EL-SUR

Miércoles 03 de Junio de 2026

Guerrero, México

Economía  

AMAV: en el corto plazo el impuesto a cruceristas no afectará mucho

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes en el estado de Guerrero, Levi Williams Manzanares, indicó que el nuevo impuesto a cruceristas extranjeros no afectará “en gran medida” a corto plazo. En declaraciones por teléfono y luego de la aprobación del cobro del nuevo impuesto de 42 dólares a los extranjeros que … Continúa leyendo AMAV: en el corto plazo el impuesto a cruceristas no afectará mucho

Diciembre 05, 2024

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes en el estado de Guerrero, Levi Williams Manzanares, indicó que el nuevo impuesto a cruceristas extranjeros no afectará “en gran medida” a corto plazo.
En declaraciones por teléfono y luego de la aprobación del cobro del nuevo impuesto de 42 dólares a los extranjeros que llegan a los puertos del país, el líder empresarial externó: “en el corto plazo no va a afectar en gran medida porque los cruceros se programan con dos años de antelación”.
Además, dijo que este impuesto no se puede aplicar de forma retroactiva a los cruceristas que ya pagaron un pasaje en las diferentes navieras que llegan a los puertos mexicanos, como el de Acapulco.
Subrayó que este impuesto sí va a influir y podría ser determinante para México, que se volvería un país menos atractivos para que los cruceros hacen escala, o en su caso, habría menos visitantes interesados en tomar un crucero que llegue a los puertos del país, porque las empresas navieras aumentarían sus precios.
Williams Manzanares dijo que a los que impacta de forma directa este cobro es a los tours operadores que son los que hacen los recorridos en Acapulco, y los taxistas, que cobran un aproximado de 80 dólares por recorrido a los visitantes que llegan a Acapulco. (Jacob Morales Antonio).