EL-SUR

Lunes 24 de Junio de 2024

Guerrero, México

Economía  

Al fin del Acamoto suma la ocupación 87.6% en los 9 mil 461 cuartos rehabilitados

La concentración de motociclistas que comenzó el jueves, y terminó este domingo generó una ocupación global del 31.3 por ciento

Mayo 20, 2024

Visitantes el día de ayer en la playa Papagayo Foto: Jesús Trigo

Jacob Morales Antonio

La Secretaría de Turismo de Guerrero informó que la renta de cuartos de hotel en el último día del Acamoto, fue de 87.6 por ciento en sus 9 mil 461 cuartos de hotel rehabilitados, y considerando los 19 mil 600 cuartos, fue de 42.28 por ciento.
La concentración de motociclistas que comenzó el jueves, y terminó este domingo generó una ocupación global considerando las 19 mi 600 habitaciones del 31.3 por ciento. En contraste con el Acamoto 2023 que se realizó el 20 y 21 de mayo, tuvo una ocupación global del 72.9 por ciento.
La Secretaría de Turismo del estado, informó que la zona con mayor concurrencia este domingo fue la Dorada con un 93.8 por ciento, seguida de la tradicional con un 85.2 por ciento, y la Diamante con un 80.8 por ciento, para dar un global de 87.6 por ciento.
Por ciudades, Ixtapa alcanzó un 87.8 por ciento de los cuartos de hotel rentados, en Zihuatanejo fue de 59.7 por ciento y en Taxco del 66.2 por ciento, sumando Guerrero un 84.2 por ciento.
El gerente del Hotel Playa Suites, Fernando Robledo, indicó que para la hospedería el evento no representó una alza en la ocupación de los cuartos de hotel, debido a que ya habían grupos de visitantes que contrataron paquetes con anticipación.
Dijo que solo había 37 cuartos ocupados con familias que sí llegaron al evento que se realizó, de un total de casi 500 habitaciones de la hospedería, el resto fue ocupado por un equipo de fútbol y sus familiares, y otro numeroso grupo de adultos mayores.
En contraste en la zona tradicional, unas 900 habitaciones disponibles se ocuparon en su totalidad los cuatro días del evento, indicó el presidente de los hoteleros y restauranteros de esa área Francisco Aguilar Ordóñez.
El representante del sector indicó que el cien por ciento de las 53 hoteles agremiados reportaron un cupo total, pero también los otros pequeños hoteles que no están integrados.
Informó que el jueves la ocupación rondó un 40 por ciento, pero la apuesta de los hoteleros era la gente que se vino de último momento, que acaparó los cuartos. En esa área el costo promedio de habitación para dos personas es de 750 pesos.
Aguilar Ordóñez reconoció que la concentración de motociclistas es muy controvertido, por el exceso de velocidad en que manejan las motos, además de que hacen mucho ruido y son molestos para los otros visitantes y los propios acapulqueños, y reconoció que pese a ello “hay Libertad”.
También criticó el doble discurso de algunos hoteles que se quejaron del evento y que se pronunciaron en contra, pero sus hospederías en sus estacionamientos estaban atascadas de motocicletas.
En tanto, este domingo, la ocupación hotelera en Ixtapa fue de 87.8 por ciento; en el pueblo mágico de Zihuatanejo, los cuartos de hotel ocupados registraron un porcentaje de 59.7 por ciento, en tanto que los tiempos compartidos en este destino de playa tuvieron 50.2 puntos porcentuales de ocupación, según la estadística reportada por la Secretaría de Turismo estatal.
Ayer domingo, al filo del mediodía, el bulevar de la zona hotelera I de Ixtapa se congestionó debido a que decenas de autobuses y camiones tipo Splinter que trasladan a turistas de excursión, entraban y salían de los grandes hoteles para recogerlos y volver a sus lugares de origen.
Este fin de semana fue más notoria la llegada de este tipo de transporte que los vehículos particulares, aunque en la mayoría de los estacionamientos de los grandes hoteles sí se observaron casi llenos con carros con placas de otros estados del país.

En Ixtapa-Zihuatanejo un turista ahogado y dos lesionados en hechos distintos

El viernes 17, poco después de las cuatro de la tarde, el turista José Luis N., de 60 años de edad, originario de Tarímbaro, Michoacán, falleció ahogado en playa Linda, en la zona hotelera de Ixtapa.
De acuerdo con el reporte de fuentes policiacas, su ahora viuda, Teresa, contó a los uniformados que su esposo se metió a nadar y que lo perdió de vista a los pocos minutos, por lo que pidió ayuda a los salvavidas y prestadores de servicio para localizarlo, pero desafortunadamente cuando fue sacado a la franja de playa, el hombre ya había fallecido.
Al día siguiente, es decir, el sábado 18, una menor de 10 años de edad, identificada como Larissa, originaria de la Ciudad de México, se golpeó y se abrió la cabeza cuando jugaba con otro menor en la alberca de un restaurante ubicado en la playa Las Gatas, en la bahía de este puerto.
Por el gran tamaño de la herida, los paramédicos de la dirección municipal de Protección Civil y Bomberos la trasladaron a un hospital en esta ciudad para que recibiera atención médica.
El mismo sábado, pero horas más tarde, un turista de 30 años de edad, originario de Guanajuato, cruzaba a pie entre los acantilados de playa La Ropa hacia la playa Las Gatas, cuando dio un paso en falso que le provocó una lesión en el tobillo derecho, por lo que tuvo que ser auxiliado por los salvavidas de La Ropa y posteriormente lo trasladaron a un nosocomio para que le dieran una atención médica más especializada. (Con información de Brenda Escobar / Zihuatanejo).