EL-SUR

Jueves 27 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Economía  

Acuerdan vendedores de playa y autoridades federales levantar un nuevo censo playa

Jacob Morales Antonio El asesor jurídico de los prestadores de servicios turísticos, Jesús Zamora Cervantes, informó que las autoridades federales fueron más receptivas en la reunión de anoche, luego del rompimiento del diálogo el miércoles pasado, y se indicó que se levantará un nuevo censo para validar a los vendedores de playa, y después se … Continúa leyendo Acuerdan vendedores de playa y autoridades federales levantar un nuevo censo playa

Abril 01, 2025

Jacob Morales Antonio

El asesor jurídico de los prestadores de servicios turísticos, Jesús Zamora Cervantes, informó que las autoridades federales fueron más receptivas en la reunión de anoche, luego del rompimiento del diálogo el miércoles pasado, y se indicó que se levantará un nuevo censo para validar a los vendedores de playa, y después se emitirán los lineamientos de la convocatoria para obtener un permiso para vender en la playa.
La reunión comenzó a las 4 de la tarde y terminó alrededor de las 8 de la noche en un salón del hotel Playa Suites. Ahí estuvieron la directora de Fonatur, Lyndia Quiroz Zavala; el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, y el secretario de Turismo del estado. Simón Quiñones Orozco.
Consultado por teléfono el ase-sor jurídico del Frente de Defensa de la Zona Federal Marítimo Terrestres, Zamora Cervantes, indicó que en el encuentro hubo una mayor apertura y fueron más accesibles para escucharlos, sobre todo en el ordenamiento de las playas, donde las autoridades se comprometieron a revisar las observaciones que hicieron, uno de los principales es que solo participen quienes tienen una concesión y permiso transitorio.
Afirmó que no tienen inconvenientes en que se integren más organizaciones, siempre y cuando realmente tengan una representatividad, porque algunos buscan sacar provecho, e incluso indicó que mostraron evidencias a los funcionarios de cómo estaban actuando los supuestos líderes, quienes subrayó no tienen nada que ver con la zona federal de playas, “y lo ven como una cuestión interés propio”.
Zamora Cervantes indicó que en el caso de la convocatoria para poder obtener un permiso para vender en la zona de playa, las autoridades federales informaron que no se va a emitir y que van a realizar un censo de los vendedores que hay en la zona de playa, pero afirmó que ya las autoridades federales sabe qué organizaciones sí tienen la representatividad.
Del censo que se va a levantar, comentó que se puede constatar con el censo que se hizo para dar los apoyos económicos a los prestadores de servicios turísticos, luego de las afectaciones que dejó el huracán John, y adelantó que en la semana se les informará cuándo comenzará este censo, pero dejaron claro que no se va a lanzar una convocatoria abierta y general.
Agregó que la participación del subsecretario en la reunión de ayer, fue porque ha sido fundamental en el diálogo, desde las solicitudes que hicieron luego del impacto de los huracanes Otis y John.
El miércoles de la semana pasada los dirigentes del Frente de Defensa, la Unión de Sociedades Cooperativas en Vanguardia por el Estado de Guerrero, la Asociación de Modulistas y Auxiliares de las Playas de Acapulco, y la Asociación de Turisteros en Defensa y Rescate de Playa Icacos, se levantaron de la mesa de diálogo, luego de que las autoridades se reunieron con otro grupo de dirigentes a quienes se les informó que la convocatoria para vender sería abierta.