EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Economía  

AMPI: el alza de 20% en materiales frena la edificación de viviendas de interés social

Repunta la venta de casas remodeladas, informa su presidente en Acapulco, Abad Magallón Torralba

Junio 15, 2022

Aurora Harrison

El presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en Acapulco, Abad Magallón Torralba, reveló que ha bajado la edificación de viviendas de interés social debido al aumento de 15 a 20 por ciento en los precios de los materiales para la construcción.
Debido a eso, precisó, lo que sucede ahora y que está repuntando es que se venden casas que ya fueron usadas, y se remodelan para ponerlas a la venta.
Ayer en declaraciones, adelantó que en los próximos días se va a colocar la primera piedra de un condominio en la zona turística de Diamante, “tenemos nuevos desarrollos, se sigue invirtiendo, hay empresarios que siguen confiando en Acapulco”.
De la vivienda de interés social dijo que repuntó la venta de viviendas usadas y citó casos como el del fraccionamiento Las Gaviotas o La Marquesa, que son viviendas que se están moviendo en el mercado, porque “lo que ha inhibido la construcción y que haya pocos desarrollos es que después de la pandemia el material de construcción subió 15 o 20 por ciento”.
Abundó que el caso de la varilla que “antes costaba a 18 mil pesos, ahorita está en 30 mil, eso ha pegado en la construcción de nuevos desarrollos de interés”.
“La situación inmobiliaria está normal otra vez, como era 2018-2019, no hay incremento como si lo hubo en 2020 o 2021, que la gente rentó casas o compró, ahorita la operación se normalizó”, dijo el presidente.
Agregó que hay nuevos desarrollos en la zona Diamante, se sigue invirtiendo, “hay seis condominios, en próximos días se pondrá la colocación de la primera piedra del condominio Baía, es un desarrollo nuevo con departamentos”.
Recordó que en el caso de condominios en la zona Diamante había uno que se construía por Barra Vieja, que ya no se continuó, y los que están en proceso de construcción siguen, “hay confianza en Acapulco para invertir”.
Del caso de las viviendas de interés social, dijo que hay “pocos”, citó el caso de los que se encuentran atrás de la Plaza Patio, que se ubica en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, que construyó la empresa Homex y que se venden por más de 740 mil pesos.
“Son departamentos de los mismos valores, pero esos se mueven con los créditos de Infonavit, y vamos a participar en una firma de convenios con ellos para la comercialización de las viviendas de interés social” declaró el presidente de la AMPI.
Recordó que antes la empresa Geo era la que también construía viviendas en Acapulco, pero “quebró” y no siguió, dejó a Homex, que es la empresa que está edificando los desarrollos de interés social. Pero reconoció que lo que está “repuntando es la vivienda usada”.