EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Economía  

Afectaría reducir los aforos, pero es preferible al cierre de playas: hoteleros

Esperarán hasta que haya una notificación oficial antes de actuar, indican

Mariana Labastida

Julio 12, 2021

Mariana Labastida

Integrantes del sector turístico coincidieron en que el reducir los aforos afectaría su economía, sin embargo, están de acuerdo con la medida de ser necesaria ante el incremento de casos confirmados de Covid-19 para evitar que se ordene el cierre de playas como ocurrió en abril del año pasado.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez, dijo que esperarán a que sea oficial la reducción del aforo, el actual según lo que ha hablado con autoridades se mantendrá hasta el 18 de julio, pero dependerá del comportamiento de la pandemia.
El viernes pasado el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que aunque se está en semáforo epidemiológico verde se bajarán los aforos permitidos al 50 por ciento, actualmente están entre el 60 al 80 por ciento dependiendo del establecimiento.
Consultado al respecto, Alejandro Domínguez indicó que esperan la información oficial, que las autoridades estatales están en comunicación con ellos para informarles del comportamiento de la pandemia.
De haber una reducción de los aforos manifestó que la afectación “sería fuerte, y la situación compleja porque hay hoteles que ya tienen reservaciones cerca del 80 por ciento en algunas fechas”, por lo que los hoteles tendrían que hacer algo similar a lo que ocurrió cuando fue el cierre de playas, que es cancelar o diferir las reservaciones programadas por los visitantes.
Indicó que este fin de semana disminuyó la ocupación hotelera, sin embargo, dijo: “si no cambiamos de semáforo la próxima semana tendremos repunte de verano”, según lo que tienen previsto por las cifras de reservaciones que se han compartido entre los hoteleros.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional (AHRAT), Francisco Aguilar Ordoñez, coincidió que disminuir los aforos afectará, “ojalá no se reduzca porque estamos entrando apenas a la temporada”.
Insistió en que las autoridades ya no están haciendo nada para controlar a los visitantes en los espacios públicos sigan las medidas de sanidad, que ya no hay recorridos en playa ni nadie que les diga a los turistas que es obligatorio el uso de cubrebocas en la calle cuando pasean con sus familias.
“La situación tiene que ser en los tres niveles de gobierno, nosotros podemos decirles que se pongan el cubrebocas, pero no nos hacen caso, pero si un policía les dice lo sacan de donde lo traigan y se lo ponen, cuando inició esto estaban participando todos y eso es lo que hace falta” reiteró.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Guerrero, Santos Ramírez Cuevas, externó que es una buena medida “en este momento” la reducción de aforo, que los del Colectivo de Turismo hablaron de aplicar medidas más estrictas a la del semáforo epidemiológico verde.
“No queremos que se nos complique como en otros destinos Acapulco, sí sería un impacto económico importante, pero menor al que se pudiera tener de irnos a semáforo rojo y yéndonos a reducciones como las que antes se tenían”, externó.
Insistió en que la única solicitud que están observando los del sector turístico es aplicar “piso parejo, que no se ve en los negocios informales llenos y sancionando al establecido, que no nos dejas hacer un evento, pero si un baile por ser por X personaje, que no vean que están cerrando aforos en hotelería o centros de consumo, pero el transporte público sigue llenísimo, lo que pedimos es congruencia”, recalcó.