo a repetir son mil 772 pasajeros con recorridos comprados” declaró el secretario de Turismo Municipal que reconoció que las alertas para no viajar a Acapulco siguen, pero la percepción que se tiene del destino es diferente a la realidad.
Abarca Rodríguez dijo que en los tours de los turistas “ha habido saldo blanco y la gente se va contenta, lógicamente que el trafico es lo que luego dicen, para lo que estamos logrando para Acapulco”.
A los pasajeros de los cruceros que contratan los tours –explicó–, se les ofrece llevarlos a la zona de hospitales y escuelas, se les enseña la parte de la laguna de Tres Palos, Acapulco Diamante, Pie de la Cuesta, y esto es porque Acapulco busca diversificarse y la prueba es el avistamiento de ballenas y el Acasenderismo que se está posicionando, y el espectáculo de “Velas Acapulco” en el buque escuela Cuauhtémoc.
Sostuvo que hoy miércoles llega el primer crucero de febrero, el Norwegian Bliss, y faltarían por arribar otros siete cruceros más, el último será el dos de mayo, el Norwegian Sun, para cerrar la temporada con 22 cruceros, y lo que se pretende es “mantener la misma cifra y por eso vamos a llevar una estrategia como destino”.
De si la presidenta lo invita para ir a Orlando, Florida, acudirá, pero precisó que en marzo estará presente en el Congreso Mundial de Cruceros.