Impactará durante 36 horas con oleaje de 1.5 a 2.1 metros, informa la de-pendencia del gobierno estatal
Abril 17, 2026

Yee Trujillo
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal alertó ayer por la mañana que durante las siguientes 36 horas se prevé otro evento de mar de fondo en las costas de Guerrero, que causará un oleaje de 1.5 a 2.1 metros.
En un boletín de prensa, pidió a la población extremar precauciones y reportar cualquier incidente al 911. Indicó que se prevé un oleaje con periodos de 16 a 18 segundos y corrientes de retorno, lo que originará fuertes marejadas, corrientes de arrastre, así como el ingreso del mar a zonas bajas y erosión.
Recomendó no realizar deportes acuáticos, introducirse al mar, ni caminar en la franja de arena, atender las indicaciones de salvavidas y Protección Civil.
Al sector hotelero, restaurantero y de enramadas, recomendó colocar banderolas rojas, reforzar la presencia de salvavidas y prohibir que los bañistas entren al mar, así como retirar mobiliario, equipo, establecimientos semifijos, palapas y zonas de recreo; y a los navegantes de embarcaciones menores seguir las indicaciones de Capitanía de Puerto y autoridades municipales.
Recordó que el fenómeno natural ocurre todos los años en las costas del Pacífico mexicano durante los meses de marzo a noviembre y que los municipios afectados son Acapulco, Zihuatanejo, Coyuca de Benítez, La Unión, Tecpan, Petatlán, Benito Juárez, Copala, Cuajinicuilapa, Florencio Villarreal, Las Vigas, Marquelia, San Marcos y San Nicolás.
Apenas ayer El Sur informó que el director de la Promotora de Playas, Alfredo Lacunza de la Cruz, dijo que en la temporada de vacaciones de Semana Santa se brindaron 69 rescates, de turistas imprudentes e inclusive renuentes que entraron al mar y no hicieron caso a las indicaciones por el oleaje.
En su cuenta de Facebook, desde el 9 de marzo la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha emitido otros 23 avisos preventivos del fenómeno, una docena el mes pasado y once en lo que va de este, muchos de ellos en días consecutivos.
El 13 de marzo en estas páginas se publicó que el meteorólogo de la dependencia, el capitán Fermín Damián Adame, declaró que el pronóstico para este año es que el comportamiento del mar de fondo en el periodo de julio a octubre sea por arriba de lo normal, ligeramente elevado, pero no extraordinario.